• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Colágeno, un compuesto esencial para la salud y la belleza

El colágeno es la principal proteína estructural; es el armazón a las células, huesos, músculos y tejidos del cuerpo.

Se sintetiza naturalmente mediante la combinación de aminoácidos. Definitivamente el colágeno es vital para mantener huesos, músculos y articulaciones fuertes, la piel sana y el tejido conectivo elástico.

Sin embargo, su producción disminuye a medida que envejeces, por lo que debes buscar fuentes dietéticas que te permitan mantener niveles suficientes, no solo para mantener la vitalidad, sino también la belleza corporal.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un tipo de proteína abundante, que forma  la estructura de tus células y tejidos. Se sintetiza naturalmente de la glicina, prolina e hidroxiprolina, aminoácidos que forman las tres hebras de la estructura triple hélice característica de este compuesto.

De los 28 tipos conocidos, el colágeno tipo 1 representa el 90% en tu cuerpo, estando presente en casi todos los tejidos desde la sangre, los huesos y articulaciones, los músculos, hasta la piel, el cabello y las uñas.

Además,  juega un papel importante en los procesos celulares como:

  • Reparación de tejidos.
  • Respuesta inmune.
  • Comunicación celular.
  • Migración celular, un proceso necesario para el mantenimiento de los tejidos.

¿Para qué sirve?, propiedades del colágeno

Debido a que está presente en casi todas las células y tejidos, tiene múltiples propiedades que mantienen tu salud y bienestar.

Promueve la belleza corporal

  • Mejora la hidratación y la elasticidad de la piel.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Juega un papel importante en la sustitución y restauración de las células muertas.
  • Ayuda al crecimiento rápido de las uñas, evitando que se resquebrajen y se rompan fácilmente.

Mantiene la salud ósea

  • Mantiene o incentiva la densidad mineral ósea, previniendo la osteoporosis.

Protege la salud cardiovascular

  • Previene la rigidez arterial y promueve la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya libremente por todo el cuerpo facilitando el trabajo del corazón.

Alivia el dolor de las articulaciones

  • Mantiene íntegro el cartílago, que es el tejido similar al hule que protege las articulaciones, aliviando el dolor.

Mejora la composición corporal

  • Combinado con el entrenamiento de fuerza, puede potencialmente ayudar a aumentar la masa muscular y la fuerza.

Protege el intestino

  • Sirve como una excelente fuente de nutrientes para apoyar la división rápida de las células que recubren el interior del intestino.

Usos del colágeno

Su uso más popular es en suplementos orales y cremas faciales  para tratar los signos del envejecimiento, como arrugas y líneas de expresión, pérdida de hidratación y elasticidad de la piel, cabello débil y uñas quebradizas.

En el campo medico se utiliza para:

  • Prevenir la osteoartritis.
  • Disminuir el dolor articular.
  • Tratar las heridas, quemaduras y úlceras diabéticas.
  • Regenerar los nervios periféricos
  • Apoyar la reconstrucción arterial.

Fuentes naturales de colágeno en los alimentos

Las principales fuentes de colágeno son de origen animal, entre las que se encuentran:

  • Huesos, piel y ligamentos de pollo, res y cerdo.
  • Ciertos tipos de mariscos y medusas.
  • Piel y escamas de pescado.

Por otro lado, para producirlo, tu cuerpo combina los aminoácidos glicina y prolina con vitamina C, zinc y  cobre, por tanto, es necesaria una dieta equilibrada para añadir los nutrientes que se requiere.

Suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno están disponibles en una variedad de formatos, como cápsulas, comprimidos y polvos, sean en versiones aisladas o combinadas con otros compuestos, sean vitaminas o minerales, hasta proteínas.

Los péptidos de colágeno hidrolizado, contienen cadenas de aminoácidos que se han descompuesto en unidades más pequeñas, un proceso que permite que el polvo se disuelva en líquidos fríos y calientes para su mejor asimilación.

También existen suplementos de gelatina que contienen péptidos más grandes que no se han descompuesto completamente.

producto

¿El colágeno tiene efectos secundarios?

Los suplementos de colágeno son generalmente bien tolerados, pero en personas sensibles pueden provocar mal sabor en la boca y acidez estomacal.

Si eres alérgico debes evitar tomar suplementos fabricados a partir de pescado, mariscos y huevos para evitar reacciones adversas.

Bibliografía científica sobre el colágeno

Una revisión de 19 estudios que incluyó participantes  de entre 20 y 70 años de edad, encontró que tomar colágeno hidrolizado mejoró la hidratación, la elasticidad y las arrugas de la piel.

Por otro lado, un estudio publicado en el The British Journal of Nutrition en 2015, demostró que la suplementación con una versión hidrolizada respaldaba  la fuerza muscular,  la composición corporal y  la masa muscular magra mejor que otras proteínas.

Otra  investigación muestra que el compuesto puede ayudar a mantener la salud intestinal debido a que es capaz de reparar y hacer crecer el tejido muscular, además de servir como una excelente fuente de nutrientes para apoyar la división rápida de las células que recubren el interior del intestino.

Se analizaron los efectos de tomar suplementos en 102 mujeres posmenopáusicas que tenían una densidad mineral ósea (DMO) reducida. Las conclusiones de este estudio mostraron que aquellas que tomaron 5 gramos de péptidos de colágeno por día durante 1 año, tuvieron aumentos significativos en la DMO en la columna y el fémur.

Si quieres aprender más sobre el mecanismo de acción del colágeno, siéntete NAT y hazlo leyendo el siguiente artículo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *