• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mirtilo, una hierba para la salud y la calidad de vida

Desde tiempos antiguos se reconoce al mirtilo por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

El mirtilo es una planta de origen europeo que produce pequeñas bayas parecidas a los arándanos azules (blueberry). Tiene usos y propiedades diferentes, aunque no por ello menos beneficiosas.

Llamó la atención de la comunidad médica por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica consumían pan y mermelada de la baya antes de sus misiones nocturnas para mejorar su visión.

Sin embargo, desde tiempos antiguos se conocen sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas que protegen la salud de varias afecciones, razón por la cual es un ingrediente común en suplementos alimenticios destinados a mejorar la salud y la calidad de vida.

¿Qué es el mirtilo?

Vaccinium myrtillus, llamado comúnmente mirtilo o arándano silvestre, es una planta de la familia de las Ericáceas de origen europeo, que produce  pequeñas bayas comestibles de color azul intenso con sabor agridulce.

Contiene una combinación de micronutrientes y sustancias antioxidantes que le dan su cualidad protectora de la salud, entre los cuales están:

  • Vitaminas: C,B, E y K.
  • Minerales: hierro, manganeso, calcio, potasio, fosforo, magnesio y zinc.
  • Flavonoides antioxidantes: antocianina,  quercetina y catequina.
  • Otros compuestos: taninos,  azúcares y pectina.
  • Ácidos orgánicos: benzoico, málico, succínico, cítrico y quínico.

¿Para qué sirve?, propiedades del mirtilo

Gracias a sus compuestos bioactivos, el mirtilo tiene varios beneficios para la salud, desde una mejor visión hasta niveles más bajos de azúcar y colesterol en la sangre que ayudan a alcanzar una buena calidad de vida.

Protege la función ocular:

  • Previene trastornos como la degeneración macular, cataratas y glaucoma, condiciones que causan pérdida de visión conforme se envejece.
  • Las antocianinas que contiene, pueden mejorar la visión al evitar que los capilares en la parte posterior del ojo se rompan y que el cristalino se empañe.
  • Reduce la fatiga ocular y la sequedad producida por la luz azul de las pantallas, además de mejorar la visión nocturna.

Reduce el azúcar en sangre:

  • Estimula la secreción de insulina, previniendo la descomposición de los carbohidratos en el intestino, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.

Protege la salud cardiovascular:

  • Su alto contenido de vitamina K ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • La mezcla específica de antocianinas en sus bayas puede ayudar a reducir la hipertensión, además de aumentar el colesterol HDL, mientras reduce el LDL.
  • Fortalece los capilares y mejora la circulación sanguínea, reduciendo las hemorroides y las venas varicosas.

Combate infecciones:

  • Puede matar bacterias potencialmente dañinas como Salmonella y Staphylococcus aureus, protegiendo al cuerpo de infecciones pulmonares, urinarias y gastrointestinales, entre otras.

Mejora la digestión:

  • Ayuda a tratar la diarrea gracias los taninos, compuestos amargos que reducen la inflamación de los tejidos del intestino y tienen un efecto astringente.
  • La pectina que contiene, es una fibra soluble que agrega volumen a las heces, ayudando a la evacuación.
  • Puede reducir la inflamación crónica del colon y el recto en personas con Colitis Ulcerosa, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Usos del mirtilo

Las bayas de mirtilo se pueden consumir frescas o secas. También se utilizan para hacer zumos, mermeladas, salsas, además de ser la  base de numerosas recetas de repostería y licores.

La infusión de sus frutos se usa tradicionalmente para mejorar la visión, aliviar el dolor de garganta, la inflamación en el tejido de la boca, curar la diarrea y mejorar la circulación sanguínea.

Fuente natural del mirtilo

Del arbusto europeo Vaccinium myrtillus se obtienen sus bayas, que se usan tanto frescas como secas para hacer infusiones, elaborar suplementos alimenticios o consumirse al natural.

Suplementos de mirtillo

El mirtilo se puede encontrar en suplementos con extractos concentrados de la fruta y la piel, que sirven para diseñar productos de diferentes formatos como gotas, tabletas, cápsulas o en polvo.

También está disponible como fruto seco para añadirlo al yogurt, postres, pasteles gracias a su  delicioso sabor agridulce.

¿El mirtilo tiene efectos secundarios?

Cuando se consume con moderación, el mirtilo se considera seguro, pero en grandes dosis puede causar algunos problemas gastrointestinales. También puede interactuar con  medicamentos para la diabetes y anticoagulantes.

Por otro lado, el té hecho con sus hojas puede resultar tóxico, por lo que no se recomienda consumirlo.

Bibliografía científica sobre el mirtilo

Un estudio de 2 años en personas con glaucoma, una condición que lleva a una pérdida gradual de la vista, encontró que tomar 120 mg de antocianinas de mirtilo diariamente, mejora la función visual en alrededor de un 30 %.

Otros estudios sugieren que la suplementación diaria con 160-480 mg del extracto en polvo, puede reducir la sequedad ocular y otros síntomas de fatiga ocular causados ​​por trabajar con terminales de visualización de video.

Un estudio informó que el extracto  equivalente a 50 gramos de bayas frescas, reduce los niveles de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2 de manera más efectiva que un placebo.

Otro estudio de 8 semanas mostró que una dieta enriquecida con sus bayas frescas, aumenta la secreción de insulina en adultos con síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

En un estudio de 8 semanas, 35 personas que tomaron un suplemento, experimentaron diariamente una mejor función plaquetaria, presión arterial y niveles de colesterol HDL (bueno), todos marcadores relacionados con un corazón más saludable.

Algunos estudios de probeta muestran que estas bayas pueden tener efectos antimicrobianos contra bacterias potencialmente dañinas, como Salmonella y Staphylococcus aureus.

Un estudio pequeño encontró que, la ingesta diaria de un suplemento reduce la inflamación crónica del colon y el recto en personas con Colitis ulcerosa.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *