• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Melena de león, el digestivo pàra la mente y las defensas

Utilizando la melena de león promoverás la salud de el cerebro, equilibrar el sistema nervioso o estimular la inmunidad.

La melena de león es un hongo que se ha utilizado tradicionalmente durante miles de años en las prácticas holísticas asiáticas. De hecho, los monjes budistas solían tomarlo en una infusión  para ayudar a concentrarse durante la meditación, ya que le atribuían el poder de despejar la mente y potenciar la cognición.

Se consume fresco, seco o en extractos que concentran sus propiedades curativas y protectoras de la  salud.

¿Qué es la melena de león?

La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo que crece en árboles viejos o muertos principalmente en bosques de hayas y  robles en varias regiones del mundo.

Se desarrolla en grupos redondeados de barbas de espinas largas, de 1 a 6 cm de longitud, sobrepuestas sobre su tallo que le dan un aspecto similar a la melena de león, de ahí su nombre.

Contienen sustancias bioactivas que tienen efectos beneficiosos para el organismo, especialmente para el cerebro, el corazón y el intestino, entre las que se encuentran:

  • Vitaminas: D y del grupo B.
  • Minerales: zinc, hierro, selenio, calcio, fósforo y potasio.
  • Fibra: beta-glucanos
  • Erinacinas: I, E y H.
  • Otros compuestos: hericenonas, ergosterol y ácido gamma-aminobutírico (GABA).

¿Para qué sirve?, propiedades de la melena de león

La melena de león ofrece una variedad de beneficios, incluida la reducción de la inflamación, proporcionando una buena calidad de vida.

Estimula el sistema inmunológico:

  • Estimula la actividad del sistema intestinal que protege al cuerpo de los patógenos que ingresan al intestino a través de la boca o la nariz
  • Los betaglucanos alimentan las bacterias intestinales beneficiosas que estimulan el sistema inmune natural.

Reduce la inflamación y el estrés oxidativo:

  • Contiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a reducir  inflamación crónica y el estrés oxidativo.
  • Reduce algunos de los riesgos para la salud asociados con la obesidad al  disminuir la cantidad de inflamación liberada por el tejido adiposo.

Protege el sistema neurocerebral:

  • Contiene hericenonas y erinacinas, compuestos que estimulan el crecimiento de las células cerebrales y las protegen del daño oxidativo.
  • Ayuda a regenerar las células cerebrales y mejorar el funcionamiento del hipocampo, una región del cerebro responsable de procesar los recuerdos y las respuestas emocionales
  • Reduce los síntomas de pérdida de memoria, además de prevenir el daño neuronal causado alguna afección o enfermedad.

Reduce la depresión y la ansiedad:

  • Mejora el funcionamiento del hipocampo, reduciendo los comportamientos ansiosos y depresivos.
  • Alivia la irritación, la ansiedad y el estrés, además de mejorar la concentración mental, el rendimiento cognitivo y la capacidad de conciliar el sueño profundo.

Controla el azúcar en sangre:

  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre al bloquear la actividad de la enzima alfa-glucosidasa, que descompone los carbohidratos en el intestino delgado.
  • Alivia el dolor nervioso diabético en las manos y los pies.

Mejora la digestión:

  • Evita el desarrollo de úlceras estomacales al inhibir el crecimiento de H. pylori y proteger el revestimiento del estómago.
  • Previene el daño tisular en otras áreas de los intestinos, ayudando en el tratamiento de enfermedades relacionadas.

Usos de la melena de león

La melena de león se ha utilizado tradicionalmente para fortificar el bazo, nutrir el intestino y combatir enfermedades, pues se cree que tiene un efecto nutritivo para los cinco órganos internos (hígado, pulmón, bazo, corazón y riñón).

También es útil para tratar el insomnio, la debilidad y la hipodinamia (disminución de la fuerza), que son síntomas característicos de la deficiencia del ‘Qi’ o fuerza vital en la medicina china.

Por otro lado, se utiliza en la cocina gracias a su sabor parecido a los mariscos (cangrejo o  langosta) para enriquecer una diversidad de platillos, además de preparar infusiones que se cree mejoran la concentración y el enfoque mental.

Fuente natural de la melena de león

Aunque la melena de león se encuentra naturalmente  sobre la madera de árboles frondosos, también se cultiva en forma industrial y artesanal.

Para el cultivo comercial se emplean troncos de árboles muertos o aserrín esterilizado, en locaciones  donde no existe  incidencia directa de la luz solar, a temperaturas de entre 15 y 20°C, manteniendo la humedad ambiental.

Este hongo se puede consumir tanto fresco como seco, además elaborarse extractos que se usan como suplementos alimenticios.

Suplementos de melena de león

La melena de león se encuentra tanto fresca, seca o deshidratada para preparar diversos platillos o infusiones.

También está disponible en suplementos en forma de extractos líquidos, tabletas, cápsulas o polvos, como ingrediente único o mezclado con otros hongos para potenciar su acción terapéutica.

¿La melena de león tiene efectos secundarios?

La melena de león es segura cuando se consume en cantidades moderadas, tal como se hace en muchos países de Asia.

Sin embargo, algunos estudios demostraron que, aún en dosis altas, no produce efectos adversos.

Bibliografía científica sobre la melena de león

Una nueva investigación en animales ha encontrado que el extracto tiene efectos antiinflamatorios que pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Otros estudios en animales han encontrado que también puede ayudar a regenerar las células cerebrales y mejorar el funcionamiento del hipocampo, una región del cerebro responsable de procesar los recuerdos y las respuestas emocionales.

Varios estudios han encontrado puede ayudar a acelerar la recuperación de lesiones cerebrales y de la medula espinal, al estimular el crecimiento y la reparación de las células nerviosas. De hecho, se ha demostrado que reduce el tiempo de recuperación entre un 23  y un 41 %.

En un estudio publicado en Biomedical Research en 2011, se reveló  que ayuda a proteger contra los problemas de memoria causados ​​por la acumulación de beta-amiloide, una sustancia que forma las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, además de poseer un posible efecto neuroprotector contra el accidente cerebrovascular isquémico.

Un estudio en animales encontró que el extracto de melena de león es más efectivo para prevenir las úlceras estomacales inducidas por el alcohol, que los medicamentos tradicionales para reducir el ácido sin los efectos secundarios negativos.

También puede reducir la inflamación y prevenir el daño tisular en otras áreas de los intestinos, ayudando a tratar enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Según concluyen algunos estudios en animales, puede causar niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos (tomado en dosis pequeñas incluso de 6 mg por kg de peso corporal).

Varios estudios en animales han encontrado que reduce los marcadores de inflamación y estrés oxidativo y puede ser especialmente útil en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, el daño hepático y los accidentes cerebrovasculares.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *