• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Combate la oxidación e incrementa tu inmunidad con bayas de Goji

Gracias a sus antioxidantes, vitaminas y minerales puedes hacerte más joven y mantener el bienestar con bayas de Goji.

Las bayas de Goji son pequeños frutos rojos repletos de antioxidantes y muchas propiedades medicinales, que no solo son útiles para agregar un toque de color a tu plato, sino que también proporcionan un delicioso sabor agridulce.

Este pequeño fruto rojo consumido fresco, seco o en polvo, que ha sido utilizado en la medicina tradicional de China, Corea, Vietnam y Japón desde hace siglos. Se le atribuyen la propiedad de que retardar los signos del envejecimiento, mantener la salud de los ojos y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué son las bayas de Goji?

Las bayas de Goji  son el fruto de dos plantas nativas de Asia llamadas Lycium chinense y  barbarum, dos especies cercanas de espino blanco de la familia de las solanáceas.

Se cultivan en el norte de China, principalmente en la región de Ningxia, además de varias regiones de Europa.

Se distinguen por su elevado potencial antioxidante, gracias a que son ricas en compuestos con este efecto, además de vitaminas, minerales y otros nutrientes, incluyendo:

  • Antioxidantes: Betacaroteno y zeaxantina.
  • Vitaminas:A, B1, B2, B3 y C.
  • Minerales: hierro, cobre, magnesio, potasio, manganeso y selenio.
  • Ácidos grasos esenciales:omega 3 y omega 6.
  • Aminoácidos: fibra y polisacáridos.

¿Para qué sirven?, propiedades de las bayas de Goji

Las bayas de Goji se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional asiática para prevenir enfermedades e infecciones.

Estimulan el sistema inmunológico:

  • Contienen grandes cantidades de vitaminas A y C que son vitales para desarrollar la inmunidad y prevenir enfermedades, desde el resfriado común hasta el cáncer.
  • Tienen la capacidad de aumentar los niveles de células inmunitarias, potenciando las defensas naturales del cuerpo.

Promueve la salud ocular:

  • Están repletas de antioxidantes como la zeaxantina, que protegen la retina de las células ganglionares responsables del glaucoma.
  • Previenen la degeneración macular al mejorar la densidad del pigmento de la mácula y  suavizar los depósitos de proteínas grasas debajo de la retina, previniendo la pérdida de visión causada por la edad.

Combate la oxidación celular:

  • Son ricas en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico, combateiendo los daños causados por los radicales libres y la inflamación.
  • Contienen betacaroteno, un fitoquímico vegetal conocido por su capacidad para promover una piel sana, ya que ayuda a reducir la irritación, manejar los efectos del sol y ralentizar el impacto del envejecimiento.
  • Sus altos niveles de antioxidantes son responsables de combatir las células cancerosas, pues retrasan el crecimiento tumoral en ciertas ocasiones.

Estabilizan el azúcar en sangre:

  • Pueden controlar la liberación de azúcar al equilibrar los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

Mejoran el estado de ánimo y la salud general:

  • Su zumo puede mejorar la energía, el estado de ánimo y la salud digestiva.
  • También es capaz de mejorar la calidad del sueño al disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Usos de la bayas de Goji

Las bayas de Goji pueden consumirse frescas o secas en numerosas preparaciones, puesto que aportan algo de dulzor con matices de frutos rojos y una textura similar a la de las pasas.

Una de las mejores formas de consumirlas es en el desayuno, ya sea mezclándolas con yogurt natural, cereal o gachas de avena. Igualmente puede añadirse deshidratadas a batidos de frutas, ensaladas o diversos platillos como sopas.

Son ideales elaborar infusiones o zumos refrescantes y reconstituyentes pues aportan vitamina C y hierro, nutrientes que van de la mano para promover la buena salud y niveles óptimos de energía.

Fuente natural de bayas de Goji

Las bayas de Goji se obtienen de los arbustos del mismo nombre, conocidos como Lycium chinense y  barbarum. Cuando maduran son muy delicadas y su recolección debe realizarse manualmente mediante «ordeño» o «moviendo» las ramas.

Se consiguen sobre todo desecadas, proceso que se lleva a cabo mediante secado al sol o mecánico, que es menos frecuente por la delicadeza de su estructura.

Suplementos de bayas de Goji

Las bayas de Goji se pueden encontrar frescas, deshidratadas como pasas o en zumos

También están disponibles suplementos en forma de polvo, cápsulas o tabletas que concentran sus nutrientes y antioxidantes.

¿Las bayas de Goji tienen efectos secundarios?

Las bayas de Goji frescas y secas no suelen causar efectos secundarios en personas sanas. Sin embargo, en algunos casos raros poco frecuentes puede causar reacciones alérgicas y sensibilidad a la luz solar.

Así mismo, pueden interactuar con algunos medicamentos para la hipertensión, la diabetes y anticoagulantes.

Bibliografía científica sobre las bayas de Goji

Un estudio de probeta encontró que el tratamiento de células con extracto de bayas de Goji aumentó significativamente los niveles de antioxidantes y redujo varios marcadores de estrés oxidativo. Otras investigaciones sugieren que aumentar la ingesta de antioxidantes reduce la inflamación y protege contra afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Según un estudio de 30 días en 60 adultos mayores, beber 120 ml de su zumo al día, aumenta los niveles de células inmunitarias y mejora la sensación general de bienestar.

Un estudio en 114 personas con degeneración macular temprana, mostró que mejorara la densidad del pigmento macular, lo que puede proteger contra la progresión de esta enfermedad siempre que se consuma con frecuencia. Un segundo estudio publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy, muestra que protegen la retina de las células ganglionares responsables del glaucoma.

Pueden ser útiles para controlar la liberación de azúcar en la sangre según una investigación de 2015, que muestra que equilibran los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

En tanto que una investigación de 2016 demostró que pueden mejorar la depresión y los comportamientos similares a la ansiedad.  Otro estudio estadounidense, descubrió que beber su zumo podría mejorar la energía, el estado de ánimo y la salud digestiva.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *