• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Añade a tu dieta el té con más antioxidantes, el matcha

El té matcha es un potenciador de rendimiento mental y deportivo, además de un coadyuvante de la longevidad.

La ceremonia tradicional japonesa del té se centra en la preparación, el servicio y el consumo de matcha como té caliente, ya que encarna una espiritualidad meditativa.

Es un tipo de té verde que se consume desde hace siglos, proviene de la misma planta Camellia sinensis, pero se cultiva de manera diferente, lo que le da un perfil de nutrientes único, concentrando una gran cantidad de antioxidantes en una pequeña porción.

¿Qué es el matcha?

El matcha  es un polvo finamente molido de hojas de té verde,  especialmente cultivadas y procesadas, que se originó en China en la dinastía Song y llego a Japón en el año 1191 con la introducción del budismo Zen, donde se arraigó gracias a las costumbres de los monasterios budistas, llegando a ser muy popular en las clases altas de la sociedad.

Su preparación comienza varias semanas antes de su cosecha, donde se cubren las plantas para ocultarlas del sol, a fin de retrasar su crecimiento. El resultado es  un color verde más oscuro en las hojas, con un alto contenido de aminoácidos que le da un sabor  más dulce.

Se estima que contiene 137 veces más de catequinas que el té verde tradicional, lo que explica su efecto antioxidante muy superior a cualquier otro té.

Pero sus efectos positivos no se deben solo a su contenido de antioxidantes, pues también aporta en otras sustancias como la L-teanina, polifenoles, taninos, vitaminas A, B, C, E y K y  fibra que suman muchos otros beneficios para la salud.

¿Para qué sirve?, propiedades del matcha

El matcha concentra niveles superiores de antioxidantes en pequeñas porciones, lo que lo hace una adición muy saludable a la dieta

Evita la oxidación celular:

  • Contiene hasta 137 veces más catequinas que otros tés, sustancias antioxidantes que protegen las células de los efectos causados por la acumulación de radicales libres, previniendo la aparición de enfermedades crónicas y/o cáncer.
  • Las catequinas favorecen la formación de células T, fundamentales para estimular el sistema inmunológico.

Protege el corazón:

  • Reduce los niveles de colesterol LDL (dañino) y los triglicéridos.
  • Gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, elimina las placas de ateroma limpiando las arterias para permitir el flujo sanguíneo normal.
  • Las catequinas ayudan a bajar la hipertensión arterial.

Mejora el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo:

  • Su compuesto L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que ayuda a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés.
  • También contiene altas concentraciones de cafeína, compuesto que provoca mejoras en la atención, el tiempo de reacción, la concentración y la memoria.

Ayuda a bajar de peso:

  • Tiene la capacidad de acelerar el metabolismo para aumentar el gasto de energía, promoviendo la quema de grasa corporal.

Protege los huesos y dientes:

  • Los polifenoles que contiene, pueden aumentar la densidad mineral ósea al reducir el estrés oxidativo que causa la inflamación en los huesos.
  • Retrasa la descomposición del cartílago, el tejido que amortigua las articulaciones, evitando el dolor y la inflamación.
  • Ayuda a mantener un nivel saludable de ácido en la boca, además de contener fluoruro que protege los dientes.

Combate el cáncer, eventualmente:

  • Es rico en epigalocatequina-3-galato (EGCG), un tipo de catequina que en ciertas situaciones, puede inhibir el crecimiento de células cancerosas y eliminarlas en ciertos tipos de cáncer.

Usos del matcha

Se puede elaborar el té matcha tradicional tamizando 1 o 2 cucharaditas (2 a 4 gramos) del polvo en una taza, para luego agregar 60 ml de agua caliente y mezclar con un batidor de bambú para obtener una bebida cremosa y deliciosa.

Así mismo, su extracto se usa para dar sabor y teñir alimentos, como fideos mochi, soba, helados dulces, pasteles y hasta cocteles a los que aporta un sabor dulce y terroso característico.

Aparte consumirse en como infusión, se puede espolvorear sobre la avena,  el yogurt,  en batidos o algunas ensaladas.

Fuente natural de matcha

El matcha se cultiva cubriendo las plantas de Camellia sinensis de 20 a 30 días antes de la cosecha, para evitar la luz solar directa, lo que aumenta la producción de clorofila, el contenido de aminoácidos y le da a la planta un tono verde más oscuro.

Una vez que se cosechan las hojas, se quitan los tallos y las venas para molerlas  hasta obtener un polvo fino de intenso color verdoso.

Suplementos de matcha

El matcha está disponible en suplementos en forma cápsulas que contienen el extracto, pero la forma más común de encontrarlo es en polvo para preparar infusiones, postres y pasteles, además de ser una buena opción para zumos o batidos.

Algunos suplementos quemagrasa también contienen su extracto para potenciar su efecto.

¿El matcha tiene efectos secundarios?

Aunque el matcha se considera seguro cuando se consume en pequeñas cantidades. Es importante no exagerar, pues contiene cafeína que puede desencadenar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez  cuando se toma en exceso.

Bibliografía científica sobre el matcha

Un estudio estimó que la cantidad de catequinas en el matcha es hasta 137 veces mayor que en otros tipos de té verde, por lo tanto, puede aumentar la ingesta de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el daño celular  y  reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.

Un estudio analizó cómo se desempeñaban las personas en una serie de tareas diseñadas para medir el rendimiento cerebral. Los participantes consumieron el té, una barra con 4 gramos o un placebo. Los investigadores encontraron que provocó mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo.

Algunos estudios han demostrado que puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón al reducir los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos.

Un estudio mostró que tomar el extracto durante el ejercicio moderado, aumentó la quema de grasa en un 17 %. Otro estudio en 14 personas encontró que tomar un suplemento con el extracto, aumentó significativamente el gasto de energía durante las 24 horas, en comparación con un placebo.

Los polifenoles que contiene, pueden aumentar la densidad mineral ósea al reducir el estrés oxidativo que causa la inflamación en los huesos, disminuyendo  el riesgo de desarrollar osteoporosis, según un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry en 2007.

Para finalizar, una investigación de probeta encontró que el epigalocatequina-3-galato (EGCG) que contiene, ayudó a eliminar las células del cáncer de próstata. Otros estudios han demostrado que el EGCG es efectivo contra el cáncer de piel, pulmón e hígado.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *