• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Saw palmetto, el aliado del hombre activo

Usado como suplemento, el saw palmetto puede apoyar a la próstata, las vías respiratorias, alejar el estrés o la caída del cabello.

Saw palmetto conocida también como sabal, es una palmera pequeña que abunda en Estados Unidos, donde los pueblos nativos la han estado utilizando desde hace siglos no sólo como alimento, sino como fuente de fibra para elaborar textiles y remedios naturales.

No fue sino hasta los años 20 del siglo pasado que se comenzó a investigar por sus valiosas propiedades para la salud masculina, pues es una solución natural para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o para frenar la alopecia.

Se puede obtener todas sus bondades consumiendo infusiones de sus pequeños frutos deshidratados o mediante suplementos elaborados con el extracto, una forma muy conveniente de proteger la salud de la próstata y la apariencia masculina.

¿Qué es saw palmetto?

Saw palmetto (Serenoa repens) es una palmera pequeña  originaria de zonas arenosas de la costa atlántica de Estados Unidos y del ese de México, la cual que puede alcanzar los 3 mts de altura. Presenta pequeños frutos de color marrón verdoso que son fuente de sus propiedades terapéuticas.

Estos pequeños frutos contienen principios activos que ayudan a tratar algunos problemas de salud masculina, incluyendo:

  • Fitoesteroles: beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol.
  • Flavonoides antioxidantes: rutina, isoquercitrina y kaempferol.
  • Ácidos grasos insaturados: caprílico, caproico, laúrico, oléico y mirístico.
  • Polisacáridos: galactosa, arabinosa, ácido urónico y
  • Otros compuestos: carotenoides, resinas.

¿Para qué sirve?, propiedades de saw palmetto

Saw palmetto es un recurso natural conocido por su capacidad de mejorar la salud del hombre activo.

Alivia afecciones de la próstata:

  • Alivia algunos síntomas del agrandamiento o hiperplasia benigna de próstata como la necesidad de orinar con frecuencia, micción nocturna,  escasa o entrecortada y las molestias dolorosas al orinar.

Regula las hormonas masculinas:

  • Puede aumentar la síntesis de testosterona, la resistencia muscular y el recuento de espermatozoides al alterar la regulación hormonal.
  • Actúa al disminuir la actividad de la 5-alfa reductasa, una enzima responsable de convertir la testosterona en DHT dihidrotestosterona, lo que preserva los niveles de testosterona.

Combate la caída del cabello:

  • Al bloquear la actividad de la 5-alfa reductasa, reduce la absorción de DHT.
  • Al hacer esto en los folículos pilosos, disminuyen su capacidad para unirse a receptores hormonales específicos, lo que previene la caída del cabello.

Previene el cáncer de próstata, eventualmente:

  • Tiene un impacto en los niveles de hormonas masculinas, lo que puede reducir el crecimiento de células cancerosas en la próstata en ciertas circunstancias.

Usos del saw palmetto

En la medicina alternativa, se usa saw palmetto para tratar muchas afecciones  como el asma, los resfriados, la tos,  la migraña o el dolor de garganta.

Debido a su acción sobre las hormonas masculinas, también se usa para aumentar la libido y aliviar el estrés.

Los frutos secos o deshidratados  se usan generalmente para preparar una infusión terapéutica, que también puede aplicarse directamente en el cabello para tratar la caída o el debilitamiento.

Fuente natural de saw palmetto

De la palmera norteamericana conocida como saw palmetto (Serenoa repens), se extraen los frutos con fines terapéuticos.

Estas pequeñas bayas de color marrón rojizo, de 2 cm de longitud, desprenden un olor similar al queso y tienen un sabor dulzón que no gusta a muchas personas, por lo que suelen deshidratarse para elaborar infusiones o extractos, salsas o polvos.

Suplementos de saw palmetto

Las bayas de saw palmetto tienen un olor y sabor particular; desde ya, en un suplemento es la forma más conveniente de consumirlas.

El extracto está disponible en forma de cápsulas, softgels, tinturas o jarabes naturales.

¿El saw palmetto tiene efectos secundarios?

El consumo de saw palmetto es seguro y bien tolerado cuando se consume con moderación, pero en exceso puede causar algunos efectos secundarios como malestar estomacal, nauseas, vómitos, diarrea, mareos, fatiga o dolor de cabeza.

Bibliografía científica sobre saw palmetto

Un estudio de 24 semanas en 354 hombres encontró que tomar 320 mg saw palmetto disminuyó los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata,  mejorando el flujo urinario, la calidad de vida y la función sexual en comparación con un placebo.

En un ensayo clínico de un año más tarde, llevado a cabo por un equipo húngaro en 38 pacientes durante 12 meses, se observó que el extracto consiguió aumentar el flujo urinario en 3 de cada 4 casos.

Según un estudio, puede ayudar a bloquear la actividad de la 5-alfa reductasa, una enzima que convierte la testosterona en otra hormona sexual llamada dihidrotestosterona (DHT), que está relacionada con la caída del cabello.

Según una revisión, puede ayudar a bloquear la absorción de DHT y disminuir su capacidad para unirse a los receptores de andrógenos en casi un 50%, lo que a su vez puede regular los niveles de testosterona.

Un estudio mostró que aumentó la síntesis de testosterona, la resistencia muscular y el recuento de espermatozoides al alterar la regulación hormonal.

Una revisión de 7 estudios encontró que los suplementos orales y champús mejoraron la calidad del cabello en un 60 %, aumentaron el recuento total de cabello en un 27% y la densidad en el 83% de las personas con pérdida de cabello.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *