• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Relájate y mejora tu bienestar físico y mental con un té de tila

tila

Conocido como uno de los relajantes musculares más antiguos que existen, el árbol de tila se distingue entre los demás.

La tila o tilo se ha utilizado desde hace siglos para calmar los estados de ansiedad y combatir el insomnio, sin embargo, brinda muchos otros beneficios para la salud.

La infusión de sus flores, hojas y corteza son un recurso común en la medicina natural para  ayudar a tratar dolencias como la indigestión, la hipertensión,  el dolor y la inflamación, entre muchos otros beneficios terapéuticos que brinda.

Las bolsitas de té son la forma más fácil de aprovechar sus propiedades, pero también es ingrediente de suplementos que mejoran la calidad del sueño y la relajación.

¿Qué es la tila?

La tila es un árbol de la familia de las malváceas, nativo de las regiones templadas del hemisferio norte, pero que se cultiva en muchas partes del globo.

Existen varias especies, entre las que la  Tilia cordata (tila europea de hojas pequeñas) y la  Tilia platyphyllos (tila de verano), son las más utilizadas en medicina natural.

Contiene una combinación de nutrientes y sustancias vegetales que tienen propiedades  antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas, entre las cuales están:

  • Flavonoides: tilirosida, rutosida, quercetina y kaempferol.
  • Terpenoides: alfa-pineno, limoneno, nerol y eugenol.
  • Ácidos orgánicos: cafeico, clorogénico y P-cumarico.
  • Otras sustancias: saponinas, taninos, mucilagos, vitamina C y E.

¿Para qué sirve?, propiedades de la tila

La tila es un sedante natural utilizado en la medicina alternativa durante siglos, pero también beneficia la salud gracias a sus propiedades antioxidantes.

Promueve la relajación:

  • Puede imitar la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), una sustancia química del cerebro que inhibe la excitabilidad en el sistema nervioso, promoviendo la relajación y calmando la ansiedad.
  • Sus compuestos vegetales tienen propiedades sedantes que actúan sobre el sistema nervioso central para inducir el sueño.

Protege el sistema cardiovascular:

  • Puede ralentizar el ritmo cardíaco, permitiendo la vasodilatación que contribuye a prevenir trombosis.
  • Sus componentes vegetales como la tilirósida, la rutósida y el ácido clorogénico, reducen la hipertensión.

Alivia los resfriados:

  • Ayuda a bajar la fiebre al promover la sudoración que refresca el cuerpo en casos de refriados.
  • Promueve la tos productiva para facilitar la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias gracias a su acción expectorante.

Mejora la digestión:

  • La infusión brinda calor e hidratación suaves que relajan el tracto digestivo, ayudando a que los alimentos se muevan a través de intestinos.
  • Puede calmar la diarrea y las infecciones estomacales, gracias a la tilirosida que mostró potentes propiedades antibacterianas, además de los taninos que tienen efectos astringentes.

Reduce el dolor y la inflamación:

  • Sus compuestos tilirosida, kaempferol y quercetina tienen efectos antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación causados por la artritis y otras afecciones.

Usos de la tila

La infusión de tila se usa desde siempre para calmar el estrés y la ansiedad, además de promover el sueño de calidad. Pero, también es útil para aliviar los síntomas del resfriado como el dolor de garganta, la fiebre, dolor de cabeza  y la tos.

El carbón hecho de su madera se usa para los trastornos intestinales.

También se aplica  directamente sobre la piel para calmar la picazón, el dolor en las articulaciones (reumatismo) y ciertas heridas en la parte inferior de las piernas (ulcus cruris) causadas por la mala circulación sanguínea.

Fuente natural de la tila

De los árboles Tilia cordata y Tilia platyphyllos  se aprovechan las hojas, flores, frutos y corteza para elaborar infusiones sedantes, además de suplementos que concentran sus cualidades curativas.

El tronco brinda su madera que se quema para obtener carbón, que se utiliza en casos de infecciones intestinales.

Suplementos de tila

La tila está disponible en saquitos de té para elaborar infusiones, que es la forma más común de encontrarla.

También existen extractos líquidos o en polvo que son ingredientes de suplementos destinados a mejorar el sueño y calmar el estado de ánimo.

¿La tila tiene efectos secundarios?

La tila se considera segura cuando se consume con moderación; no más de tres tazas de infusión al día.

Sin embargo, personas alérgicas, con problemas cardiacos o que toman litio deben tener precauciones al tomarla y consultar con el médico.

Bibliografía científica sobre la tila

Un estudio con animales encontró que el extracto de Tilia tomentosa, una de las especies, tiene fuertes propiedades sedantes. Los investigadores concluyeron que este extracto imitó la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), una sustancia química del cerebro que inhibe la excitabilidad en el sistema nervioso.

Otro estudio hecho con animales encontró que administrar  su compuesto tilirosida, en una dosis de 100 mg por kg de peso corporal, reduce la hinchazón y el dolor en un 31 %.

Se ha utilizado en la medicina popular para promover la sudoración y la tos productiva cuando se presenta una enfermedad menor como un resfriado, tal como indica una revisión europea de 2012.

Según concluyen varios estudios, algunos de los componentes vegetales del té como la tilirósida, la rutósida y el ácido clorogénico, reducen la presión arterial al  afectar los canales de calcio que juegan un papel importante en las contracciones musculares del corazón.

Un estudio encontró que los extractos causan sedación al deprimir  el sistema nervioso central, causando somnolencia.

En un pequeño estudio en niños con diarrea resistente a los antibióticos, la tilirosida mostró potentes propiedades antibacterianas que ayudaban a superar rápidamente el cuadro infeccioso.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *