• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Usa el cupón 5EUROS (enviados por Natfy, en pedidos +60€)

Resveratrol, un compuesto multifacético

Mantener la salud tomando un poco de vino tingo o suplementos con resveratrol en una dieta equilibrada es 🍍es sentirse NAT🍍.

Aunque el consumo de alcohol siempre fue controversial por el daño que puede causar a nuestro organismo, el vino tinto parece escapar a esta clasificación, ya que al contener resveratrol, podría concederse como una bebida totalmente saludable, ¿verdad?.

Resulta que el resveratrol es un polifenol que pertenece a la clase de estilbenos y su nombre científico es 3,5,4′-trihidroxiestilbeno.

Este principio activo natural fue identificado por primera vez en 1939 por el investigador japonés Michio Takaoka.  En las décadas del 60 y 70, de epidemiólogos británicos observaron que sus vecinos franceses, tenían menos complicaciones cardiovasculares que sus conciudadanos, pero aún no identificaban la razón de aquello.

Recién en 1992 se dio una primera explicación a la «paradoja francesa», que decía que un consumo regular y moderado de vino asociado a cierto estilo de vida, tendría efectos protectores sobre el sistema cardiovascular.

Estudios adicionales mostraron que estos efectos cardioprotectores provenían del  potencial antioxidante y antiinflamatorio del resveratrol, que está  presente en grandes cantidades dentro de la piel y las semillas de uva, transfiriéndose al sus derivados como el vino tinto.

Las fuentes de resveratrol natural

La molécula de resveratrol puede presentarse en dos formas: cis-resveratrol y trans-resveratrol, la última es la forma más activa y más abundante en la naturaleza.

El principio activo se extrae con mayor frecuencia de las especies Vitis vinifera (vid) y Polygonum Cuspidatum (nudillo japonés) que tienen un alto contenido de forma natural.

En los suplementos dietéticos, el resveratrol natural  se presenta con un  contenido elevado y optimizado del principio activo, lo que es una gran ventaja para quienes no gustan del tinto.

Pero, ¿porqué hablamos de sus poderes multifacéticos?. Bueno, como todos los polifenoles, posee muchos efectos beneficiosos para tu salud, que lo descubrimos a partir de hoy.

Tiene poder antioxidante

El resveratrol es un poderoso antioxidante natural, que es capaz de luchar contra la acumulación de compuestos oxidantes perjudiciales para la supervivencia de nuestras células.

Esta acción confiere al compuesto, efectos protectores y potencial anti-envejecimiento, que se nota tanto desde dentro hacia afuera, por supuesto, a nivel de belleza corporal.

Posee actividad antiinflamatoria

Los estudios demuestran que el resveratrol puede reducir las respuestas inflamatorias, al inhibir la síntesis y liberación de mediadores pro-inflamatorios.

Eso se traduce en el poder de combatir la inflamación crónica, que afecta tanto a deportista como a personas que padecen enfermedades como la  artritis y aterosclerosis.

Es más, el poderoso resveratrol ayuda a proteger las paredes de los vasos sanguíneos de la oxidación y la inflamación, y también puede combatir la agregación plaquetaria y los coágulos sanguíneos.

El resveratrol vs algunas enfermedades

Dado el gran interés científico en el resveratrol, la investigación ha demostrado que puede usarse como tratamiento en afecciones como:

  • En situación de diabetes: puede ayudar a regular el azúcar en sangre, actuando sobre el transporte de glucosa y la producción de insulina.
  • Para la obesidad: sería capaz de inhibir la síntesis de lípidos y la captura de ácidos grasos por los tejidos del nuestro organismo.
  • Para el deterioro cognitivo: posee un potencial neuroprotector y beneficios para prevenir o combatir los trastornos de la esfera neural.

En cierto grado podría  inhibir la proliferación de células cancerosas, sin embargo no queda a nuestro criterio hablar de esta propiedad, por ser aún controversial. No obstante utilizar la naturaleza a nuestro favor mientras nos ejercitamos a diario haría una gran diferencia en nuestra vida.

El resveratrol y la hipertensión

Debido a sus propiedades antioxidantes, el resveratrol puede ayudarnos a bajar la presión o tensión arterial.

  • Esto lo hace, reduciendo la presión sobre las paredes de las arterias cuando el corazón late, lo que se llama presión arterial sistólica (el número más alto en las lecturas de presión arterial).
  • La presión arterial sistólica generalmente aumenta con la edad porque las arterias se endurecen, y cuando es alta, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta proporcionalmente.

Para este objetivo, el resveratrol actúa promoviendo una mayor producción de óxido nítrico, un gas responsable de la dilatación adecuada de nuestros vasos sanguíneos.

El resveratrol y nuestro cerebro

Varios estudios sugieren que consumir vino tinto puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, lo que  puede deberse a la actividad antioxidante y antiinflamatoria del resveratrol.

  • El compuesto parece interferir con fragmentos de proteínas beta-amiloides, las placas que se forman alrededor de las neuronas en ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Además, tiene un efecto protector sobre nuestras células cerebrales.

El resveratrol y la insulina

El resveratrol tiene varios beneficios para el control de la diabetes, como aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir las complicaciones de la diabetes.

  • Actúa evitando que una determinada enzima convierta la glucosa en sorbitol.
  • Este es un alcohol dulce que, cuando se acumula demasiado en personas con diabetes, puede crear estrés oxidativo que es dañino para las células.

Produce alivio del dolor articular

El dolor articular tan común en deportistas y personas con artritis, puede conducir también a la pérdida de movilidad.

Afortunadamente llega en nuestro auxilio el resveratrol, ya que en forma de suplemento alimenticio, es uno de esos ingredientes activos que ayudan a proteger nuestros  cartílagos del deterioro.

Un estudio en probeta y en animales, sugiere que el compuesto tiene el potencial de reducir la inflamación y prevenir el daño articular.

¿ Utilizas compuestos naturales ?