• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

El árbol del té, solución ideal para piel y cabellos

Los beneficios del árbol del té, que van de curar heridas hasta los cabellos se dan especialmente, gracias a las propiedades de su aceite esencial.

El árbol de té es un arbusto nativo australiano que fue usado para preparar una infusión por los primeros marineros que arribaron a sus costas en el siglo XVIII, de ahí su nombre.

Pero su acción terapéutica se obtiene solamente de su aceite esencial, cuyos compuestos pueden combatir bacterias, virus, hongos y ácaros, además de reducir las reacciones alérgicas, heridas e hinchazones.

Se usa ampliamente a nivel tópico o como cosmético o productos para cabellos, que sirven para combatir de forma segura infecciones fúngicas en las uñas, pie de atleta, acné y caspa, sin los efectos secundarios de los medicamentos.

¿Qué es el árbol del té?

De nombre científico “Melaleuca alternifolia” es un arbusto originario de Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia), de la familia Myrtaceae.

El aceite esencial del árbol de té contiene una mezcla compleja desustancias bioactivas que le dan propiedades antifúngicas, antibacterianas y antisépticas, entre las que destacan los  alcoholes mono y sesquiterpénicos:

  • Terpineno-4-ol.
  • γ –terpina.
  • α –terpina.
  • 1,8-cineol.

¿Para qué sirve?, propiedades del árbol del té

El aceite del árbol del té, es uno de los más populares por su versatilidad y propiedades terapéuticas para combatir infecciones, proteger la piel y los cabellos,  pero sin causar efectos secundarios.

Combate las infecciones por hongos:

  • Trata las infecciones fúngicas de las uñas de los pies (onicomicosis), mejorando su apariencia, color y grosor pero con menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales.
  • Ayuda a tratar el pie de atleta causado por el hongo Tinea pedís, aliviando los síntomas que causa como descamación, agrietamiento, ampollas y enrojecimiento de la piel.

Mantiene la pìel saludable.

  • Su aceite puede reducir la gravedad del acné, aunque funciona más lentamente que las sustancias químicas recetadas, tiene una acción menos irritante para piel.
  • Trata las enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis, la rosácea o el eccema.
  • Mata las bacterias como S. aureus y otras que causan infecciones en heridas abiertas y abrasiones de la piel.
  • Es una alternativa natural a los desodorantes y antitranspirantes combatiendo bacterias que se combinan con el sudor y provocan el mal olor.

Ayuda a cuidar el cabello:

  • Controla la caspa al inhibir el crecimiento del hongo Candida albicans, además de su efecto ácido que elimina las escamas del cuero cabelludo.

Alivia la inflamación:

  • Alivia las reacciones a las picaduras de insectos, reduciendo el enrojecimiento y la hinchazón que se producen cuando el cuerpo libera histamina para defenderse.

Tiene efecto antibacterial:

  • Es un desinfectante de manos ideal pues puede eliminar bacterias y virus responsables de causar enfermedades, incluidos E. coli, S. pneumoniae y H. influenza.
  • Combate el mal aliento y el crecimiento de placa dental, gracias a que actúa contra las bacterias que los causan.

Usos del árbol del té

El aceite esencial del árbol del te es perfecto para tratar heridas e infecciones ya que es antibacteriano, antiséptico y favorece la regeneración cutánea y del cuero cabelludo. Se puede aplicar directamente en la zona o combinarlo con un aceite base vegetal.

Como  enjuague bucal  se usan algunas gotas en un vaso de agua o bien directamente sobre el cepillo para eliminar la placa bacteriana, tratar aftas o encías inflamadas.

También es útil para calmar la inflamación provocada por la picadura de insectos y  la depilación.

Se puede aplicar de forma tópica en la zona de la garganta, pecho y espalda para combatir tos, sinusitis, bronquitis, gripe, resfriados, además de usarlo en el humidificador para ser inhalado. Otro uso común es como repelente de insectos y como limpiador en el hogar.

Fuente natural del árbol del té

Mediante un proceso de destilación en el que se utilizan las hojas y ramas frescas del árbol del té, se obtiene el aceite esencial que es ampliamente utilizado por sus propiedades terapéuticas.

Suplementos del árbol del té

El árbol del té está disponible como aceite esencial, pero además es ingrediente de productos para el cuidado personal, como jabones, champús, lociones, cremas, serums, gel de baño y muchos más.

¿El árbol del té tiene efectos secundarios?

El árbol del té es seguro para su aplicación tópica, pero el aceite no debe ingerirse porque resulta toxico, especialmente en niños pequeños.

Así mismo, las personas con piel sensible deben diluirlo en un aceite portador para evitar la  irritación de la piel.

Bibliografía científica sobre el árbol del té

El aceite de árbol de té contiene una serie de compuestos, incluido el terpinen-4-ol, que según han demostrado algunos estudios, es capaz de matar ciertas bacterias, virus y hongos responsables de causar enfermedades, incluidos E. coli , S. pneumoniae y H. influenzae.

El terpinen-4-ol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños, según un interesante estudio comparativo.

Un estudio de probeta reveló que tiene una mayor capacidad para repeler mosquitos que el DEET, el ingrediente activo más común en productos comerciales.

En un pequeño estudio en personas con heridas, agregar el aceite a un  tratamiento convencional de heridas, reduce el tiempo de cicatrización en todos los participantes.

En un análisis científico, se encontró que su aplicación  no solo redujo la actividad de las bacterias que causan el acné, sino que también las eliminó en el laboratorio después de 4 a 6 horas.

En un estudio controlado, el 60% de las personas con hongos en las uñas que usaron el aceite puro durante 6 meses,  experimentaron una resolución parcial o total de los hongos.

Un estudio encontró que es más efectivo contra las bacterias que causan la placa, que la clorhexidina, un desinfectante común y enjuague bucal. Otro estudio de 2020 encontró es eficaz para reducir la inflamación causada por la  gingivitis.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *