• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Hamamelis, el antiinfeccioso para la piel y la circulación

Desde detener hemorragias, hasta estimular la circulación sanguínea y mantener la piel saludable, le hamamelis es más que efectivo.

Los nativos norteamericanos conocían los poderes curativos del hamamelis desde hace siglos, pero, ¿por qué?. Utilizaban la planta como remedio natural para detener hemorragias, curar heridas, cortes o picaduras de insectos,  resfriados y fiebre.

Se lo conoce también porque ayuda a tratar varices y hemorroides, además de ser  ideal para el cuidado de la piel gracias a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes.

Los productos que contienen extractos de sus hojas y corteza, son muy utilizados en medicina alternativa y en productos para el cuidado personal, gracias a que ofrece varios beneficios que mejoran la calidad de vida.

¿Qué es el hamamelis?

El hamamelis (Hamamelis viginiana), también conocido como avellano de bruja, es un árbol pequeño de la familia  Hamamelidaceae, nativo de Norteamérica donde se usa ampliamente para tratar una variedad de afecciones.

Sus principios activos  más abundantes son los taninos, que definen su acción terapéutica,  ya que tienen una fuerte acción astringente, antihemorrágica, venotónica, antiinflamatoria y antiséptica.

También combina otras sustancias que potencian su acción terapéutica, ente las cuales están:

  • Taninos: hamamelitanina y galacotequina.
  • Ácidos fenólicos: ácido gálico.
  • Flavonoides: kempferol, quercitina y isoquercitina.
  • Sales minerales:potasio, sodio y magnesio.
  • Proantocianidinas.

¿Para qué sirve?, propiedades del hamamelis

El hamamelis es un verdadero tónico natural para cuidar la piel, aliviar las molestias causadas por las hemorroides, además de evitar el sangrado y ayudar en la cicatrización de heridas.

Protege y mejora la piel:

  • Tiene un poder restaurativo y antiinflamatorio sobre la piel dañada a causa de heridas, cortes, escaldaduras o quemaduras solares.
  • Mejora la hidratación de la capa córnea o externa de la epidermis, favoreciendo la restauración celular gracias a su acción antioxidante que actúa contra los radicales libres dañinos.
  • Gracias a sus compuestos con acción antiinflamatoria, es efectivo para tratar el eccema, la psoriasis o la irritación del cuero cabelludo. También es ideal para tratar las pieles sensibles, aliviando el enrojecimiento, el escozor o la irritación.

Combate el acné:

  • Actúa como astringente, haciendo que los tejidos se contraigan para ayudar a reducir los poros, además de aliviar la inflamación, evitando que las bacterias que causan el acné infecten la piel.
  • Reduce la producción de sebo en pieles grasas, evitando la aparición de granos y lesiones inflamadas

Promueve la circulación sanguínea:

  • Los taninos y los flavonoides que contiene, aumentan la elasticidad de las venas y la resistencia de los capilares, mejorando la circulación sanguínea, además de aliviar las varices y la flebitis.

Alivia las hemorroides:

  • Ayuda a tratar la picazón, el enrojecimiento, el dolor, la hinchazón causados por las hemorroides, gracias a sus efectos antiinflamatorios y  hemostáticos, que también detienen el sangrado causado por las estas lesiones.

Combate infecciones virales:

  • Inhibe la actividad del virus del herpes simple, por lo que es un tratamiento eficaz para las lesiones labiales causadas por este microorganismo.
  • Sus taninos tienen efectos antivirales que pueden actuar  contra el virus de la influenza A y del papiloma humano.

Usos del hamamelis

En pomadas  o geles, se usa  para tratar picaduras de insectos, dermatitis, eritemas, abrasamientos y quemaduras solares.

En forma de extracto líquido, el hamemelis ayuda a tratar lesiones por el afeitado, llagas, magulladuras,  arañazos, para lavar heridas y como cicatrizante. Como colutorios y gargarismos, es eficaz para aliviar  el sangrado de encías,  heridas en la lengua y dolor de garganta.

En colirios depurados puede mejorar los síntomas la  conjuntivitis y blefaritis. En compresas se usa para el cuidado y limpieza facial, siendo también un astringente efectivo.

Fuente natural del hamamelis

Las hojas y la corteza esta planta son las partes que se utilizan tanto en medicina natural, como para el diseño de suplementos y productos de cuidado de la piel.

El agua de hamamelis se obtiene por medio de un proceso de destilación de vapor, que da como resultado el extracto líquido o tintura.  Las hojas secas sirven para preparar una infusión o decocción, que se usa como té de hierbas o como loción astringente y cicatrizante.

Suplementos de hamamelis

El hamamelis está disponible en capsulas o té de hierbas para tratar el dolor de garganta, sangrado de encías o diarrea.

La o extracto tintura líquido es la forma más popular usada en tratamientos para la piel grasa, acné, rosácea y otras afecciones.

También se puede encontrar en pomada, gel o crema para tratar hemorroides, heridas, llagas o picaduras de insectos.

¿El hamamelis tiene efectos secundarios?

El hamamelis es un remedio natural seguro que puede usarse sin efectos secundarios, aunque las personas alérgicas deben hacerlo con precaución, probándolo en una pequeña región de la piel.

Por otro lado, debido a su alto contenido de taninos, puede causar irritación intestinal, por lo tanto debe consumirse con moderación y siguiendo las instrucciones de la etiqueta de los suplementos.

Bibliografía científica sobre el hamamelis

El hamamelis contiene compuestos con potentes propiedades antiinflamatorias, incluidos el ácido gálico y los taninos que según demuestran algunos estudios, aplicado tópicamente puede reducir la inflamación de manera efectiva y ayudar a calmar la piel irritada.

Un estudio en 40 personas encontró que usar una loción con tan solo un 10 % del extracto, es efectivo para reducir la inflamación de la piel y tratar el eritema. De manera similar, otro pequeño estudio encontró que una preparación tópica proporciona alivio para la piel facial sensible o irritada.

Aunque la investigación es limitada, se cree que ayuda a tratar la picazón, el enrojecimiento, el dolor y la hinchazón asociados con las hemorroides debido a sus efectos antiinflamatorios.

Gracias a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, algunas investigaciones sugieren es útil en el  tratamiento del acné, gracias a que actúa como astringente, lo que hace que los tejidos se contraigan para ayudar a reducir los poros, mientras calma la piel y alivia la inflamación, evitando la proliferación de las bacterias que causan el acné.

Según un estudio en 1373 personas, el uso de un champú que contenía el extracto, es efectivo para reducir la irritación del cuero cabelludo.

Un estudio de probeta, encontró que sus taninos exhiben efectos antivirales contra la influenza A y el virus del papiloma humano (VPH), además de inhibir la actividad del virus del herpes simple 1, que a menudo es el culpable del herpes labial.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *