• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Añade más alimentos antioxidantes a tu dieta

Aprovechar los sabores y nutrientes de los alimentos antioxidantes ya sea en clima cálido o frío mientras se protege la salud y la belleza corporal?es sentirse NAT?.

El proceso de oxidación en el cuerpo humano, daña las membranas celulares y otras estructuras como proteínas celulares, lípidos y ADN.

Cuando el oxígeno se metaboliza, crea moléculas inestables ”radicales libres», que roban electrones de otras moléculas, dañando las células y el ADN.

¿Ahora entenderás la importancia de los alimentos antioxidantes?.

El cuerpo puede hacerle frente a algunos radicales libres y necesitan de ellos para funcionar con eficacia.

Sin embargo, el daño causado por una sobrecarga de radicales libres a lo largo del tiempo, puede volverse irreversible.

La oxidación también puede acelerarse por el estrés, el tabaquismo, el alcohol, la luz solar, la contaminación y otros factores, siendo para ello importante añadir alimentos antioxidantes y algunos suplementos a tu dieta.

El efecto de los radicales libres

Algunas condiciones causadas por los radicales libres incluyen:

  • Deterioro del cristalino, que contribuye a la pérdida de la visión.
  • Inflamación de las articulaciones o artritis.
  • Daño a las células nerviosas del cerebro.
  • Aceleración del  proceso de envejecimiento de la piel.
  • Mayor riesgo de enfermedad coronaria, ya que los radicales libres fomentan que el colesterol LDL se adhiera a las paredes de las arterias.
  • Ciertos cánceres provocados por el ADN celular dañado.

Los alimentos antioxidantes y los radicales libres

Si quieres evitar la oxidación en tu cuerpo, puedes recurrir a los alimentos antioxidantes que se encuentran en los compuestos alimenticios, ya que pueden prevenir parte del daño causado por los radicales libres, neutralizándolos.

Estos incluyen los nutrientes antioxidantes, las vitaminas A, C y E, y los minerales cobre, zinc y selenio. También se cree que los compuestos alimenticios de las plantas, tienen mayores efectos antioxidantes que las vitaminas o los minerales .

Estos compuestos que se encuentran en lo alimentos antioxidantes no nutritivos e incluyen fitoquímicos como los licopenos en los tomates y las antocianinas que se encuentran en los arándanos.

Los antioxidantes vs las enfermedades

Una dieta rica en alimentos antioxidantes, elimina los radicales libres de las células de tu cuerpo y previene o reduce el daño oxidativo.

  • El efecto protector de los antioxidantes se sigue estudiando en todo el mundo por ejemplo, los hombres que consumen mucho licopeno de los tomates, pueden tener menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
  • La luteína, que se encuentra en las espinacas y el maíz, se ha relacionado con una menor incidencia de degeneración del cristalino y la pérdida de visión asociada en los ancianos.
  • Se cree que los flavonoides como las catequinas del té, que se encuentran en el té verde, contribuyen a las bajas tasas de enfermedades cardíacas en Japón.

Así, sucesivamente se van estudiando varios compuestos, que pueden ser parte de una dieta normal o de la suplementación de última generación.

Los suplementos vs los alimentos antioxidantes

Existe una creciente evidencia de que los antioxidantes son más efectivos cuando se obtienen de alimentos integrales, en lugar de aislados de un alimento y presentados en forma de tabletas.

La investigación muestra que algunos suplementos que no trabajan en sinergia con otros pueden producir efectos no deseados.

Por ello, en ciertas instancias o ciertas dietas, se requieren de vitaminas y minerales extra, al no superarse las cantidades recomendadas.

En todos los casos, en una dieta deportiva o no, lo mejor es seguir una dieta bien equilibrada, que incluya el consumo de alimentos antioxidantes.

Como todos sabemos, para satisfacer tus necesidades nutricionales, como mínimo, debes consumir una ración de frutas y verduras al día.

A, aunque los tamaños de las porciones varían según el sexo, la edad y la etapa de la vida, se trata aproximadamente de una pieza de fruta de tamaño mediano o media taza de verduras cocidas.

Haz tu mejor elección, SIEMPRE

Para que sean más efectivos los alimentos antioxidantes y otros componentes protectores de las verduras, legumbres y frutas, deben consumirse regularmente desde los primeros años de vida.

En todo sentido, los alimentos integrales son tu mejor elección ya que son más efectivos, accesibles y deliciosos.

Así que no dudes en incluir una rica variedad y agrega los mejores ingredientes, densos en nutrientes para combatir la acción de los radicales libres.

Ahora bien, si tienes que usar suplementación específica para complementar tu dieta fitness o hacerla más rica en ciertos nutrientes, hazlo, pero hazlo porque es tu mejor elección.

¿Sigues una dieta específica para un objetivo?.