• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Los dulces navideños españoles, una deliciosa tradición

Compartir la Nochebuena en familia, disfrutando de los mejores dulces navideños del mundo ? es sentirse NAT ?.

Sin duda, los dulces navideños son una parte importante y tradicional de nuestras fiestas y, aunque sean calóricos, no pueden faltar, ¿verdad?.

Si bien se te hará agua la boca compartir estas delicias reconocidas a nivel mundial, que tal si le das una probadita… ¡ no te reprimas y no te lo pierdas en Noche buena !…

Nuestro roscón de Reyes

Nuestro pastel en forma de anillo, es posiblemente el dulce navideño más famoso… su nombre se relaciona al Día de Reyes, el día en que la gente está acostumbrada a comerlo, aunque puede no faltar en tu mesa navideña desde la tarde del 24….

Elaborado con harina de trigo, leche y huevos, y untado con frutas caramelizadas, se puede rellenar con nata, nata de chocolate, nata de trufa de chocolate, nata montada y caramelo.

Navidad

Viene con una haba y una figurita en su interior: la tradición dicta que quien encuentre la haba tiene que pagar un segundo Roscón de Reyes y  quien encuentra la figurilla es coronado como el rey del Roscón.

Turrones, dulces navideños españoles

Entre los dulces navideños por excelencia y el que ha trascendido fronteras son los deliciosos turrones, cuyos ingredientes principales son las almendras tostadas peladas y la miel.

El turrón puede ser duro (versión Alicante) o blando (versión Jijona), aunque existen variedades como el turrón de chocolate, el turrón de chocolate blanco, el coco, etc. Su origen es incierto, aunque la historia ha demostrado que los árabes estaban acostumbrados a poner almendras y miel en sus dulces, para luego pasar a la península.

Barcelona y Alicante han reivindicado la creación del turrón como propia, pero donde quiera que sea el origen verdadero, lo cierto es que innumerables localidades muestran sus versiones, de acuerdo a sus tradiciones.

Los riquísimos mantecados andaluces

El mantecado es uno de los dulces navideños más típicos de Andalucía, que apareció por primera vez en las panaderías de Antequera, como dicen algunos, o de Estepa (provincia de Sevilla), como dicen otros.  Sus orígenes curiosos están relacionados con el exceso de cereales y manteca de lechones durante el siglo XVI.

Los mantecados, hechos de “manteca de cerdo”, están elaborados con  de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y clara de huevo y  posteriormente se aromatizan con canela, almendra, chocolate o limón, entre otros.

Este postre de forma cuadrada también está muy extendido durante todo el año, aunque durante la Navidad es cuando alcanza su punto máximo a nivel de popularidad.

Los polvorones, más dulces navideños

Una variedad del mantecado es el polvorón de forma redonda, que, sin embargo, tiene mucha más harina, carece de clara de huevo y siempre tiene almendras en su interior, a diferencia del mantecado.

Como era de esperar, su nombre proviene del exceso de harina, lo que hace que parezca que está cubierto de polvo. Los polvorones se comen solo durante la época navideña, se envuelven en papel de colores y, por lo general, se desmoronan al abrirlos, pero, ¿cómo los disfrutas tú?.

Los alfajores, siempre están

Las almendras también están presentes en estos dulces navideños andaluces, así como las nueces y la miel, para formar un postre compacto, que también se puede rellenar con masa de miel.

Los orígenes del alfajor se remontan cuando los árabes dominaban una parte importante de España. Su nombre proviene de al-hasú , que significa “el relleno” y  entre sus versiones más populares, se encuentran el Alfajor de Medina Sidonia, en Cádiz, que se elabora con miel, almendras, nueces, harina, pan rallado y especias.

Los pestiños, ¿te gustan?

Estos dulces navideños son típicos de todas las celebraciones religiosas en Andalucía y aunque en su mayoría se elaboran durante la Semana Santa, también puedes encontrarlos en la mesa navideña.

Están hechos de harina de trigo, fritos en aceite y cubiertos de miel o azúcar, con  una forma característica que los hace fácilmente reconocibles: un cuadrado con dos esquinas opuestas dobladas una sobre otra… ¡ más que deliciosos !…

El turrolate, turrón +  chocolate

Es típico de la comarca de las Subbéticas de Córdoba. Este es uno de los dulces navideños que mezclan como un turrón y chocolate.

Como su nombre indica,  está hecho de cacao, almendras o cacahuetes, azúcar y canela… se vende en barras largas que luego se dividen en trozos más cortos…

Las almendras rellenas

Lo que se llama “almendras rellenas” son en realidad barquillos rellenos de masa hecha de almendras y avellanas tostadas, chocolate y azúcar en polvo.

Están muy extendidos durante la Navidad entre niños y adultos, ya que nadie puede dejar de comerlos después del primer bocado.

Otros dulces navideños sabrosos

Las hojaldrinas con una textura similar a los mantecados y polvorones, su nombre proviene de las capas de hojaldre que se encuentran dentro. El vino blanco y el zumo de naranja añadidos a la masa hacen de las hojaldrinas uno de los dulces navideños más apetitosos.

Las bolitas de coco alegrarán a toda la familia, están hechas de migas de coco, leche condensada, chocolate y margarina, y tienen forma redonda.  Hay variedades que incluyen ingredientes como naranja, zanahoria o galletas.

Los roscos de vino: el vino al que deben su nombre estos dulces es el Moscatel, un vino dulce típico de Málaga. Los de Monda, en la Sierra de las Nieves, son la variedad más famosa, y se elaboran con harina de trigo, manteca de cerdo, almendras, canela, sésamo, anís y clavo.

Los borrachuelos: con la misma masa que el pestiño, este dulce se rellena con cabello de ángel, una mermelada de calabaza Siam típica de Córdoba. Es típico de Málaga, y se puede dividir en dos grupos: el que está cubierto de azúcar y el que está cubierto de miel, aunque puede llevar vino blanco, dulce y anís.

El pan de Cádiz: una variedad de mazapán, lleno de almendras, azúcar y huevo,  relleno de frutas cubiertas de azúcar.  En Cádiz también se le conoce como “turrón de Cádiz” con una versión relativamente reciente entre los dulces navideños, ya que fue inventada en los años 50 por un pastelero gaditano.

El belén de chocolate en Rute: Hay un pueblo en la provincia de Córdoba a donde debes ir si el chocolate es tu religión, se llama Rute. Un pueblo de 10.000 habitantes que luce con orgullo su Belén de chocolate, con figuras de tamaño real realizadas por artesanos expertos, que luego son disfrutados por todos.

¡ Feliz Navidad a Todos !