• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mantén el equilibrio urinario y de la piel con gayuba

Gracias a un compuesto activo, la gayuba es capaz de eliminar manchas en la piel, aliviar el dolor y  la inflamación, evitando las bacterias.

Antes del descubrimiento de los antibióticos, la gayuba se usaba como remedio natural para tratar las infecciones del tracto urinario por los indígenas norteamericanos, que conocían sus propiedades desde la antigüedad.

Sus compuestos tienen otros beneficios para la salud, ya que se metabolizan en hidroquinona, una sustancia que va apoyando un equilibrio saludable. Se puede encontrar en forma natural o en suplementos que concentran sus propiedades terapéuticas que benefician un estilo de vida saludable.

¿Qué es la gayuba?

También conocida como uva ursi debido a que sus bayas son un alimento preferido por  los osos. La gayuba es un arbusto de la familia de las ericáceas, originario de las regiones montañosas templadas del hemisferio norte.

Está compuesta por una  combinación de sustancias  bioactivas que le confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, diuréticas y astringentes; las principales son:

  • Glucósidos hidroquinonas: arbutina y metil arbutina.
  • Terpenos: L-terpineol, linalool y ácido ursólico.
  • Antioxidantes: carotenoides, vitamina C y flavonoides.
  • Otras sustancias: taninos y alantoína.

¿Para qué sirve?, propiedades de la gayuba

La gayuba tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional como diurético, tratamiento para infecciones del tracto urinario, dolor al orinar y cálculos renales, entre otras propiedades terapéuticas.

Protege la función renal:

  • La arbutina que contiene, se metaboliza en forma de hidroquinona que pasa a través de los riñones hacia el tracto urinario, aliviando el dolor y la inflamación causados por infecciones.
  • Tiene un efecto diurético que facilita la eliminación de líquidos mediante la orina, arrastrando también las bacterias que causan infecciones en el tracto urinario.
  • Contiene taninos que tienen efecto astringente en los tejidos, lo que ayuda a combatir las infecciones urinarias al reducir la inflamación.

Mejora la apariencia de la piel:

  • Aplicada tópicamente se metaboliza en hidroquinona, una sustancia aclarante que ayuda a eliminar las manchas oscuras que se desarrollan debido a daños en la piel.
  • Su efecto astringente puede ayudar a controlar la producción de sebo en pieles grasas.

Usos de la gayuba

La decocción de las hojas de gayuba se usa para tratar infecciones en el tracto urinario como cistitis, uretritis y ureteritis, problemas de próstata,  leucorrea, vaginitis, así como para prevenir la formación de piedras en el riñón.

También puede aplicarse tópicamente para combatir inflamaciones bucales, oculares, curar heridas y aclarar manchas en la piel.

Fuente natural de gayuba

Las hojas del arbusto Arctostaphylos uva ursi, conocido como gayuba, son las únicas partes que se usan en medicina natural para preparar infusiones y fabricar suplementos.

Suplementos de gayuba

La gayuba está disponible en suplementos en forma de polvo, cápsulas y tinturas  para tomar por vía oral.

Los extractos de la planta también se utilizan en productos para aplicación tópica.

¿La gayuba tiene efectos secundarios?

La gayuba es segura cuando se consume con moderación y por tiempo limitado, ya que las hojas pueden resultar toxicas en dosis mayores, causando efectos secundarios como  náuseas, vómitos, dificultad para respirar o tinnitus (zumbido en los oídos).

Tampoco se  recomienda para niños, mujeres embarazadas,  en etapa de lactancia, personas con alguna enfermedad intestinal, hepática o renal.

Bibliografía científica sobre la gayuba

Los estudios de probeta muestran que la gayuba puede inhibir el crecimiento de Staphylococcus saprophyticus y E. coli, dos de los tipos más comunes de bacterias que causan infecciones urinarias.

Otros estudios indican que la arbutina es el químico natural que es el principal responsable de sus beneficios. Una vez que se metaboliza se convierte en hidroquinona, que pasa a través de los riñones hacia el tracto urinario aliviando el dolor y la inflamación en la vejiga o el tracto urinario. También puede prevenir el crecimiento de bacterias dañinas, apoyando un equilibrio saludable de bacterias.

Según un estudio, es más efectiva si se toma al primer signo de infección. Además, la hidroquinona también parece ser más eficaz contra las bacterias si la orina es alcalina, con un pH superior a 7.

Otro estudio ha demostrado que tiene efectos diuréticos que ayudan  a neutralizar las infecciones urinarias.

Un artículo publicado en 2015, indica que tanto la arbutina como la hidroquinona, son ingredientes comunes en cremas de belleza porque pueden promover el aclaramiento de la piel, ayudando a eliminar las manchas marrones y las pecas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *