• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Levadura roja de arroz, ¿la solución para el colesterol alto?

levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz durante siglos como un digestivo para reducir el colesterol y mejorar la circulación de la sangre.

Se elabora fermentando un tipo de levadura llamada Monascus purpureus sobre arroz rojo. En la medicina china, la levadura roja de arroz roja es indispensable por su composición y efectividad para la salud y bienestar.

Contiene sustancias químicas que son similares a las estatinas recetadas. Uno de estos, llamado monacolina K, tiene la misma composición que el fármaco lovastatina. Los médicos recetan estatinas para reducir los niveles de colesterol LDL  y ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Qué es la levadura roja de arroz?

El extracto de arroz de levadura roja de arroz es una forma de arroz fermentado desarrollado en China.

El extracto contiene naturalmente lovastatina, que evita que el cuerpo produzca colesterol. Ese es su principal valor agregado como producto natural, aunque la cantidad de lovastatina en el extracto es mucho menor que la cantidad en un medicamento recetado.

Los investigadores no están seguros de si produce sus resultados debido a la sustancia química similar a las estatinas o por otros compuestos presentes en su estructura que trabaja en sinergia con su principal compuesto, como los ácidos grasos insaturados, las isoflavonas y los fitoesteroles.

Muchos de los productos puede que no contengan monacolina K, pero en general los suplementos vienen al 3-4% del compuesto.

¿Para qué sirve?, propiedades de la levadura roja de arroz

Utilizado durante siglos en China como alimento y por sus propiedades medicinales, la levadura roja de arroz puede ayudar a:

  • Reducir el colesterol,
  • Mejorar la circulación sanguínea,
  • Mejorar la digestión y,
  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Usos de la levadura roja de arroz

Los datos de miles de años de uso tradicional combinados con ensayos clínicos indican los muchos beneficios de su extracto estandarizado.

Es la terapia nutricional más efectiva para el tratamiento del colesterol LDL elevado como alternativa a los fármacos. Además en forma de productos combinados, es uno de los suplementos que son de los más usados por personas con cardiopatía o problemas de circulación sanguínea.

Fuente natural de la levadura roja de arroz

Este complemento alimenticio deriva del arroz blanco cultivado en tierras asiáticas y fermentando con un hongo, el Monascus purpureus.

Algunos productos de levadura roja de arroz contienen monacolinas, o estatinas naturales, producidas por la levadura. Dependiendo de su fabricación llevan o no estándares de monacolina K (3-4% aprox).

Suplementos con levadura roja de arroz

Tomar un extracto de levadura roja de arroz y estanoles vegetales juntos es una forma efectiva de reducir los niveles de colesterol LDL porque los suplementos trabajan juntos para combatir el colesterol de dos maneras diferentes.

Es importante saber que tomar estos suplementos tiene un costo, literalmente, porque se deben tomar de manera frecuente. En cierto grado la industria también ha desarrollado productos como cápsulas que contienen otros compuestos como la co-enzima Q-10, que dan el impulso extra al sistema cardviovascular.

¿La levadura roja de arroz tiene efectos secundarios?

Los expertos hasta ahora no saben si es seguro usar la levadura roja de arroz durante más de 12 semanas. Las personas con enfermedad hepática y las que corren el riesgo de sufrir una enfermedad hepática no deben tomarlo.

Como suplemento también puede afectar la función de la misma manera que los medicamentos recetados para reducir el colesterol.

De cierta manera las personas con enfermedad renal, problemas de tiroides o trastornos musculo-esqueléticos, o aquellas con mayor riesgo de cáncer o, las embarazadas o lactantes es mejor que eviten su uso.

Los efectos secundarios son raros, pero pueden incluir dolores de cabeza, hinchazón en el estómago, gases, mareos o acidez. De cierto modo también puede causar dolores musculares o debilidad. Si pasa esto es mejor dejar de tomarlo y llamar al médico.

Bibliografía científica sobre la levadura roja de arroz

Estos estudios respaldan la sustentabilidad del uso del suplemento.

  • Un estudio concluyó que reduce significativamente las concentraciones de colesterol total, colesterol LDL y triacilglicerol total en comparación con el placebo y proporciona un enfoque nuevo, novedoso y basado en alimentos para reducir el colesterol en la población general.
  • Al igual que las estatinas recetadas, bloquea la producción de una enzima hepática que genera colesterol. Un estudio publicado en la revista Prevention, hecho por la Escuela de Medicina de UCLA de 83 adultos encontró que redujo los niveles de colesterol en un 16% en 8 semanas. La investigación en China que involucró a miles de personas mostró una reducción del 30% en el riesgo de enfermedad cardíaca en aquellos que tomaron el suplemento durante 4 años.
  • Los efectos del extracto también se probaron en China. En un estudio que incluyó a casi 5000 pacientes que tenían enfermedad de las arterias coronarias (CAD). Los pacientes fueron elegidos al azar para tomar al menos 600 mg del extracto dos veces al día o un placebo. El estudio mostró que los pacientes que tomaron el suplemento tenían entre un 30 y un 33 % menos de probabilidades de morir por CAD o por cualquier otra causa.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *