• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Reishi, el inmunomodulador del cuerpo y del bienestar

Gracias a sus propiedades inmunológicas, el reishi recibe el nombre de “hongo de la inmortalidad”, ¿quieres saber por qué?.

El reishi es un hongo que los médicos tradicionales asiáticos utilizan con fines terapéuticos desde hace más de 2000 años. Desde ese entonces  conocían  sus propiedades para alargar la vida y mejorar el estado de salud en general.

Tiene la capacidad de estimular el sistema inmune y se cree que puede luchar contra las enfermedades crónicas, pero también es un conocido adaptógeno, ya que ayuda combatir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Su consumo se ha extendido por Oriente y Occidente, siendo relativamente fácil encontrarlo tanto fresco o como extracto en  los suplementos alimenticios.

¿Qué es el reishi?

El reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo comestible originario de Japón, China y algunas partes de Corea, donde se consume desde hace cientos de años como remedio natural. Se conocen cerca de 200 especies, aunque la más conocida por sus beneficios para la salud es la variedad roja.

Combina ingredientes activos y varias moléculas como triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos que son los responsables de sus efectos sobre la salud, incluyendo:

  • Aminoácidos:
  • Sales minerales: hierro, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio, calcio y germanio.
  • Ácidos orgánicos: ácido lucidénico, ganodermico y genolucídico.
  • Polisacáridos: glucosa, galactosa, manosa, xilosa y fucosa.
  • Beta-glucanos y alfa-glucanos.
  • Vitamina B.
  • Otras sustancias: cumarina, ergosterol, lactonas y manitol.

¿Para qué sirve?, propiedades del reisihi

El reishi posee propiedades inmunomoduladoras que protegen la salud desde varios ángulos, además de ayudar a combatir el estrés que se sabe que tiene un impacto negativo en el nivel de defensas del cuerpo.

Potencia el sistema inmunológico:

  • Lo hace al aumentar la actividad de un tipo de glóbulos blancos llamados  B y macrófagos que combaten las infecciones.
  • Además, puede alterar las vías de inflamación en los glóbulos blancos (linfocitos) y aumentar su producción.

Disminuye la depresión y la fatiga:

  • Alivia el cansancio, la ansiedad y el estrés gracias a su efecto adaptogénico, que mejora el estado de ánimo, tiene una acción relajante sobre el sistema nervioso y mejora la calidad del sueño.
  • También puede reducir la fatiga y aumentar la sensación de bienestar, mejorando la calidad de vida.

Ralentiza el envejecimiento:

  • Gracias a su contenido en antioxidantes, tiene un efecto anti-envejecimiento al bloquear los radicales libres causantes del la degradación de la estructura célular.

Disminuye el azúcar en sangre:

  • Lo hace de forma eficiente, además de mejorar la forma en que el cuerpo usa la insulina para transportar el azúcar a los tejidos para usarla como combustible.

Controla el colesterol:

  • Aumenta el colesterol HDL positivo para el corazón, además de y disminuir los triglicéridos, previniendo algunas enfermedades cardiovasculares.

Combate el cáncer:

  • Contiene polisacáridos, compuestos que tienen capacidades antitumorales en ciertas circunstancias.
  • Puede provocar la muerte de las células cancerosas e inhibir su proliferación descontrolada.
  • Actúa positivamente sobre algunas hormonas como la testosterona, reduciendo la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Usos del reishi

Ancestralmente, el reishi se usa en la medicina tradicional asiática para combatir todo tipo de infecciones, además de ayudar a superar la fatiga, la ansiedad y el estrés provocado durante una enfermedad, apoyando una recuperación rápida y efectiva.

En los deportes con alta exigencia física, se utiliza para aumentar los niveles de energía, enfoque mental y estado de ánimo, además de reducir los dolores, molestias, alergias, problemas digestivos e infecciones.

Por otro lado, es un alimento popular en las regiones orientales donde forma parte de algunos platillos tradicionales, ya que se conoce su capacidad de alargar la existencia, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, posee una amplia historia clínica de uso seguro como agente único o combinado con quimioterapia en ciertos escenarios cancerígenos.

Fuente natural de reishi

El reishi es un hongo que crece en la base de los árboles frondosos de hojas anchas, donde vive y se nutre de la madera muerta que queda.

La parte carnosa o seta es la que se recoge y se procesa hasta convertirla en polvo, pues tiene un sabor muy amargo, sin embargo, también se consume fresca en algunas recetas o para infusiones.

Suplementos de reishi

El reishi está disponible en suplementos en forma de cápsulas, tabletas, polvos o tinturas, como ingrediente único o combinado con otros hongos para potenciar sus efectos positivos para la salud.

También se puede encontrar el hongo natural seco en trozos para preparar infusiones, aunque su sabor es un tanto amargo.

¿El reishi tiene efectos secundarios?

El reishi se considera seguro para su consumo moderado y por tiempo limitado, tal como se ha usado por miles de años en la medicina tradicional china, pero algunas personas sensibles pueden experimentar efectos leves como dolor estomacal o erupción cutánea.

Así mismo, no deben tomarlo personas con alergia a cualquier seta u hongo para evitar reacciones adversas.

Bibliografía científica sobre el reishi

La investigación ha demostrado que algunas de las moléculas que se encuentran en el hongo pueden aumentar la actividad de un tipo de glóbulos blancos llamados células asesinas naturales que combaten las infecciones y el cáncer en el cuerpo

Varios estudios muestran que puede mejorar la cantidad y función de los linfocitos, lo que ayuda a combatir las infecciones en atletas expuestos a condiciones estresantes.

Una revisión realizada en Taiwán, mostró puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina. También puede ayudar a modificar los niveles de ciertas enzimas involucradas en el control del azúcar en la sangre y mejorar la forma en que el cuerpo usa la insulina para transportar el azúcar del torrente sanguíneo a los tejidos para usarla como combustible.

Un estudio examinó sus efectos en 132 personas con neurastenia, una afección mal definida asociada con molestias, dolores, mareos, dolores de cabeza e irritabilidad. Los investigadores encontraron que la fatiga se redujo y el bienestar mejoró después de 8 semanas de tomar su extracto.

Los estudios han arrojado resultados prometedores sobre el vínculo entre el hongo reishi y la prevención del cáncer, sin embargo no podemos ser determinantes en este tema crítico.

Otro estudio encontró que en eventos de recuperación de una enfermedad, el suplemento puede reducir la fatiga y la calidad de vida en solo 4 semanas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *