• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Pierde peso y protege tu salud gracias a los antioxidantes del té verde

Al hablar de los beneficios para salud del té verde hay una gran variedad de propiedades, ¿pero para qué es realmente efectivo?.

El té verde se usa para una amplia variedad de dolencias, incluidos diferentes tipos de afecciones, enfermedades cardíacas y enfermedades hepáticas. Muchos de estos efectos beneficiosos de su extracto están relacionados con su contenido de catequinas, particularmente (-)-epigalocatequina-3-galato.

Además, el consumo a largo plazo de las catequinas del té podría ser beneficioso contra la obesidad inducida por una dieta alta en grasas o incluso azúcares. Para los diabéticos por ejemplo, es genial porque reduce el riesgo de enfermedades vinculantes.

¿Qué es el té verde?

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y está disponible en varias formas. El té verde es más rico en antioxidantes en comparación con otras formas de té.

Se considera que el té verde se originó en China. Se dice que aún hoy la palabra “té” en China se refiere únicamente a esta versión, no a la categoría general de té como se hace en Occidente.

Su composición química es compleja:

  • Proteínas (15-20% peso seco), cuyas enzimas constituyen una fracción importante; aminoácidos (1-4% en peso seco) como teanina o 5-N-etilglutamina, ácido glutámico, triptófano, glicina, serina, ácido aspártico, tirosina, valina, leucina, treonina, arginina y lisina.
  • También posee carbohidratos (5-7% en peso seco), tales como celulosa, pectinas, glucosa, fructosa y sacarosa.
  • Además de minerales y oligoelementos (5% peso seco), como calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, cobre, zinc, molibdeno, selenio, sodio, fósforo, cobalto, estroncio, níquel, potasio, flúor y aluminio.
  • Y, trazas de lípidos (ácidos linoleico y α-linolénico), como esteroles (estigmasterol).
  • Vitaminas: (B, C y E).
  • Otros compuestos: bases xánticas (cafeína, teofilina), pigmentos (clorofila, carotenoides) y compuestos volátiles (aldehídos, alcoholes , ésteres, lactonas, hidrocarburos).

Debido a la gran importancia de la presencia de minerales en el té, muchos estudios han determinado sus niveles en las hojas de té y sus infusiones.

Las hojas frescas contienen, en promedio, 3-4 % de alcaloides conocidos como metilxantinas, como cafeína, teobromina y teofilina. Además, posee ácidos fenólicos como los ácidos gálicos y aminoácidos característicos como la teanina.

¿Para qué sirve?, propiedades del té verde

Los efectos beneficiosos para la salud del té verde se atribuyen principalmente a su contenido de polifenoles, particularmente flavanoles y flavonoles.

Ayuda a perder peso:

  • Aunque ninguna bebida o comida derrite los kilos, algunas pruebas sugieren que el ingrediente activo, EGCG, puede ayudarte a estimular tu metabolismo.
  • Es un cambio inteligente para las bebidas azucaradas, por tanto reduces la cantidad calórica, si por ejemplo lo tomas con stevia En igualdad de condiciones, si sustituyes 1 o 2 tazas de té verde por una lata de refresco, durante el próximo año ahorrarás más de 50 000 calorías, lo que implica unos 7 kilos menos.

Produce la relajación que deseas:

  • Es un verdadero ritual relajante beber té. Una sustancia química natural llamada teanina que se encuentra en su extracto puede proporcionar un efecto calmante.
  • Pero quizás el mayor beneficio, que obtienes de inmediato, es simplemente tomar un descanso para disfrutarlo, lo que quiebra el estrés e incluso la ansiedad.

Mejora la función cerebral:

  • También puede ayudar a estimular la función cerebral. El ingrediente activo clave es la cafeína, que es un estimulante conocido.
  • No contiene tanto como el café, pero lo suficiente para producir una respuesta sin causar los efectos nerviosos asociados con el consumo excesivo de cafeína, desde elevar el estado de ánimo o mejorar el tiempo de reacción.

Impulsa la energía que necesitas:

  • Debido a la L-teanina y la pequeña dosis de cafeína, puede darte un efecto mucho más suave y diferente que el café.
  • Muchas personas informan tener una energía más estable y ser mucho más productivas cuando lo beben, en comparación con el café.

Otros beneficios del té verde:

  • Combate como pocos el estrés oxidativo, causa de muchas enfermedades.
  • Sus catequinas pueden suprimir el crecimiento de bacterias, lo que podría reducir el riesgo de infecciones.

Usos del té verde

El extracto de té verde es su forma concentrada, con solo una cápsula que contiene la misma cantidad de ingredientes activos que una taza promedio.

Al igual que el té, su extracto es una gran fuente de antioxidantes. A estos se les ha acreditado una variedad de beneficios para la salud, desde promover la salud del corazón, el hígado y el cerebro hasta mejorar la piel e incluso reducir el riesgo de cáncer.

Como algunos compuestos pueden ayudar a proteger contra afecciones producidas por los radicales libres y las enfermedades cardíacas, tiene sentido que pueda ayudarte a vivir más tiempo con el bienestar asociado, incluida la cintura, que además eleva tu ánimo en todo momento.

Recuerda agregar limón al tomarlo, porque la vitamina C hace que las catequinas sean más fáciles de absorber. Los lácteos, por otro lado, dificultan su absorción.

Fuente natural de té verde

Hay dos variedades principales de la planta del té Camellia sinensis a partir de las cuales se produce el té que bebemos.

CAMELIA SINENSIS SINENSIS:

  • Esta es una variedad de hojas más pequeñas originaria de China que se usa típicamente para hacer tés verdes y blancos.
  • Evolucionó como un arbusto que crece en regiones soleadas con climas más secos y fríos. Tiene una alta tolerancia al frío y prospera en regiones montañosas.

CAMELLIA SINENSIS ASSAMICA:

  • Esta es una variedad de hojas más grandes que se descubrió por primera vez en el distrito de Assam en la India y se ha utilizado típicamente para producir tés negros fuertes.
  • Sus hojas crecen mucho en climas cálidos y húmedos y es muy prolífico en los bosques subtropicales.

Hay cientos de cultivares y plantas híbridas que han evolucionado a partir de estas variedades de plantas de Camellia sinensis a lo largo del tiempo. Pero técnicamente se puede hacer cualquier tipo de té, incluido el verde, a partir de las hojas de cualquier planta de Camellia sinensis.

Para el té verde, las hojas de té se cosechan de la planta Camellia sinensis y luego se calientan rápidamente (al horno o al vapor) y se secan para evitar que se produzca demasiada oxidación que tornaría las hojas verdes de color marrón y alteraría su sabor recién cosechado.

Suplementos de té verde

Los niveles de nutrientes en el té verde pueden variar. Los tés más caros suelen tener más, y las bebidas enlatadas suelen tener menos.

Un té verde preparado suele ser de color verde, amarillo o marrón claro, y su perfil de sabor puede variar desde hierba y tostado (cocido en sartén) hasta vegetal, dulce y parecido a algas marinas (al vapor).

Si se prepara correctamente, la mayoría debe ser de color bastante claro y ligeramente astringente.

Dependiendo de la variedad y el tipo de té verde que planees preparar, cada tipo puede tener diferentes instrucciones de temperatura de preparación y tiempo de remojo. En forma de suplementación se pueden encontrar en variedades como sacos de té, tabletas, cápsulas, polvos entre otros formatos, ya sea aislado o como parte de un compuesto herbario.

¿El té verde tiene efectos secundarios?

El té verde causa ciertos problemas cuando se toma en exceso o causa problemas a algunas personas que sufren ciertas dolencias.

Para los que tienen problemas digestivos, sus taninos aumentan el ácido estomacal, lo que puede causar dolor, náuseas o estreñimiento, por ello no se consume con el estómago vacío.

Lo mejor es beber té verde después de una comida o entre comidas.

Las personas con úlceras pépticas o reflujo ácido no deben consumir té verde en exceso. Es un potente estimulante del ácido gástrico, que puede reducirse añadiendo leche y azúcar.

Como todos los tés, contiene cafeína, por tanto su consumo excesivo puede provocar nerviosismo, ansiedad, ritmo cardíaco anormal o temblores, especialmente en los intolerantes al compuesto.

El alto consumo de cafeína también puede dificultar la absorción de calcio, lo que afecta la salud de los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis si te obsecionas y te llenas de tazas de té verde y café durante el día.

Las catequinas del té verde pueden causar una disminución en la absorción de hierro de los alimentos. Si tienes anemia, deberías consumirlo con alimentos ricos en vitamina C, como la carne roja y los limones.

Bibliografía sobre el té verde

Hay evidencia de estudios in vitro y en animales sobre los mecanismos subyacentes de las catequinas del té verde y sus acciones biológicas.

También hay estudios en humanos sobre el uso de catequinas de té verde para tratar el síndrome metabólico, como la obesidad, la diabetes tipo II y los factores de riesgo cardiovascular.

  • Mejora el flujo sanguíneo y reduce el colesterol y, bajo este contexto ayuda a prevenir una variedad de problemas relacionados con el corazón, desde la hipertensión hasta insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Lo que es bueno para el corazón suele ser bueno para el cerebro; tu cerebro también necesita vasos sanguíneos sanos.
  • Se añade en estos estudios que, las resonancias magnéticas revelaron que las personas que bebían su extracto tenían una mayor actividad en el área de memoria de trabajo de sus cerebros.
  • También se ha demostrado que ayuda a bloquear la formación de placas que están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
  • Además parece ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Debido a que las catequinas reducen el colesterol y la presión arterial, pueden ayudar a proteger contra el daño que puede causar una dieta rica en grasas.

La cafeína contenida en su extracto afecta al cerebro al bloquear un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina. De esta manera, el estudio demostró que aumenta la activación de las neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *