• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mantén tu digestión y bienestar con semillas de chía

Las semillas de chía, una de las mejores fuentes vegetales de ácidos omega 3 puede ser la alternativa saludable que buscabas.

El aporte de semillas de chía a una dieta brinda efectos antioxidantes, digestivos y metabólicos. Sus atributos nutritivos y medicinales  se conocían desde hace siglos en América, específicamente el pueblo azteca que la consideraba tan importante como para usarse en ofrenda a sus dioses o premio a las hazañas bélicas de sus guerreros.

Aunque de pequeño tamaño, se pueden incorporar fácilmente a tu dieta añadiendo un ligero sabor a nuez que le da un toque delicioso a cualquier platillo, postre, zumo, batido o producto horneado.

¿Qué es la chía?

La chía es la semilla comestible de la Salvia hispánica, una planta con flores de la familia de la menta (Lamiaceae), nativa de México, pero que hoy se cultiva ampliamente en centro y sur América, además de Australia y Estados Unidos.

En su composición nutricional destaca alto porcentaje en grasas saludables,  fibra y  proteínas, además de otras sustancias bioactivas que le dan su cualidad terapéutica, incluyendo:

  • Ácidos grasos poliinsaturados: omega 3 y ácido alfa-linolénico.
  • Ácidos orgánicos: clorogénico y caféico.
  • Antioxidantes: mircetina, quercetina y kaempferol.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3 y B9 y C.
  • Sales minerales: fósforo, calcio, magnesio, potasio, zinc y cobre.

¿Para qué sirve?, propiedades de las semillas de chía

La riqueza de nutrientes de las semillas de chía ayudan a proteger a salud del corazón, fortalecer los huesos y mejorar el control del azúcar en la sangre, entre otros beneficios importantes.

Protege el sistema cardiovascular:

  • Gracias a su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, es un protector cardiovascular porque contribuye a disminuir la viscosidad sanguínea y la agregación plaquetaria.
  • La fibra soluble que contiene puede reducir el colesterol dañino (LDL) y triglicéridos en la sangre, previniendo la aparición de enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a disminuir la hipertensión arterial, protegiendo al corazón.

Mejora la digestión:

  • Al ser rica en fibra, regula el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento, además de poseer una gran capacidad para absorber agua, aumentar el bolo fecal y facilitar la evacuación.
  • Los mucílagos que contiene forman un gel que protege las paredes del tracto digestivo, aliviando la gastritis, la irritación o los cólicos.

Ayuda a perder peso:

  • Su gran contenido de proteína, ayuda a reducir el apetito y evitar la ingesta exagerada de alimentos.
  • Puede absorber hasta 12 veces su peso en líquido cuando se remoja, además de desarrollar una capa mucilaginosa que le da una textura de gel, lo que aumenta la sensación de saciedad en el estómago por más tiempo.

Protege los huesos:

  • Contiene cantidades importantes de calcio, fosforo y magnesio, que junto con los omega-3 son importantes para mantener la densidad mineral ósea y fortalecer el tejido de los huesos.

Previene la oxidación celular:

  • Contiene antioxidantes neutralizan las moléculas reactivas conocidas como radicales libres, que pueden dañar los compuestos celulares si se acumulan en el cuerpo.
  • El ácido clorogénico, caféico, miricetina, quercetina y kaempferol tiene efectos antioxidantes protectores del corazón, hígado, así como propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento.

Controla el azúcar en sangre:

  • Puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Usos de las semillas de chía

La chía es un alimento básico en la cocina mesoamericana, gracias a su alto contenido nutricional que mejora el estado de salud, fortalece el cuerpo y proporciona vitalidad.

Con un ligero sabor a nuez, las semillas de chía son tan versátiles que se pueden usar para enriquecer cereales, yogurts, batidos y como aderezo para ensaladas.

El gel que se forma al remojarlas es útil para espesar postres o sustituir el huevo en productos horneados como panes y pasteles, lo que ayuda a personas alérgicas a evitar reacciones.

También se usa su aceite que es muy popular para mejorar la apariencia de la piel y atenuar los signos de la edad, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Fuente natural de semillas de chía

Las chía es la semilla que se obtiene de la planta Salvia hispánica, de forma ovalada y color gris con manchas blancas y negras, con un diámetro de alrededor de 2 milímetros.

Las semillas de chía se cosechan para consumirse cruda, triturada o molida para obtener harina, que se emplea como suplemento y materia prima de productos horneados.

El aceite de chía se obtiene mediante un proceso de prensado en frío, lo que mantiene intactos sus nutrientes y sustancias bioactivas que protegen la piel.

Suplementos de semillas de chía

al natural, pero también se encuentra molida como harina, o mezclada con otras semillas en suplementos para prevenir el estreñimiento.

Así mismo, está disponible el aceite que se utiliza para aplicación tópica por sus virtudes cosméticas y reparadoras de la piel.

¿Las semillas de chía tienen efectos secundarios?

Las semillas de chía son bien toleradas y no presentan efectos secundarios importantes, pero debido a su alto contenido de fibra, puede  causar problemas digestivos como hinchazón, gases o diarrea.

Bibliografía científica sobre las semillas de chía

Algunos estudios han demostrado que las semillas de chía pueden reducir ciertos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los niveles altos de triglicéridos y estrés oxidativo. Otros estudios encontraron que pueden reducir significativamente la tensión en personas con hipertensión, un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio en 24 participantes encontró que comer 7 gramos mezclados con yogurt ena el desayuno, aumenta la sensación de saciedad y redujo la ingesta de alimentos a corto plazo.

Un estudio de 6 meses que involucró a 77 personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 que seguían una dieta baja en calorías, encontró que aquellos que las tomaban diariamente las semillas, experimentaron una pérdida de peso significativamente mayor que aquellos que recibieron un placebo.

Según algunos estudios, un solo puñado de estas semillas proporciona 9,75 gramos de fibra, lo que está relacionado con una mejor salud intestinal y un menor riesgo de numerosas enfermedades.

Y, una investigación encontró que puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *