• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Protege tu cuerpo e impulsa tu poder interior con Cordyceps

Aumenta tu energía natural consumiendo el Cordyceps, un extracto fuera de serie si eres una persona activa.

El Cordyceps es un hongo parasitario que tiene una curiosa forma que de crecer, porque infecta a un insecto y lo va destruyendo por dentro hasta que acaba con él, reemplazando sus tejidos hasta desarrollarse por completo.

Los restos del insecto y los hongos se utilizan en la medicina tradicional China durante siglos para tratar la fatiga, enfermedades renales y falta de deseo sexual, entre otras afecciones que disminuyen la calidad de vida.

Es tan valorado en China, que es muy apreciado. Hoy la mayoría de los suplementos están hechos de un cultivo de hongos controlado.

¿Qué es el cordyceps?

El Cordyceps es un tipo de hongo medicinal que ofrece beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, el cual se utiliza en la cultura asiática, principalmente como un impulso de energía natural.

Tiene un cuerpo largo en forma de dedo y generalmente es de color marrón o marrón anaranjado, con más de 400 especies nativas de Bután, China, Corea, Nepal, Tailandia y Vietnam.

La especie medicinal más conocida es el C.sinensis (Ophiocordyceps sinensis), que contiene varias sustancias beneficiosas incluyendo:

  • Ácidos orgánicos: ácido cordicepídico y ácido glutámico.
  • Vitaminas: B1, B2 y B12, E y K.
  • Minerales:sodio, zinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio.
  • Otros compuestos: esteroles, D-manitos y poliaminas.

¿Para qué sirve?, propiedades del Cordyceps

En la medicina alternativa, el Cordyceps se conoce como un refuerzo de energía natural, con propiedades  que  protegen contra problemas de salud como asma, diabetes, fatiga, colesterol alto e infecciones del tracto respiratorio superior.

Aumenta el rendimiento atlético:

  • Incrementa la producción de la molécula trifosfato de adenosina (ATP), que es esencial para suministrar energía a los músculos, lo que mejora la forma en que el cuerpo utiliza el oxígeno, especialmente durante el ejercicio.
  • Aumenta la cantidad de glucógeno en el hígado y en los músculos, lo que tiene un efecto anti-fatiga, además de promover la eliminación del ácido láctico.

Ralentiza el envejecimiento:

  • Contrarresta los efectos del estrés oxidativo, responsable de acelerar el envejecimiento y promover la aparición de enfermedades.
  • Aumenta los antioxidantes durante la de edad avanzada, lo que ayuda a mejorar la memoria y la función sexual.

Protege el sistema cardiovascular:

  • Puede reducir los niveles de colesterol LDL (dañino) y los de triglicéridos en sangre, lo que promueve una mejora en la salud cardiovascular.
  • Su compuesto conocido como cordicepina, similar en composición molecular a la adenosina, es capaz de relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial.

Otras propiedades:

  • Mantiene los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable al imitar la acción de la insulina.
  • Ayuda a relajar la constricción de las vías respiratorias y mejorar las medidas de calidad de vida en personas con asma de moderada a grave.
  • Ofrece protección contra ciertos tipos de cáncer al desencadenar la apoptosis en células cancerígenas de mama, colon o de la sangre.

Usos del Cordyceps

El Cordyceps se usa tradicionalmente para preparar infusiones, decocciones o caldos en las regiones asiáticas, además de añadirse en pequeños pedazos a recetas con carne de cerdo, pollo o pato.

Se usa en la nutrición deportiva para aumentar la producción de ATP, mejorar la absorción y el suministro de oxígeno, a través de la vasodilatación y otras actividades, mejorando así el rendimiento atlético.

También se usa para aumentar la libido, retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra el cáncer.

Así mismo, es un ligero adaptógeno, es decir que puede reducir el ritmo cardíaco en reposo, lo que ayuda a conseguir la relajación profunda y disminuir el estrés.

Fuente natural del Cordyceps

El Cordyceps  crece sobre las larvas de algunos insectos,  reemplazando el tejido del huésped, del cual brotan tallos largos y delgados parecidos a dedos de color marrón anaranjado.

Sin embargo, debido a su  elevado precio y la escasa comercialización en su forma natural original, existen versiones cultivadas en laboratorios, que tienen las mismas propiedades y se usan en la industria de la nutrición.

Suplementos de cordyceps

El Cordyceps  está disponible en suplementos en forma de cápsulas, tabletas o polvos, que generalmente usan los hongos cultivados en laboratorio como materia prima.

También puede encontrarse mezclado con ginseng o ginkgo biloba, que le aportan todavía mayores beneficios.

Así mismo, es posible encontrar los hongos enteros secos, que se usan para preparar tinturas o infusiones, aunque son bastante costosos y de poca disponibilidad.

¿El cordyceps tiene efectos secundarios?

El Cordyceps se considera seguro cuando se utiliza a corto plazo, sin embargo, en algunas personas sensibles puede desencadenar  efectos secundarios leves, como dolor de estómago, náuseas, diarrea,  boca seca, síntomas que generalmente se resuelven una vez que se detiene el tratamiento.

También se ha informado de un sabor metálico persistente después de usarlo, que puede tardar más en resolverse pero que no reviste gravedad para la salud.

Bibliografía científica sobre el Cordyceps

Un estudio del  International Journal of Medicinal Mushrooms, reveló que tomar Cordyceps prolongaba el tiempo que podían estar nadando los roedores del gruipo de control, además de  aumentar la cantidad de glucógeno en el hígado y en los músculos, lo que tiene un efecto antifatiga e incrementa el uso de oxígeno y la eliminación del ácido láctico. Este hecho se comenzó a analizar después de que en 1993 unas atletas chinas batieran tres récords mundiales en carrera y declararon haber tomado una dieta rica en la variedad C. sinensis.

Un estudio de 2012 realizado en Taiwán, informó que tomar cuatro semanas del extracto, puede mejorar los niveles de colesterol y reducir el peso corporal, incluso en diabéticos.

Una investigación del Indian Journal of History of Science,  llegó a la conclusión de que puede combatir las disfunciones sexuales y ser una alternativa natural a los medicamentos recetados.

Se ha demostrado que contrarresta los efectos del estrés oxidativo, responsable de acelerar el envejecimiento y promover la aparición de enfermedades, según un estudio de 2016  hecho con células humanas de sangre periférica.

Según un estudio de 2017 realizado en China, cuando se toma un suplemento a diario, puede relajar la constricción de las vías respiratorias y mejorar las medidas de calidad de vida en personas con asma de moderada a grave

Según un estudio de 2008 publicado en el Journal of Microbiology and Biotechnology, el extracto pudo desencadenar la apoptosis (muerte celular) en células de cáncer de mama en estudios de probeta.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *