Índice
El champinón del sol, quizás uno de los hongos desconocidos que mejor potencia la inmunidad, es un codayuvante de bienestar.
A diferencia de la mayoría de los hongos medicinales, el champiñón del sol no se utilizaba en Oriente. De hecho, hasta hace poco era desconocido, pues recién en 1960 fue descubierto por el cultivador aficionado T. Furomoto en la región montañosa de Serra da Piedade, Sao Paulo (Brasil), quien lo envió a distintas universidades del mundo para su investigación.
Llamó la atención de la ciencia el hecho que los indígenas que lo consumían tradicionalmente desde hace siglos, tenían una baja incidencia de cáncer, además de sistemas inmunes fuertes y pocos problemas de salud.
Se destaca por la cantidad de biomoléculas activas, especialmente de beta-glucanos (polisacáridos inmunomoduladores) y minerales como el zinc que potencian las defensas, una de sus cualidades terapéuticas más conocidas.
¿Qué es el champiñón del sol?
El champiñón del sol (Agaricus Blazei) se conoce con varios nombres como hongo de almendra, hongo piedade o himematsutake. Crece naturalmente en las regiones montañosas de la selva brasileña (Sao Paulo), pero también se cultiva en muchas partes del globo.
Su acción terapéutica se debe, en gran parte, al alto contenido en polisacáridos, vitaminas y minerales, entre los cuales están:
- Polisacáridos: alfa y beta-glucanos, proteoglicanos.
- Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, folato y biotina.
- Minerales: zinc, magnesio, cobre y potasio.
- Enzimas: tirosinasa, catalasa, lacasa y pectinasa.
- Otros compuestos: lípidos, nucleótidos, ergosterol.
¿Para qué sirve?, propiedades del champiñón del sol
El champiñón del sol tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico naturalmente, además de regular su respuesta ante alérgenos comunes.
Estimula el sistema inmunológico:
- Estimula al organismo, al aumentar el número y actividad de los macrófagos, las células NK, los linfocitos TH, encargados de neutralizar los microorganismos dañinos.
- Es rico en la enzima tirosinasa, precursora de la dopamina que a su vez potencia la coenzima Q10 en las células, estimulando el metabolismo mitocondrial, lo que proporciona una mayor resistencia frente a los radicales libres y agentes patógenos externos.
- También actúa de manera inmunomoduladora, evitando una reacción hipersensible en cuadros alérgicos como el asma.
Actúa contra la diabetes:
- Tiene un alto contenido en fibras, quitina y pectinas que actúan junto con las vitaminas del grupo B, para proporcionar un efecto hipoglucemiante que ayuda a controlar el azúcar en sangre.
- Puede disminuir la resistencia a la insulina al estimular la producción de adiponectina, que favorece el metabolismo celular de la glucosa y su consiguiente disminución en sangre, revirtiendo los síntomas de la diabetes
Protege el hígado:
- Ayuda en el tratamiento de la hepatitis B, mejorando la funcionalidad hepática al reducir a la mitad de las transaminasas SGPT y SGOT, la bilirrubina y ferritina.
Previene la oxidación celular:
- Puede potenciar el metabolismo mitocondrial, aumentando la capacidad antioxidante de las células.
- Contiene antioxidantes como son: SOD (Super Oxido Dismutasa), glutation, catalasa, lacasa y pectinasa que previenen la degeneración celular.
Combate el cáncer, eventualmente:
- La citotoxicidad selectiva de sus polisacáridos provocan la apoptosis o muerte celular programada de las células tumorales.
- A esto se suma la acción antitumoral del sistema inmunológico mejorado, que actúa de forma sinérgica con las células NK de defensa natural del cuerpo.
Usos del champiñón del sol
El champiñón del sol tiene una parte carnosa blanca y ligeramente fibrosa que destaca por su aroma y sabor almendrados, factor que lo hace muy popular para diversas preparaciones culinarias, desde sopas, ensaladas, salteados o guisos.
En la medicina tradicional brasileña, se usa para tratar muchas enfermedades comunes como la aterosclerosis, la hepatitis, la diabetes, la dermatitis y el cáncer en algunas circunstancias. También es útil para disminuir los ataques alérgicos en enfermedades como el asma o la rinitis.
Fuente natural de champiñón del sol
El champiñón del sol vive en zonas boscosas húmedas y calurosas, donde se alimenta de materia orgánica en descomposición.
También se cultiva en ambientes controlados con sustratos artificiales, compuestos por restos vegetales, abonos animales y otras sustancias minerales que posteriormente se someten a procesos de pasteurización o esterilización.
Suplementos de champiñón del sol
El champiñón del sol está disponible en extractos estandarizados con forma de tabletas, capsulas, tinturas o polvos.
También se puede encontrar deshidratado o seco para utilizarse en la elaboración de diferentes platillos o infusiones.
¿El champiñón del sol tiene efectos secundarios?
El champiñón del sol es seguro para su consumo moderado, pero en algunas personas sensibles a sus compuestos, pueden causar síntomas leves como picazón, náuseas y diarrea.
Así mismo, las mujeres embarazadas o con enfermedades hepáticas deben consultar con un profesional en salud antes de consumirlo.
Bibliografía científica sobre el champiñón del sol
Según un estudio, tradicionalmente se cree que este hongo combate el estrés físico y emocional, estimula el sistema inmunológico, mejora la calidad de vida de los diabéticos, reduce el colesterol, previene la osteoporosis y la úlcera péptica, además de ayudar en el tratamiento del cáncer.
Varios estudios concluyen que actúa principalmente a través de la modulación del sistema inmunológico, activando macrófagos, neutrófilos y linfocitos, lo que confirma la posible actividad anticancerígena mediante una inmunoestimulación potenciada.
Otro estudio demuestra que no solo los polisacáridos, sino también la fracción lipídica, contienen un compuesto con actividad antitumoral llamado ergosterol (un precursor de ergocalciferol), el cual inhibe la neovascularización inducida por tumores.
Según un estudio publicado en 2007, el estrato usado en combinación con metformina y gliclazida mejora la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2.