• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Una infusión de hinojo, ¿un digestivo más?

Con un sabor anisado, el hinojo está presente en nuestra gastronomía hace tiempo, pero también puede ser medicinal.

Reconocidas como un remedio casero para los problemas estomacales, las semillas de hinojo, que son ricas en aceites esenciales tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, pueden servir contra afecciones, desde heridas en la piel hasta flatulencia e indigestión.

La mejor forma de aprovechar su potencial terapéutico es mediante una infusión, pero también puede usarse fresco en cualquier platillo, además de estar presente en suplementos en cualquier formato con mejora en biodisponibilidad.

¿Qué es el hinojo?

El Foeniculum vulgare, conocido comúnmente como hinojo, es una hierba nativa de la costa del mar Mediterráneo, que crece de forma silvestre en cunetas de carreteras o caminos y  en los cursos de agua de las zonas templadas alrededor del mundo.

Con esos bulbos blancos y hojas plumosas con flores amarillas contiene una interesante cantidad de nutrientes y compuestos orgánicos que le dan sus cualidades curativas, entre los que están:

  • Vitaminas: A, C y del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico).
  • Minerales: calcio, hierro, manganeso, potasio, magnesio.
  • Polifenoles antioxidantes: ácido rosmarínico, ácido clorogénico, quercetina y apigenina.
  • Compuestos orgánicos: anetol, fenchona, metil chavicol, apiol, betanina y limoneno.

¿Para qué sirve?, propiedades del hinojo

El hinojo tiene múltiples propiedades terapéuticas debido su alto contenido de sustancias bioactivas que aumentan el bienestar general.

Apoya la función digestiva:

  • Gracias al apiol, betaína y otros compuestos activos, puede ayudar en las digestiones pesadas y los empachos.
  • Por sus propiedades antiespasmódicas, es de gran alivio cuando se sufren cólicos y espasmos gastrointestinales.
  • Calma las molestias producidas por los gases y reduce su producción durante la digestión, debido a sus propiedades carminativas.
  • Inhibe el crecimiento de bacterias y levaduras potencialmente dañinas para el sistema digestivo, como Escherichia coli , Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Reduce la inflamación:

  • Sus antioxidantes como la vitamina C y la quercetina, pueden ayudar a reducir la inflamación y los niveles de marcadores inflamatorios.

Ayuda a bajar de peso:

  • El anetol puede ayudar a suprimir el apetito y en consecuencia, ayudar en la pérdida de peso.
  • Su alto contenido de fibra prebiótica, reducen el apetito y la inflamación del vientre.

Es hidratante y refrescante:

  • Disminuye la sensación de sed, por lo que está especialmente indicado después del ejercicio físico o en climas cálidos, ya que tiene efectos hidratantes y revitalizantes.
  • Su alto poder antimicrobiano, combate el mal sabor de boca y la halitosis.
  • Al ser diurético, reduce la retención de líquidos.

Promueve la producción de leche materna:

  • Puede aumentar los niveles de prolactina en la sangre, estimulando la producción de leche materna gracias las sustancias específicas del anetol, como el dianetol y el fotoanetol, que tienen efectos galactogénicos.

Alivia los síntomas de la menopausia:

  • Puede mejorar la función y la satisfacción sexual en mujeres menopáusicas, así como aliviar los sofocos, la picazón vaginal, la sequedad, el dolor durante la intimidad y los trastornos del sueño.

Usos del hinojo

El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando un característico sabor y aroma anisado a las comidas.

Además de ayudar en la digestión, también se utiliza en cosmética como ingrediente en cremas hidratantes y anti-edad, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Es útil en pomadas cicatrizantes para tratar cortaduras,  quemaduras o picaduras de insectos. También  se usa como enjuague bucal para reducir el sangrado de encías y la inflamación.

Fuente natural de hinojo

Todas las partes de la planta de hinojo se utilizan tanto en gastronomía como en medicina alternativa.

  • De sus semillas se extraen aceites esenciales que se usan en fitoterapia y aromaterapia.
  • Del bulbo, tallo y hojas se obtienen los extractos y también se utilizan (frescos y secos) para hacer infusiones y tinturas.

Suplementos de hinojo

El hinojo está disponible en varios formatos: polvo, extracto líquido, tintura y aceite esencial. También es ingrediente en pomadas cicatrizantes y cremas anti edad.

Los saquitos de te son muy populares pues proporcionan una deliciosa infusión que se prepara fácilmente.

¿El hinojo tiene efectos secundarios?

El  hinojo como alimento no presenta efectos adversos si se consume con moderación. Sin embargo, debido a su actividad similar al estrógeno, las mujeres embarazadas deben evitar tomarlo ni siquiera como suplementos o como aceite esencial.

También puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidas las píldoras de estrógeno y ciertos medicamentos contra el cáncer. 

Bibliografía científica sobre el hinojo

Según un ensayo publicado en 2009, el hinojo es útil en el  tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores.

Una revisión de 2016 indica que el compuesto orgánico anetol tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias. Otros estudios  han encontrado que  compuesto vegetal limoneno, puede  ayudar a combatir los radicales libres y proteger las células del daño causado por ciertas enfermedades crónicas.

Un estudio muestra que el extracto inhibe el crecimiento de bacterias y levaduras potencialmente dañinas, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Los antioxidantes  como la vitamina C y la quercetina, pueden ayudar a reducir la inflamación y los niveles de marcadores inflamatorios, según encontró un estudio realizado en 2012.

Puede aliviar los síntomas de la menopausia,  según una revisión de 10 estudios que  señaló que puede mejorar la satisfacción en mujeres menopáusicas, así como aliviar los sofocos, la picazón vaginal, la sequedad, entre otros síntomas comunes.

Ayuda a aumentar la secreción de leche. Según la investigación se sugiere que las sustancias específicas que se encuentran en el anetol, como el dianetol y el fotoanetol, son responsables de los efectos galactogénicos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *