• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Cáñamo, la planta multifacética para la belleza y bienestar

Las muy apreciadas semillas o, productos hechos por cáñamo, tienen mucho que ofrecer para el bienestar y belleza corporal.

El cáñamo se es una planta que se cultiva para su uso en muchos productos diferentes desde productos para la salud, telas, cuerdas, remedios naturales y mucho más. Sus beneficios potenciales provienen principalmente de sus semillas, las cuales poseen altas concentraciones de compuestos activos que son indispensables en la nutrición.

¿Qué es el cáñamo?

También conocido como raíz amarga, atrapamoscas o algodoncillo, es una  variedad de Cannabis sativa de tipo industrial que se utiliza  por su  fibra,  aceite y como importante fuente nutricional.

Cuando se trata de la salud, las semillas de cáñamo son la parte más importante de la planta, pues son una gran fuente de nutrientes esenciales como:

  • Ácidos grasos esenciales  omega-3 y omega-6.
  • Ácido gamma linoléico (GLA) que reduce la inflamación.
  • Vitaminas E y del grupo B.
  • Minerales como el: manganeso, magnesio y zinc.
  • Fibra soluble e insoluble.

Por sobre todo, son uno de los pocos alimentos vegetales que se consideran proteínas «completas», pues contienen todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo puede absorber con mayor facilidad, mejor que muchas otras proteínas de origen vegetal, por tanto son apreciadas sobre otras, por vegetarianos y veganos.

¿Para qué sirve?, propiedades del cáñamo

Las vitaminas, los minerales y los nutrientes contenidos en las semillas de cáñamo, proporcionan importantes beneficios para tu salud y, que lo ha popularizado en todo el mundo.

Las semillas de cáñamo contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales  omega-3  y omega-6 en una proporción de 3 a 1. Esta proporción ayuda a mantener saludables tus niveles de colesterol, optimizar la función inmunológica y regular tu metabolismo.

Potencia el sistema inmunológico

  • Su aceite es rico en vitamina E que es esencial para mantener el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico.
  • Su gran poder antioxidante, ayuda a reducir los radicales libres que causan daño celular, mejorando las defensas contra las enfermedades.

Protege el corazón, controlando el colesterol

  • Sus semillas con particularmente ricas en grasas saludables, incluidos los ácidos grasos omega-3 y omega-6 que tienen el poder de mejorar la salud de tu corazón.
  • Por sobre todo lo hace reduciendo el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos.

Mejora la digestión

Debido a que las semillas de cáñamo enteras son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, mejoran el proceso digestivo en dos formas:

  • La fibra insoluble ayuda a aumentar el volumen de las heces y mejorar el tránsito intestinal.
  • La fibra soluble actúa como un prebiótico y alimenta a las bacterias “buenas” que viven en tus intestinos.

Esta combinación de fibras, ayuda a que tu sistema digestivo funcione sin problemas, previniendo una serie de afecciones comunes como estreñimiento, úlceras y hemorroides.

Fortalece la salud de la piel y cabellos

  • Los antioxidantes y ácidos grasos de las semillas lo convierten en un elemento básico para el cuidado de tu piel debido a sus propiedades antinflamatorias, hidratantes y no comedogénicas (no obstruye los poros).
  • Reduce la sequedad, la picazón producidas por eccemas.
  • Mantiene los cabellos brillantes y sedosos.

Usos del cáñamo

Las semillas de cáñamo son la fuente de todos sus poderes curativos; puedes ingerirlas crudas o utilizar el aceite que se obtiene al prensarlas y, que se comercializa para aderezar tus comidas, cocinar o aplicar como cosmético para tu piel y cabellos.

Por sus múltiples beneficios, estas valiosas semillas se utilizan tradicionalmente para aliviar algunos problemas como:

  • Hipertensión y lo relacionado a indicadores metabólicos.
  • Mejorar la piel seca y eccema o, incluso bajar hinchazones o verrugas.
  • Tratar en ciertas circunstancias, la artritis
  • Combatir las afecciones urinarias.
  • Ayudar a calmar la tos.

Fuentes naturales de cáñamo

Puedes consumir incluso las semillas crudas o tostadas y peladas como un bocadillo delicioso entre comidas.

Ten en cuenta que no es un alimento precisamente  bajo en calorías, pues una sola porción de 3 cucharadas contiene 166 calorías, por tanto,  ya con  una o dos porciones al día puedes obtener los beneficios mientras sigues una dieta equilibrada.

Del mismo modo, el aceite que se obtiene de la semilla de cáñamo se utiliza como aceite de cocina para aderezar ensaladas, cocinar o enriquecer salsas. También se utiliza para  elaborar leche, yogurt y queso, una excelente fuente de proteínas vegetales.

Productos de cáñamo

Los  suplementos de aceite semillas de cáñamo concentran los beneficios de esta planta para tu salud, y lo mejor de todo es que son muy fáciles de  integrar a la dieta o como cosméticos en diferentes versiones muy utilizadas, desde aceites, cremas o champús.

También está disponible la proteína hidrolizada, un polvo hecho de las semillas de la planta que contiene los nueve aminoácidos esenciales, lo que viene perfecto para los veganos o vegetarianos.

producto

¿El cáñamo tiene efectos secundarios?

Consumir semillas de cáñamo no se considera tan peligroso como ingerir hojas de cáñamo u otras partes de la planta. Ahora bien, debido al alto contenido de grasa, pueden causar algunos efectos secundarios en personas sensibles, como irritación de garganta, naúseas, diarrea o ritmo cardíaco lento.

Tampoco deben consumirlas personas que tomen medicamentos glucósidos cardíacos o diuréticos, así como las mujeres embarazadas.

Bibliografía científica sobre el cáñamo

Según un estudio publicado en Nutrients en 2020, las semillas de cáñamo contienen muchos nutrientes, incluidas proteínas, minerales como magnesio, calcio, hierro y zinc y vitaminas B y E, ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6 y ácido linoléico.

Otro estudio publicado en la Revista Europea de Nutrición, encontró que la proteína hidrolizada de su harina, posee fuertes efectos hipotensores y podría usarse como agente terapéutico tanto para la prevención como para el tratamiento de la hipertensión.

En cuanto al posible contenido de THC, un estudio de 2019 encontró que cuando los productos se consumen en cantidades normales a corto o largo plazo, las muestras de orina no dan positivo para cannabinoides.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *