• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Maitake, una fuente de longevidad y buena salud

Los compuestos activos del maitake impulsan la respuesta inmunológica, aumentando la vitalidad, la energía y el bienestar.

La peculiar forma plumosa del hongo o seta comestible maitake, le ha valido el sobrenombre de «gallina del bosque» o “cabeza de cordero”.

Es muy apreciado en la cocina asiática, en tanto que  la medicina tradicional de esa región lo utiliza desde hace siglos gracias a su capacidad de estimular el sistema inmunológico y luchar contra el cáncer, entre otras propiedades terapéuticas, gracias a que es una de las mejores fuentes de vitamina D, fibra y betaglucanos.

¿Qué es el maitake?

El maitake (Grifola frondosa) es un hongo comestible que crece en la base de los árboles, en particular robles viejos o arces.  Es nativo de China, Europa y América del Norte, donde por lo general, se encuentra a fines del verano y principios del otoño.

Su nombre significa “seta bailarina” debido a la peculiar forma ondulada de la seta, que da la impresión de moverse con el viento.

Es rico en polisacáridos bioactivos, especialmente la fracción D, MD y SX, los cuales tienen propiedades inmunoprotectoras y antitumorales. Además posee una combinación de nutrientes que le dan sus propiedades terapéuticas, incluyendo:

  • Proteínas y glicoproteínas.
  • Fibra soluble: betaglucanos, quitina y heteropolisacáridos.
  • Vitaminas: niacina, riboflavina, folato E, C y D.
  • Minerales: cobre, fosforo, zinc, magnesio y potasio.
  • Otros compuestos: colina, y ergosterol.

¿Para qué sirve?, propiedades del maitake

El maitake es un alimento rico en nutrientes, bajo en calorías, carbohidratos y grasas. Es también una fuente vegetal de vitamina D, minerales y otras sustancias que ayudan a ralentizar el envejecimiento y mejorar el estado de salud en general.

Estimula el sistema inmunológico:

  • Ayuda a activar linfocitos y macrófagos, células encargadas de combatir bacterias y virus dañinos.
  • La fracción D de sus polisacáridos, aumenta la producción de linfocinas (mediadores de proteínas) e interleucinas (proteínas secretadas) que mejoran la respuesta inmunológica del organismo.

Protege el sistema cardiovascular:

  • Los betaglucanos pueden reducir el colesterol  y mejorar la funcionalidad de las arterias, lo que disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Los polisacáridos reducen el colesterol LDL (dañino) sin afectar los niveles de triglicéridos o colesterol HDL (benéfico).

Puede tratar la diabetes:

  • La fracción SX de polisacáridos, ha demostrado que puede reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Así mismo, ayuda a activar los receptores de insulina, previniendo la resistencia a la insulina en el control de la diabetes

Protege los huesos:

  • Contienen ergosterol, una sustancia química que crea vitamina D, proporcionando cerca del 200% de la ingesta diaria recomendada en una porción.
  • La vitamina D junto con el calcio y otros minerales, mantienen la densidad ósea saludable y previene la osteoporosis.

Prolonga la vida:

  • Tiene un alto contenido de varios compuestos bioactivos, como antioxidantes y glutatión, que contribuyen a la buena salud y reducen el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Usos del maitake

El maitake se utiliza en la medicina tradicional china y japonesa desde hace cientos de años, gracias a su acción estimulante y reguladora del sistema inmunológico que brinda protección al organismo.

También está  indicado en el tratamiento de la diabetes, mejorando estados de resistencia a la insulina por su acción reguladora del nivel de azúcar en sangre.

Así mismo, se usa para combatir la fatiga crónica, el estrés, infecciones por cándidas, además de ser eficaz en el control y disminución de peso.

Con un sabor intenso y terroso, se puede usar crudo,  asado, salteado, marinado o  encurtido en una variedad de platillos, como sopas, guisos, ensaladas, brochetas etc.

Por otro lado, gracias a su  textura carnosa, se pueden usar  para sustituir la proteína animal en muchas recetas vegetarianas o veganas.

Fuente natural del maitake

El maitake o Grifola frondosa es un  hongo que  crece de forma silvestre en partes de Japón, China y América del Norte, en  la parte inferior de los árboles de roble, olmo y arce.

Crece en forma de racimo que consta de múltiples sombrerillos de color marrón grisáceo, que a menudo están enroscados o en forma de cuchara, con márgenes ondulados y de 2 a 10 cm de ancho. Se puede cultivar en casa, aunque por lo general no crece tan bien como en la naturaleza.

La mejor época para recolectarlo es en otoño, donde está en su tamaño óptimo para ser utilizado fresco, deshidratado, seco o en polvo.

Suplementos de maitake

El maitake está disponible en extractos y suplementos en forma de cápsulas, tabletas o polvos. Generalmente se combina con el shiitake y el reishi para potenciar sus propiedades inmunomoduladoras.

También se lo puede encontrar fresco, seco o deshidratado para utilizarlo en la preparación de diversos platillos.

¿El maitake tiene efectos secundarios?

El hongo o seta maitake es seguro/a y bien tolerado cuando se consume  con moderación, preferiblemente bien cocinado. Sin embargo, en algunos casos poco frecuentes, puede causar una reacción alérgica o  malestar estomacal.

También  puede interferir con algunos tipos de medicamentos, como los reguladores del azúcar en la sangre o los anticoagulantes.

Bibliografía científica sobre el maitake

Un estudio mostró que el maitake tiene un alto contenido de varios compuestos bioactivos, como antioxidantes y glutatión, que contribuyen a la salud. El estudio también encontró que consumir una porción de ellos (70 g) como alternativas a la carne roja puede reducir el riesgo a adquierir enfermedades coronarias.

Los investigadores en un estudio de 2013, encontraron que su extracto en polvo reduce los niveles de colesterol. También demostró que aumenta los ácidos grasos que proporcionan energía. Debido a esto, teorizaron que comerlos podría ayudar a mantener sanas las arterias.

Según una investigación, contiene polisacáridos, proteínas y glicoproteínas que cumplen papel potencial para mantener el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico, además de  capacidades antioxidantes.

Una investigación ha descubierto que los extractos pueden retrasar el crecimiento tumoral al activar las células inmunitarias que inhiben el crecimiento de las células cancerosas, es decir, las células asesinas naturales y las células T. Además,  el betaglucano de fracción D, también  tiene propiedades antitumorales.

Un estudio en animales sugiere pueden reducir los niveles elevados de glucosa en sangre. Así mismo, otro estudio también encontró que el extracto demostró mejoras en la resistencia a la insulina.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *