Índice
Un óleo como el aceite de borraja no solo puede darte una piel reluciente, sino también combatir o reducir las inflamaciones.
La planta de la cual se hace el aceite de borraja se llama igual; es la mayor fuente natural de ácido gamma linolénico (AGL) lo que le confiere varias propiedades para la salud, pues es básico para el mantenimiento de la vitalidad y la belleza de la piel.
Se conoce como un efectivo cosmético natural gracias a sus extraordinarias propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras que mantienen la piel sana y apoyan su función protectora como barrera frente a las agresiones procedentes del exterior.
Más allá de esto, también es capaz de reducir la inflamación, por tanto sirve para la medicina tradicional, usándose para curar algunas afecciones como artritis, dolor y problemas pulmonares.
¿Qué es el aceite de borraja?
El aceite de borraja procede de la semilla de la planta medicinal y aromática Borago officinalis, que pertenece a la familia Boraginaceaea. Llega a alcanzar hasta setenta centímetros de altura y es originaria de la zona mediterránea.
Es muy apreciado por su alto contenido en ácido gamma linolénico (AGL), ácido graso esencial de la serie omega 6 que ayudar a reducir la inflamación relacionada con muchas enfermedades.
Gracias a estos ácidos grasos, es ser precursor el de las hormonas llamadas prostaglandinas o tisulares, las cuales intervienen en las funciones de todas las células del organismo.
¿Para qué sirve?, propiedades de aceite de borraja
El aceite de borraja es conocido por sus propiedades protectoras de la piel, además de su capacidad para reducir la inflamación, ayudar con enfermedades respiratorias, entre otros beneficios medicinales.
Reduce la inflamación:
- Es capaz de reducir la inflamación en enfermedades como la artritis reumatoide, calmando el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones.
- Protege contra el daño celular oxidativo que, en muchos casos, es el origen de la inflamación.
- Sirve como regulador de la prostaglandinas, que a su vez trabajan como mediadoras de la inflamación.
Promueve la salud de la piel:
- Hidrata, nutre y repara la estructura dérmica, combatiendo el envejecimiento celular.
- Es eficaz para tratar problemas de sequedad extrema de la piel o problemas como dermatitis atópica, aliviando las irritaciones.
- Su aceite cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que promueven la cicatrización de heridas, reparan la barrera natural de la piel y tratan la dermatitis atópica.
- Ayuda a mejorar la elasticidad, firmeza y resistencia a la fatiga de la piel.
Promueve el crecimiento del cabello:
- Promueve el crecimiento saludable del cabello.
- Combate la esclerodermia, una afección que puede causar la caída del cabello.
Alivia los síntomas del asma:
- Calma los síntomas del asma al disminuir la inflamación y la hinchazón en las vías respiratorias.
Usos del aceite de borraja
En la medicina tradicional, el aceite de borraja se usa para prevenir enfermedades del corazón, tratar la gingivitis, aliviar los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual.
Así mismo, se utiliza como un cosmético natural para el cuidado de la piel, como emoliente y reparador que restaura la belleza perdida a causa de la oxidación y el paso de los años. Por otro lado, es popular como un demaquillante suave, como complemento para hidratar las uñas y promover el crecimiento de cabello saludable.
Fuente natural de aceite de borraja
El aceite de borraja se obtiene de las semillas de la planta Borago officinalis, por medio de un proceso de prensado en frío que mantiene intactos su contenido de ácido graso gama linolénico, la principal fuente de sus beneficios para la salud.
Se usa para fabricar suplementos, como aceite esencial y forma parte de algunos productos de cuidado personal.
Suplementos de aceite de borraja
Los suplementos de aceite de borraja están disponibles en forma de cápsulas blandas o softgels, muchas veces en combinación con aceite de onagra para potenciar su acción terapéutica
También se puede encontrar puro para su aplicación tópica, o como ingrediente de varios productos de cuidado de la piel.
¿El aceite de borraja tiene efectos secundarios?
El aceite de borraja se considera seguro cuando se usa con moderación por periodos cortos.
Sin embargo, puede presentar algunos efectos secundarios menores como hinchazón, eructos, dolor de cabeza, indigestión, gases, náuseas y vómitos.
Bibliografía científica sobre el aceite de borraja
Una revisión de 2018 de estudios que utilizaron aceite de borraja por vía tópica, encontró que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ser beneficiosos para las personas con dermatitis atópica.
Otra revisión de 2017, sugirió que la aplicación tópica podría mejorar la dermatitis seborreica y la dermatitis atópica en bebés y niños. Los investigadores también indicaron que podría reducir la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) en la piel de la espalda, manteniéndola más hidratada.
Un estudio de 12 semanas realizado en 43 niños, encontró que tomar un suplemento junto con una mezcla de otros ingredientes, como aceite de pescado, vitaminas y minerales, disminuye la inflamación y los síntomas del asma.
Un estudio de 2014 encontró que tomar 1,8 gramos por día ayuda a reducir los síntomas de la artritis reumatoide (AR) en un año y medio. Los autores del estudio concluyen que estos aceites pueden reemplazar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), lo que evitaría algunos de los efectos secundarios de usarlos continuamente.