• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Protege tu cuerpo y mente, desde dentro hacia afuera con salvia

Por su efecto tónico, su capacidad antioxidante, antiinfecciosa y ansiolítica, la salvia se destaca entre las hierbas aromáticas.

La saliva es una de las plantas más conocidas en la medicina natural, razón por la cual se usa desde la antigüedad en muchas culturas para curar diversas dolencias.

Hoy la ciencia moderna se ha interesado en sus propiedades terapéuticas, puesto que resulta eficaz en el tratamiento de trastornos mentales, digestivos, bucales y otros.

Sus hojas secas se queman tradicionalmente para purificar el ambiente y mejorar el estado de ánimo, pero también se puede encontrar fresca, seca, en suplementos o aceite esencial.

¿Qué es la salvia?

La salvia (Salvia officinalis) es una hierba originaria del Mediterráneo que pertenece a la misma familia de la menta, junto con el orégano, la lavanda, el romero, el tomillo y la albahaca.

Su nombre  deriva del griego salvere que significa ‘curar’ o ‘salvar’, definiendo las extraordinarias propiedades que posee.

Con un aroma fuerte y un sabor terroso, se aprovecha en la cocina para dar carácter a una variedad de platillos, pero también  está repleta de nutrientes y compuestos que benefician la salud, entre los más importantes están:

  • Vitaminas: K, B6, A, C y E.
  • Minerales: hierro, magnesio, fosforo, potasio, calcio y manganeso.
  • Polifenoles: ácido cafeico, clorogénico, rosmarínico, elágico y rutina.
  • Antioxidantes: betacaroteno, 1.8-cineol, alcanfor, borneol, acetato de bornilo, canfeno y linalol.

¿Para qué sirve?, propiedades de la salvia

La salvia combina una variedad de sustancias que le confieren propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales y digestivas, entre otras que mejoran la salud para un estilo de vida activo.

Reduce el estrés oxidativo:

  • La gran cantidad de polifenoles que contiene, le dan un potente efecto antioxidante que protege las células contra el estrés oxidativos y la inflamación.
  • Este efecto antioxidante reduce los signos del envejecimiento de la piel, como las arrugas o las manchas.

Protege la función cerebral:

  • Sus compuestos antioxidantes han demostrado la capacidad de potenciar el sistema de defensas del cerebro.
  • Puede prevenir y curar enfermedades neurodegenerativas, al detener la descomposición del mensajero químico acetilcolina (ACH), que juega un papel importante en la memoria y la cognición.
  • Mejora el estado de ánimo, combatiendo el estrés.

Reduce el azúcar en sangre y el colesterol:

  • Reduce los niveles de glucosa en sangre activar el receptor PPARγ , que ayuda a eliminar el exceso de ácidos grasos libres, mejorando la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuye el colesterol LDL que puede acumularse en las arterias y causar daños potenciales, además de aumentar el HDL (benéfico).

Mejora la digestión:

  • Gracias a su acción estimulante del sistema gastrointestinal, ayuda a la digestión, aliviando los gases, el estreñimiento y la diarrea.

Promueve la salud bucodental:

  • Tiene efectos antimicrobianos que neutralizan las bacterias causantes de la placa dental y las caries, como Streptococcus mutans o Candida albicans.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, puede tratar la inflamación en la mucosa de la boca, de la faringe, dolor de  garganta, abscesos dentales, encías infectadas o úlceras bucales.

Alivia los síntomas de la menopausia:

  • Sus compuestos tienen propiedades similares al estrógeno que se unen a ciertos receptores en el cerebro para ayudar  tratar los sofocos y la sudoración excesiva durante la menopausia.

Usos de la salvia

La salvia es una especia  versátil  que se puede agregar a sopas, guisos y platos horneados, ya que está disponible tanto  fresca, seca o en polvo para su uso culinario.

Las hojas secas se queman como un tratamiento tradicional en muchas culturas, destinado a mejorar la memoria, mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, además de purificar el ambiente.

Las infusiones se usan para aliviar los trastornos digestivos, como enjuague bucal para calmar el dolor de garganta, además de aplicarse en la piel para mejorar su apariencia.

Fuente natural de la salvia

Las hojas, flores y semillas de la Salvia officinalis se usan para fines culinarios, medicinales o para la elaboración de cosméticos.

Las hojas frescas, secas o en polvo se usan para aderezar diversos platillos, además de preparar infusiones con efecto terapéutico.

Mediante un proceso de destilación por arrastre de vapor, se extrae el aceite esencial que es muy apreciado en aromaterapia.

Suplementos de salvia

La salvia se encuentra disponible en suplementos en forma de capsulas, tabletas, tinturas o extractos líquidos.

Su aceite esencial es muy popular para usarse en aromaterapia.

También forma parte de preparados tópicos como lociones, cremas, pomadas y cosméticos en general.

¿La salvia tiene efectos secundarios?

La salvia se puede consumir de manera segura en cantidades moderadas,  pero en dosis demasiado altas, puede ser toxica por su contenido de sustancias como la tuyona y el alcanfor, que causan algunos efectos secundarios.

Así mismo, el aceite esencial no debe consumirse pues contiene altos niveles de tuyona, un compuesto que resulta tóxico para el cuerpo.

Bibliografía científica sobre la salvia

La salvia contiene más de 160 polifenoles distintos, compuestos de origen vegetal  con efecto antioxidante (ácido clorogénico, cafeico, rosmarínico, elágico, rutina), que proporcionan impresionantes beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedades, mejor función cerebral y memoria, según concluyen varios estudios.

Un estudio de 2018  ha demostrado que el extracto reduce el azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina, con un efecto similar al de la rosiglitazona, un medicamento contra la diabetes.

Según un ensayo clínico realizado en 2009,  el consumo del té dos veces al día, reduce el colesterol total y  LDL «dañino» en sangre, mientras que aumenta el colesterol HDL «beneficioso» después de solo dos semanas.

En un estudio, 39 participantes con enfermedad de Alzheimer consumieron 60 gotas (2 ml) del extracto diariamente durante cuatro meses, obteniendo mejores resultados en las pruebas que midieron la memoria, la resolución de problemas, el razonamiento y otras habilidades cognitivas.

Una revisión señaló que puede tratar infecciones de garganta, abscesos dentales, encías infectadas y úlceras bucales.

Otros estudios encontraron que contiene compuestos que pueden aliviar la diarrea al relajar el intestino o combatir la dispepsia y acidez estomacal.

Sus compuestos tienen propiedades similares al estrógeno que se unen a ciertos receptores en el cerebro para ayudar a mejorar la memoria,  tratar los sofocos y la sudoración excesiva durante la menopausia, según un estudio.

Varios estudios en animales y en probeta, demuestran que también estimula la muerte celular.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *