• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

¿Sabes por qué las ciruelas deben estar en tu dieta?

Los alimentos naturales son geniales, sin embargo en cualquiera de sus versiones, las ciruelas te proveerán más bienestar.

Las ciruelas contienen una inmensa variedad de fenoles y flavonoides, que ofrecen una impresionante variedad de beneficios para la salud, sin embargo son muy apreciadas por su sabor, textura y conveniencia, para cualquier tipo de persona, sea activa o no.

Las ciruelas maduras y listas para comer ceden a una ligera presión y tienen un aroma dulce. Se almacenan mejor en el refrigerador y deben estar en una bolsa de papel a temperatura ambiente hasta que maduren.

¿Qué son las ciruelas?

Las ciruelas o Prunus domestica son frutas de tamaño redondo que pertenecen a la familia de las rosáceas, entre las que se encuentran los melocotones, los albaricoques y las nectarinas. Existen en diversos colores y formas con más de 2000 variedades diferentes.

Estas frutas de color rojo púrpura están repletas de vitaminas, minerales y beneficios de los que vale la pena presumir. En sí, las ciruelas, independiente que sean blandas o no, están llenas de nutrientes.

Contienen vitaminas y minerales vitales, como vitamina C , vitamina A , vitamina K y un poco de potasio. Las ciruelas pasas (también conocidas como secas) te darán un poco más de vitamina K, pero con más calorías, azúcar y carbohidratos.

Estos micronutrientes pueden apoyar a tus sistemas inmunológico, digestivo y reproductivo, así como su vista, corazón, pulmones y riñones. Así, es una fruta que puede considerarse un super alimento para cualquier tipo de dieta.

¿Para qué sirve?, propiedades de las ciruelas

¿Sabías que comer de tres a cuatro ciruelas (naturales y pasas) ricas en antioxidantes al día puede ayudar a neutralizar los radicales libres que dañan las células y afectan tu cuerpo y mente?. ¡Es realmente un refrigerio o snack que no debería faltar en tu dieta!.

Protegen el corazón:

  • Gracias al potasio, ayuda a controlar la hipertensión, reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • El pigmento azul rojizo en algunas ciruelas, llamado antocianina, puede proteger contra la inflamación de las arterias, al eliminar los radicales libres dañinos.

Mantienen los intestinos funcionando:

  • Las ciruelas pasas, son una forma comprobada de ayudar al intestino a hacer su trabajo (cada ciruela pasa contiene un gramo de fibra).
  • A menudo son veneradas por su capacidad para aliviar el estreñimiento. Básicamente, agregan volumen a las heces, lo que acelera la velocidad para que todo pueda moverse a través del tracto digestivo.

Reducen el azúcar en sangre:

  • Poseen un índice glucémico bajo, lo que significa que comerlas puede ayudarte a controlar el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, incluso combatiendo la resistencia a la insulina.

Promueven la salud articular:

  • Consumir con frecuencia, ciruelas pasas impulsa una densidad mineral ósea sustancialmente más alta en la columna vertebral y los antebrazos.

Mejoran la memoria:

  • Al fortalecer el cerebro, gracias a la lucha antioxidante, estimularás la cognición, la capacidad de aprendizaje y hasta fortalecer la conexión mente-músculos.

Por sobre todo, potencian la inmunidad:

  • Pueden ser beneficiosas para fortalecer las defensas inmunológicas del cuerpo debido a la presencia de un alto contenido de vitamina C, que puede promover la resistencia del cuerpo a las infecciones e inflamaciones, como resfríos y alergias estacionales.
  • Además, contienen componentes inmunoestimuladores que pueden estimular la producción de óxido nítrico en el cuerpo.

Usos de las ciruelas

Usadas por todo el mundo como parte de la alimentación diaria, también es reconocida como un snack saludable tanto para las vías respiratorias como para el estreñimiento. Normalmente hay diferentes opciones en el mercado, incluso en cápsulas o polvos, que son parte de la suplementación. No obstante las versiones orgánicas y naturales son de las más apreciadas.

Fuente natural de las ciruelas

Hay dos tipos comerciales principales de ciruelas: la ciruela europea (Prunus domestica) y la ciruela japonesa (Prunus salicina), cada una con muchas variedades.

Las variedades europeas se cultivan principalmente para procesarlas en ciruelas secas (también conocidas como ciruelas pasas), pero también se cultivan para el mercado de productos frescos.

Suplementos de ciruelas

Sin duda en un formato de suplemento, sea en compota, blandas o secas (pasas), incluso en cápsulas o como parte de un polvo (ingrediente de otros suplementos) se formulan naturalmente y, si bien se usan ciertos compuestos, no incide en la calidad nutricional.

Tienen lo suyo con sus vitaminas, minerales y ese aporte de fibra dietética, bajas calorías y sin grasas dañinas que siempre son un elixir para cualquier dieta.

¿Las ciruelas tienen efectos secundarios?

Bueno, si bien no existen datos concluyentes sobre intoxicación por comer ciruelas, contienen oxalatos que pueden acumularse y cristalizarse, lo que resulta en problemas de salud como complicaciones renales o de la vesícula biliar. Las personas que ya padecen tales afecciones deben evitarlas.

Además se tratan con sulfitos para evitar que se oxiden, lo que oscurece la fruta y la vuelve marrón. Las personas sensibles a los sulfitos deben tener cuidado con la ingesta de ciruelas pasas, ya que pueden desencadenar reacciones alérgicas, incluidos ataques anafilácticos graves.

Por contener serotonina, es mejor no consumirlas en ciertas situaciones como los estudios analíticos, que pueden dar resultados falsos positivos.

Bibliografía sobre las ciruelas

En un estudio de 2011, los investigadores encontraron que comer ciruelas pasas era más efectivo para aliviar el estreñimiento que un tratamiento laxante común. Un estudio posterior también encontró que las ciruelas pasas ablandaban las heces tanto en personas estreñidas como no estreñidas.

Los estudios demuestran que estas fantásticas frutas brindan una buena dosis de antioxidantes para ayudar a reducir la inflamación y proteger el cuerpo del daño de los radicales libres.

En un estudio de 2020 de hombres con pérdida ósea moderada, los investigadores encontraron que comer 100 gramos de estas frutas al día durante 3 meses condujo a una tasa más baja de pérdida ósea. Las ciruelas pasas también parecieron frenar la inflamación y mejorar la salud ósea en general.

Las investigaciones sugieren que sus fibras pueden ayudarte a sentirte satisfecho. Esto podría ayudarte a comer menos calorías en general y mantener un peso saludable.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *