• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Navidad en España ¿cómo celebramos?

La Navidad en España es un acontecimiento que puede darte alegrías o tristezas, sin embargo lo importante 🎄 es sentirse NAT🎄.

A partir del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, las familias de varias regiones le dan al tronco unos bocados de comida y otras tradiciones, que duran hasta el 6 de enero, Día de la Epifanía, que nos trae el recuerdo de los Reyes Magos y el final de la Navidad en España.

La temporada navideña es muy especial y mágica en España, además todas las fechas festivas son NAT y son Navidad.

En cada uno de los acontencimientos, la Nochebuena, la Nochevieja o  durante Reyes, los españoles nos llenamos de celebraciones, alegría y tradiciones arraigadas en todos los territorios… incluso, a pesar del confinamiento hemos podido disfrutarla no como siempre, pero sí con el espíritu que nos caracteriza.

Las tradiciones españolas son siempre coloridas, con costumbres desde gastronómicas hasta culturales y religiosas, que se realizan en familia e incluso, en comunidad, destacándose entre las demás en el continente o a nivel mundial.

La Nochebuena

La mayoría de las familias españolas preparan la cena navideña principal en Nochebuena, antes de la Misa de Gallo.

El platillo tradicional de la cena navideña española es el “Pavo Trufado de Navidad” que es un pavo relleno de trufas o la  “Pularda asada”, que consiste en una gallina joven asada, aunque ahora ya no se come frecuentemente.

En otras regiones como Galicia, la comida más popular para Nochebuena y Navidad es el marisco, desde  moluscos hasta langostas y pequeños cangrejos comestibles.

Entre los postres y dulces populares se encuentran el mazapán elaborado con almendras, azúcar y huevos, el turrón elaborado con miel y almendras tostadas y los polvorones elaborados con harina, mantequilla y azúcar.

Después de la Misa del Gallo, una vieja tradición de la Navidad en España la gente sale a caminar por las calles portando antorchas, tocando guitarras y tocando panderetas y tambores.

Los Belenes de Navidad

Los belenes, son muy típicos en las ciudades y hogares españoles y aunque vienen en todas las formas y tamaños, siempre incluyen figuras de María, José, el niño Jesús y, por supuesto los tres reyes, Baltasar, Melchor y Gaspar.

Algunas familias crean belenes bastante elaborados en sus hogares, mientras que otras simplemente exhiben uno pequeño junto al árbol de Navidad en España.

Se arman belenes prácticamente en todos los pueblos y aldeas de España, generalmente en exhibición en una Plaza Mayor o frente a una iglesia, donde acompañamos todos esos acontecimientos católicos que han sabido universalizarse.

Nuestros villancicos, Siempre

Nuestras melodías tradicionales llamadas  villancicos, se originaron como forma poética y musical en la Edad Media, y hoy son parte infaltable de las tradiciones españolas.

Su temática es generalmente religiosa y son muy melódicos; por lo general los niños son quienes cantan en la Nochebuena… por ejemplo, en el sur de España, el flamenco está muy presente en el ritmo de las canciones y dos instrumentos, pandereta y zambomba, son típicos de esta tradición durante la Navidad en España.

Otras tradiciones en Navidad

Primero hablemos del aguinaldo: originalmente un pago adicional proporcionado por las empresas para Navidad, el Aguinaldo ahora es una propina que se ofrece para algunos servicios durante la Navidad o un poco de dinero de bolsillo que se les da a los niños que cantan villancicos de casa en casa.

Obviamente, la Misa del Gallo: la mayoría de la gente en España va a la Misa de Medianoche o Misa del Gallo en la víspera de Navidad. Se llama así porque se supone que un gallo cantó la noche en que nació Jesús.

Las Loterías de Navidad: cada 22 de diciembre es el sorteo extraordinario y el 6 de enero el sorteo extraordinario del niño, eventos que acaparan la atención de todos, pues el premio del Gordo es el que lleva mucha espectativa, incluso desde julio, donde ya se reparten los boletos.

El día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre es el “Día de los Santos inocentes”  donde la gente trata de engañarse unos a otros para que crean historias tontas y bromas,  si logras engañar a alguien,  puedes llamarlo “Inocente”.

Los periódicos y las estaciones de televisión también publican historias tontas que muchos pueden llegar a creer. Un festín previo a la Nochevieja, que incluso puede ser festiva a nivel gastronómico en muchas regiones y que sigue formando parte de la Navidad en España.

La Nochevieja

La víspera de Año Nuevo se llama “Nochevieja”… si bien, existen muchas tradiciones que son parte de la Navidad en España, la más especial es comer 12 uvas con las 12 campanadas del reloj a la medianoche, cada uva representa un mes del próximo año en el que tendrás mucha suerte.

Las Fiestas de los Reyes Magos

La fiesta de la Epifanía o Fiestas de los tres Reyes Magos, conmemora la llegada de los reyes o sabios a Belén, llevando regalos para el  niño Jesús.

En esta fecha los niños españoles reciben regalos que les traen los Reyes Magos y por eso, les escriben cartas pidiendo juguetes y regalos, quizás la más representativa conmemoración de la Navidad en España.

En la víspera de la Epifanía (5 de enero), los niños dejan sus  zapatos en los alféizares o balcones o debajo del árbol de Navidad para llenarlos de regalos y también dejan obsequios para los reyes, como una copa de coñac para cada rey, un satsuma y algunas nueces.

La tradición dicta que si los niños se portan mal durante el año, los Reyes podrían dejar trozos de carbón hechos de azúcar en sus zapatos.

Algunos pueblos y ciudades grandes tienen “Desfiles de Epifanía” y cada Rey tiene una gran carroza con forma de camello, o también desfilan camellos reales.

Durante el desfile, los Reyes Magos arrojan dulces a los niños que ven el desfile llevando  mucha alegría y diversión a las familias españolas.

¡ FELIZ NAVIDAD NAT !