• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Equilibra tu organismo y mejora tu apariencia con fumaria

Potencia tu función hepática y digestiva, mientras te cuidas desde dentro hacia afuera, gracias las propiedades de la fumaria.

En tiempos antiguos, Galeno recomendaba la fumaria para tratar las obstrucciones del hígado y las afecciones hepáticas en general, lo que demuestra su importancia como hierba medicinal.

En la actualidad, la medicina natural la emplea como depurativo, para combatir las impurezas de la sangre y afecciones de la piel (urticaria, eczemas, granos, herpes), gracias a sus beneficios depurativos, diuréticos y descongestionantes de las vías biliares.

¿Qué es la fumaria?

Fumaria officinalis, comúnmente llamada palomilla o fumaria, es una planta herbácea anual de la  familia Papaveraceae, nativa de Europa. Tiene un color gris que a la distancia, da la impresión de humo levantándose del suelo, lo que le da su peculiar nombre.

Está compuesta por sustancias vegetales que le otorgan la capacidad de mejorar la función biliar y desintoxicar el cuerpo, entre las cuales se encuentran:

  • Esteroides: sitosterol, estigmasterol y campesterol.
  • Alcaloides: protopina y fumoficinalina.
  • Ácidos orgánicos: cafeico y fumárico.
  • Otros compuestos: sales de potasio y flavonoides.

¿Para qué sirve?, propiedades de la fumaria

La fumaria tiene propiedades antiespasmódicas, depurativas y  cicatrizantes que benefician tanto la función hepática, digestiva, así como los  problemas de la piel y el cuero cabelludo.

Mejora la función hepática:

  • Tiene propiedades colagogas que estimula, al hígado y la vesícula biliar para incrementar la excreción de bilis, ayudando a digerir las grasas y las proteínas.
  • Gracias a sus propiedades coleréticas, evita la formación de piedras en la vesícula, promoviendo su correcto funcionamiento.

Depura el organismo:

  • En su composición están los flavonoides y sales de potasio, los cuales estimulan la producción y excreción de orina, ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Su efecto desintoxicante combate la gota, el hígado graso o la ictericia, al incrementar la función renal que facilita la eliminación de los desechos.

Mejora la piel:

  • Su actividad desintoxicante, ayuda a tratar problemas de la piel causados por la acumulación de desechos, como el acné.
  • Alivia los trastornos inflamatorios como la psoriasis y el eccema, al disminuir la proliferación de queratosis en la piel
  • También tiene propiedades emolientes y antisépticas efectivas en el tratamiento de granos, forúnculos, llagas o ulceras.
  • Elimina la costra láctea que aparece en el cuero cabelludo, así como la caspa.

Alivia problemas intestinales:

  • Ayuda disminuir la hinchazón y el dolor provocados por la inflamación del tejido intestinal.
  • Puede tratar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII) como dolor, estreñimiento, diarrea o gases.

Usos de la fumaria

La infusión de las hojas y flores de la fumaria, se utiliza para tratar los problemas hepatobiliares y digestivos.

La decocción  se usa  a modo de tónico facial para mejorar los problemas inflamatorios como  el acné, la psoriasis y el eccema.  También se pueden elaborar emplastos para aliviar la comezón y descamación cutánea.

Fuente natural de la fumaria

Se emplean las partes aéreas floridas y secas de la planta Fumaria officinalis para elaborar infusiones, decocciones o extractos líquidos.

Suplementos de fumaria

La fumaria está disponible en extractos líquidos, además de saquitos de té para preparar infusiones y paquetes con la planta natural seca.

¿La fumaria tiene efectos secundarios?

Su extracto es seguro cuando se ingiere en las cantidades recomendadas durante un período corto de tiempo.

Sin embargo, usarla en dosis altas a largo plazo puede causar molestias gastrointestinales, temblores y convulsiones.

Debido a que contiene alcaloides, por precaución no deben tomarla las mujeres embarazadas ni los niños pequeños.

Bibliografía científica sobre la fumaria

En un estudio,  se probó el efecto terapéutico de la preparación de fumaria  en 85 pacientes con colecistopatías. La terapia fue exitosa en conjunto en el 70%,  además en la discinesias del tracto biliar en más del 80%. El resultado terapéutico óptimo se obtuvo después de 10 días en promedio.

Según un estudio de 2008, demostró actividad protectora contra la tioacetamida, el paracetamol y rifampicina, comparable con la silimarina, un reconocido medicamento hepatoprotector.

Un estudio clínico ciego, aleatorizado, controlado con placebo encontró una disminución en el dolor asociado con el síndrome del intestino irritable en los sujetos que tomaron el extracto.

En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, 44 ​​pacientes con eccema de manos fueron asignados al azar para aplicar la crema al 4% o una  crema vehículo en las manos dos veces al día durante 4 semanas. Como resultado, se observó reducción del  área del eccema y la puntuación del índice de gravedad en el grupo que usó el extracto.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *