• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Tomillo, la hierba aromática con propiedades medicinales

Entre la gran variedad de condimentos que le dan sabor a  tus comidas, se encuentra el tomillo , ¿tiene usos medicinales?.

El tomillo, como una hierba aromática tiene usos ancestrales en la medicina alternativa y en la gastronomía. Sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes pueden ser útiles para tratar desde infecciones intestinales y respiratorias, hasta afecciones de la piel.

Es tan versátil que  se puede usar fresco o seco, como aceite esencial para aromaterapia o como suplemento dietético que concentra todas sus propiedades terapéuticas.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo (Thymus vulgaris) es una hierba de la familia de la menta que proviene del Norte de África y del Mediterráneo. Su nombre deriva del griego thyein, que significa olor, aroma.

Está compuesto por una gran variedad de sustancias vegetales que le dan su característica fragancia y sus propiedades medicinales, entre las principales están:

  • Fenoles monoterpénicos: timol, carvacrol, p-cimeno, limoneno, borneol y linalol.
  • Flavonoides: luteolina, apigenina, naringenina, eriodictol,  timonina y timusina,.
  • Ácidos fenólicos: ácidos cafeico y rosmarínico.
  • Triterpenos : ácidos ursólico y oleanólico.
  • Saponinas, taninos y serpilina, su principio amargo

Además, posee vitaminas A y C, como los minerales manganeso, hierro, cobre.

¿Para qué sirve?, propiedades del tomillo

Gracias a su sabor distintivo, el tomillo es un condimento básico en la gastronomía actual, pero  también cuenta con varias cualidades medicinales.

Calma la tos:

  • Su principio activo timol, actúa sobre los receptores en la lengua, la boca, la garganta y las fosas nasales para suprimir la tos y aliviar la ronquera.

Previene infecciones en la piel:

  • Además de inhibir los compuestos inflamatorios conocidos como citocinas, el timol ayuda a reducir las capas inflamadas de la piel, características de la dermatitis.
  • También puede prevenir infecciones secundarias provocadas por la bacteria Staphyloccocus aureus en los tejidos inflamados de la piel.
  • Debido a que el aceite esencial tiene actividad antibacteriana, puede actuar contra  el P. acnes, la bacteria que causa el acné.

Mejora el estado anímico:

  • Su principio activo, el carvacrol, es capaz de aumentar las concentraciones de serotonina y dopamina, hormonas que regulan el estado de ánimo.

Combate infecciones por hongos y bacterias:

  • El timol neutraliza ciertas bacterias entéricas asociadas con enfermedades intestinales, como las cepas resistentes de Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.
  • También puede suprimir el crecimiento de C. albicans y otras cepas, al inhibir la producción de ergosterol, una sustancia necesaria para fomentar el crecimiento de hongos.

Alivia los cólicos menstruales:

  • Tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas que ayudan a calmar los cólicos menstruales, lo que lo convierte en una alternativa viable al ibuprofeno pero con menos efectos secundarios.

Usos del tomillo

Además de ser un  condimento común en cualquier cocina, el tomillo se utiliza desde la antigüedad por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, analgésicas y antiespasmódicas.

Para obtener efectos  medicinales, se puede tomar por vía oral, aplicar sobre la piel, hacer gárgaras o inhalar para tratar una gran variedad de afecciones como dolor de garganta, gingivitis, amigdalitis, resfrío y gripe, cólicos, herpes labial, entre muchos otros.

También es eficaz para  estimular el apetito, frenar la inflamación, estimular la función inmunológica y repeler insectos.

En aromaterapia, el aceite esencial es especialmente útil  para mejorar el estado de ánimo y calmar la ansiedad.

Fuente natural de tomillo

El tomillo se extrae de la planta Thymus vulgaris, que pertenece a la familia de la menta. Como hierba aromática y ornamental ha sido tratada en la industria mediante varios procesos.

Sus pequeñas hojas se pueden usar tanto frescas como secas para hacer infusiones, jarabes, tinturas, extractos y como condimento.

Suplementos de tomillo

El tomillo está disponible como suplemento dietético en forma líquida,  cápsulas, tinturas, jarabes  o en aerosol nasal.

Por otro lado, es un ingrediente común en el enjuague bucal y en  lociones, cremas y mascarillas para tratar el acné. En aromaterapia, el aceite esencial es muy apreciado por su característico aroma relajante y calmante.

¿El tomillo tiene efectos secundarios?

Los suplementos de tomillo son seguros, sin embargo, su uso excesivo puede causar malestar estomacal, calambres, dolores de cabeza y mareos.

El aceite esencial también se puede consumir por vía oral y aplicar tópicamente, siempre que sea en pequeñas dosis.

Bibliografía científica sobre el tomillo

Según un estudio de 2014 publicado en la revista  European Respiratory Journal, 18 voluntarios fueron  expuestos a estímulos de tos. Después de usar un aerosol nasal de timol, se observó una reducción significativa en la cantidad y la gravedad de la tos, así como la necesidad general de toser. Los participantes también reportaron un agradable efecto refrescante.

En cuanto al uso dérmico, un estudio realizado en 2010, descubrió que el aceite esencial de tomillo tiene actividad antibacteriana contra P. acnes, la bacteria que causa el acné.

Del mismo modo, según un estudio de 2018 publicado en  International Immunofarmacology, la aplicación en la piel de personas con dermatitis atópica,  tiene una respuesta fisiológica directa al inhibir   los compuestos inflamatorios conocidos como citosinas  y  reducir las capas inflamadas de la piel (dermis y epidermis).

Uno de sus compuestos activos, el carvacrol, aumenta las concentraciones de serotonina y dopamina, dos hormonas que regulan el estado de ánimo, según se demostró en un estudio en animales realizado en 2013.

Según un estudio de 2015  publicado en  BMC Complementary and Alternative Medicine,  puede suprimir el crecimiento de C. albicans y otras cepas en un tubo de ensayo, al inhibir la producción de ergosterol, una sustancia similar al colesterol necesaria para fomentar el crecimiento de hongos.

En la edición de 2012 de Journal of Research in Medical Sciences, se publicó un estudio donde 120 estudiantes universitarias tomaron  suplementos de tomillo (cuatro veces al día) o ibuprofeno (tres veces al día) para tratar los cólicos menstruales. Después de dos meses de tratamiento, ambos grupos de mujeres reportaron niveles similares de alivio.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *