• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Colágeno ¿lo has usado?

Sentir como va pasando los años manteniendo la belleza corporal, articulaciones fuertes con una buena digestión gracias al colágeno 🍍es sentirse NAT🍍.

Tu cuerpo utiliza aminoácidos para desarrollar músculos, huesos, cartílagos, piel, cabello, tejido conectivo, entre otros muchos que existen.

El más abundante en tu cuerpo es el colágeno, que es la principal proteína estructural que forma los tejidos conectivos y la piel.

Como la producción de colágeno de tu cuerpo disminuye a medida que envejeces,  tener una buena dieta equilibrada una obvia elección.

Es por ello que han empezado a popularizarse los suplementos, sobre todo sus versiones en polvo y en tabletas/píldoras.

Éstos se desarrollan principalmente con fuentes animales, como escamas, tendones, huesos o hasta las pieles, tanto de peces, aves o terneras.

El colágeno en polvo

Existen más de una docena de tipos de colágeno, cada uno compuesto por diferentes «péptidos» o aminoácidos, y cada uno de ellos forma la piel y los tendones en contraposición al cartílago.

Tomando en cuenta esto, saber cuáles pueden ayudarte para qué objetivo, resulta muchas veces  complicado, pues varían mucho.

  • La mayoría de los péptidos de colágeno en polvo en el mercado contienen un colágeno tipo I – «hidrolizado» extraído esas partes de animales.
  • La palabra “hidrolizado” simplemente significa que las cadenas de aminoácidos se han descompuesto en unidades más pequeñas, un proceso que permite que el polvo se disuelva en líquidos fríos y calientes, lo que lo hace muy conveniente ¿verdad?.

Estos suplementos de colágeno en polvo, también contienen una gran cantidad de proteínas, es decir que con una porción de 2 cucharadas, puedes obtener  alrededor de 18 gramos.

Ahora bien, la investigación sobre los beneficios de los suplementos sigue su curso, pero los hechos valen más que mil palabras… vamos a ellos…

El colágeno y las articulaciones

En este momento, la investigación más completa se centra en la salud de las articulaciones. Desde principios de los años 90, los estudios han relacionado la suplementación con colágeno con la reducción de los síntomas de la artritis .

En un estudio de 2009 publicado en el International Journal of Medical Sciencescita que 4/5 pacientes con osteoartritis que tomaron una dosis diaria de 40 mg de colágeno tipo II (hecho de cartílago de pollo) sin desnaturalizar, redujeron sus dolores en una media de 26%.

Según los investigadores de este estudio, en lugar de contribuir al suministro de colágeno  o cartílago al  cuerpo, estos suplementos pueden reducir la inflamación y, en consecuencia, mejorar los síntomas, lo que deja aún un punto gris en sus vías de acción, pero no en sus efectos.

El colágeno y los huesos

En otro estudio desarrollado con mujeres adultas que tomaron un suplemento de colágeno diariamente, se observaron mejoras en la densidad mineral ósea un año después, especialmente cuando lo tomaron en combinación con vitamina D y calcio.

El colágeno produce un cambio favorable en los marcadores óseos, lo que indica una mayor formación ósea y una reducción de la degradación ósea.

Los investigadores no están exactamente seguros de por qué el colágeno parece fortalecer el esqueleto, pero creen que podría desencadenar ciertos procesos anabólicos que promueven el crecimiento de los huesos.

El colágeno sobre la piel y cabellos

Según los nutricionistas, uno de los errores más grandes suponer que los alimentos que ingieres, en este caso colágeno, se convierte en lo mismo en tu cuerpo, porque realmente no es así como funcionan las cosas, tomando en cuenta la digestión y la bioquímica.

Entonces, ¿los suplementos de colágeno realmente ofrecen beneficios para la piel y el cabello?

  • El tracto gastrointestinal va a digerir el colágeno que no está construido para sobrevivir a los cambios masivos de pH en el intestino.
  • Un estudio de 2002, encontró que las enzimas digestivas y los ácidos de tu intestino descomponen el colágeno hidrolizado, que es el tipo que se encuentra en la mayoría de los polvos.

El mismo estudio encontró que el colágeno tipo II puede deslizarse a través del intestino sin perder su estructura química y en este punto hay muchas preguntas y respuestas.

En el caso de los cabellos:

  • La queratina es un componente crucial para el folículo piloso, y el proceso de crecimiento del cabello necesita aminoácidos esenciales y no esenciales.
  • Afortunadamente, el colágeno contiene tres aminoácidos no esenciales que ayudan en la formación de queratina y el crecimiento del cabello.

En el caso de la piel

  • Aparte de sus propiedades constructivas, el colágeno es un potente compuesto antioxidante que protege a las células del daño destructivo de las especies reactivas del oxígeno (por ejemplo, los radicales libres). En consecuencia, previene el envejecimiento de la piel.
  • Po otro lado, está más que comprobado que produce una mejora significativa en la elasticidad, hidratación y apariencia de la piel.

Qué pasa con la digestión

Mantener un tracto digestivo y un revestimiento del estómago fuerte es extremadamente importante para la prevención de una afección conocida como «intestino permeable».

El intestino permeable ocurre cuando hay daños en el revestimiento de barrera de tu intestino, haciendo que los alimentos y desechos pasen al torrente sanguíneo y provoquen una inflamación.

El intestino permeable puede causar hinchazón, gases, calambres estomacales, síndrome del intestino irritable (SII), entre otras afecciones.

Así como sensibilidad a los alimentos a base de trigo, ricos en azúcar y que contienen gluten, lo que es molestoso y destructivo.

Existe alguna evidencia de que ciertos aminoácidos que se encuentran en el colágeno pueden servir para la digestión.

En fin, puede ser beneficioso para la salud intestinal porque contiene grandes cantidades de los aminoácidos glicina, glutamina y prolina que ayudan a la coyuntura del tracto intestinal y el estómago.

¿ Proteges tu salud adecuadamente ?