• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Evade las enfermedades con cebada

Además de ser el ingrediente clave de las cervezas, la cebada también ayuda a mejorar la calidad de vida o curar dolencias.

La cebada es uno de los primeros cultivos domesticados por el hombre, puesto que se han encontrado restos de granos de hace unos 23.000 años cerca del Mar de Galilea, en Israel, además de evidencia de su uso por los egipcios.

Es un alimento con muchas posibilidades nutricionales y gastronómicas. Por ejemplo se usa ancestralmente para la elaboración de la cerveza, además de ser una buena fuente de energía, especialmente de hidratos de carbono de asimilación lenta.

Pero su mayor tesoro son sus oligoelementos, vitaminas, fibra  y antioxidantes que la convierten en un recurso ideal para curar una gran cantidad de dolencias, bajar de peso y lograr un estilo de vida activo.

¿Qué es la cebada?

La cebada o Hordeum vulgare es una planta perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas), que es de gran importancia para la alimentación mundial, siendo el quinto cereal más cultivado en el mundo.

Contiene una gran cantidad de nutrientes y sustancias bioactivas que le confieren importantes propiedades alimenticias y medicinales, entre los que se encuentran:

  • Nutrientes: proteínas, carbohidratos, fibra y grasas.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C, E y K.
  • Minerales: cromo, fósforo, potasio, magnesio, molibdeno, manganeso, selenio, calcio, cobre y hierro.
  • Ácidos fenólicos: cafeico, p-cumárico y ferúlico.
  • Flavonoides: catequina saponarin,​ procianidina B3, C2 y prodelfinidina B3.
  • Otras sustancias: lignanos y betaglucanos.

¿Para qué sirve?, propiedades de la cebada

La investigación reciente ha confirmado que la cebada tiene beneficios para la salud, gracias a su contenido de betaglucanos, antioxidantes y nutrientes esenciales.

Controla el azúcar en sangre:

  • Es una buena fuente de magnesio, un mineral que juega un papel importante en la producción de insulina y el uso de azúcar.
  • Gracias a que su fibra soluble se une con el agua y otras moléculas a medida que avanza por el tracto digestivo, es capaz de ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Mejora la salud del corazón:

  • Gracias a que contiene vitamina B-6 y folato, es capaz de reducir los niveles homocisteína, un compuesto que en altos niveles aumenta el riesgo coronario.
  • El folato y el hierro son particularmente importantes para formar glóbulos rojos y oxigenar la sangre, lo cual beneficia al sistema cardiovascular.
  • Su alto contenido de fibra soluble puede ayudar a bajar la hipertensión arterial.

Controla el colesterol:

  • Los betaglucanos reducen los niveles de colesterol LDL (dañino) al prevenir su formación y aumentar su excreción a través de las heces.

Mejora la digestión:

  • La fibra insoluble acelera el movimiento intestinal, lo que reduce la probabilidad de estreñimiento.
  • La fibra soluble alimenta las bacterias intestinales amigables que producen ácidos grasos de cadena corta, los cuales sustentan las células intestinales y reducen la inflamación intestinal.

Previene la inflamación crónica

  • Contiene selenio que ayuda a reducir la inflamación crónica, un factor de riesgo de enfermedades, como el cáncer ya que desencadena cambios en el ADN que provocan la división celular sin control.
  • Este mineral también actúa como antioxidante, protegiendo a las células contra el daño causado por los radicales libres.
  • Su fibra insoluble reduce el tiempo que tardan los alimentos en limpiar el intestino, protegiendo los tejidos contra enfermedades intestinales, incluso el cáncer de colon.

Usos de la cebada

La cebada es ampliamente utilizada para la elaboración de bebidas alcohólicas como la cerveza, whisky, ginebra y otras no alcohólicas.

Es un grano versátil con un ligero sabor a nuez que se usa en la cocina para preparar  ensaladas, sopas, guisos, pastas,  además de panes y productos horneados.

También se hierve para elaborar una  bebida destinada a las mujeres que están amamantando, para incrementar la cantidad de leche que producen. Cuando se tuesta, sirve como sustituto del café.

En varios países se mezcla con harina de trigo para lograr una harina abundante en lisina, que otorga al pan un valor proteico superior y una textura más liviana.

La variedad llamada cebada forrajera se destina mayormente a la alimentación del ganado.

Fuente natural de la cebada

De la planta de cebada (Hordeum vulgare) se usan los granos, que se pueden consumir enteros, tostados o pelados, pero también se procesan para  convertirlos en hojuelas, harina y sémola.

La planta joven también se usa en su estado inmaduro, antes de que produzca el cereal, tanto para elaborar suplementos como para consumirse en su forma natural.

Suplementos de cebada

La hierba verde de cebada está disponible entera al natural, o como ingrediente de suplementos en forma de comprimidos y polvos.

El cereal se puede encontrar en paquetes con el grano entero, tostado o pelado, además de sus formas tradicionales como harina, sémola y hojuelas.

¿La cebada tiene efectos secundarios?

La cebada es segura para el consumo, pero contiene gluten, por lo que no es adecuada para personas con enfermedad celíaca, alergia al trigo o sensibilidad al gluten.

Al ser una rica fuente de fibra, se debe agregar en la dieta gradualmente, pues hacerlo repentinamente puede provocar problemas digestivos temporales  a medida que el cuerpo se adapta al cambio, como hinchazón.

Bibliografía científica sobre la cebada

Una investigación realizada en 2010, sugiere que consumir cebada que es rica en  vitamina B-6 y ácido fólico puede ayudar a reducir los niveles de un compuesto llamado homocisteína, que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

En un estudio, hombres con colesterol alto recibieron una dieta rica en trigo integral, arroz integral o cebada. Después de cinco semanas, los que recibieron el cereal en cuestión redujeron sus niveles de colesterol en un 7% más que los otros dos grupos, además producirse un  aumento en su colesterol HDL «benéfico» y una disminución en los  triglicéridos.

En un estudio de cuatro semanas en mujeres adultas que la incluyeron en su dieta, se observó mejoras en su función intestinal y un aumento el volumen de las heces, evitando el estreñimiento.

Por otro lado, según varios estudios, su contenido de fibra soluble proporciona alimento para las bacterias intestinales amigables que, a su vez, producen ácidos grasos de cadena corta, los cuales alimentan  las células intestinales, reducen la inflamación y mejoran los síntomas de los trastornos intestinales como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La investigación muestra que un desayuno con este cereal proporciona un aumento más bajo en los niveles de azúcar e insulina en la sangre, que un desayuno con otros granos integrales.

Según muestra un estudio de 2012, contiene selenio que previene la inflamación que, en algunos casos, puede desencadenar cambios en el ADN que predisponen a desarrollar enfermedades.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *