• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Relájate tomando un aminoácido, la teanina

La teanina es uno de los secretos mejor guardados de la ciencia nutricional, porque puede ser el anti-estrés que necesitabas.

Si te sientes estresado regularmente, probablemente hayas probado todas las técnicas de relajación. Ahora bien, no siempre escucharás a este aminoácido, que está ganando más popularidad por su capacidad para ayudar a las personas a sentirse tranquilas y relajadas y, que se llama teanina.

Sin duda es el momento de hablar de los beneficios de la L-teanina, cómo afecta el cerebro, además de la información que necesitas saber sobre su seguridad y dosificación.

¿Qué es la teanina?

La L-teanina, o teanina para abreviar, es un aminoácido con impresionantes beneficios cognitivos y para el estado de ánimo. Se encuentra en las hojas de té verde y negro y en algunos tipos de hongos, así que lo más probable es que probablemente no estés recibiendo una gran cantidad de este aminoácido en tu dieta de forma natural.

La industria lo entendió así, por tanto existen suplementos en formas más concentradas. Es un ingrediente estrella en los suplementos para el estrés o como anti-estrés porque favorece la calma y la relajación.

Numerosos estudios han investigado cómo la L-teanina influye en la actividad cerebral.

  • Durante eventos estresantes, los transmisores cerebrales que regulan el estado de ánimo, como el GABA, pueden agotarse.
  • Trabaja para aumentar sus niveles de nuevo a un rango saludable. Además, puede aumentar otros transmisores de «sentirse bien» como la dopamina y la serotonina.

Por otro lado, a reduce los niveles de transmisores excitatorios que pueden amplificar los sentimientos de estrés. Por ejemplo, puede prevenir la acumulación excesiva de glutamato, una sustancia química del cerebro relacionada con los trastornos cognitivos relacionados con la edad que pueden alterar la respuesta del cuerpo al estrés.

También mejora las ondas cerebrales alfa. El aumento de la actividad alfa en el cerebro puede resultar en una mejor concentración y relajación.

¿Para qué sirve?, propiedades del la teanina

La teanina tiende a llamar la atención por sus efectos estimulantes del estado de ánimo. Sin embargo, los beneficios de la L-teanina se extienden más allá de la sensación de calma.

Mejora el sueño notoriamente:

  • Ejerce un efecto ansiolítico (o inhibidor del estrés) para inducir el sueño. Para que se produzca un sueño de buena calidad, el cuerpo debe calmarse.
  • A diferencia de los somníferos tradicionales que también tienen efectos ansiolíticos, promueve un sueño de mejor calidad sin actuar como sedante.

Mejora las habilidades cognitivas:

  • Por lo general, no escuchamos los términos «alerta» y «relajado» en la misma oración. Sin embargo, este aminoácido permite sentirse tranquilo y concentrado en situaciones exigentes.
  • Combinado con la cafeína, mejora el estado de alerta y una reducción en el cansancio.

Redue el estrés de forma pronunciada:

  • Los datos de investigación han mostrado consistentemente los efectos positivos del compuesto para las personas estresadas.
  • Reduce los niveles de estrés en personas que enfrentan situaciones estresantes, ayudando a dormir mejor y gestionar de forma diferente las dificultades-

A diferencia de muchas soluciones antiestrés, la L-teanina puede brindar relajación sin somnolencia.

Usos de la teanina

La teanina puede ser beneficiosa para las personas que experimentan con frecuencia sentimientos de estrés. Además, puede ser útil si una persona tiene dificultades con:

  • Imsonmios repetidos.
  • Conseguir una buena calidad de sueño.
  • Mantenerse enfocado o tener niebla mental.
  • Estudiar o memorizar información.
  • Sentirse alerta

Fuentes naturales de teanina

¿La L-teanina es natural?. SÍ, se encuentra en ciertos alimentos y bebidas, incluido el té verde (hecho de las hojas de la  planta Camellia sinensis ). Junto con la cafeína y las catequinas, la teanina es uno de los principales ingredientes activos que se encuentran en el té verde.

Se cree que en realidad le da al té verde su ligero sabor a umami y ayuda a contrarrestar el sabor amargo del té verde y negro, y otros alimentos de sabor amargo como el cacao.

También se puede encontrar en las hojas utilizadas para producir tés blancos y negros, aunque la mayoría de las investigaciones se han centrado en el té verde. Otras plantas que proporcionan el aminoácido incluyen:

  • C. japonica  y  C. sasanqua: estos son pequeños arbustos que producen flores rosadas y rojas. A veces se usan para hacer té, aunque no tan comúnmente como camellia sinensis.
  • La especie  de hongo llamada Xerocomus badius: también llamado bolete de bahía, es un hongo marrón, comestible y con poros que se encuentra en Europa y América del Norte.

Suplementos de teanina

Antes de ir a preparar una taza de té, ten en cuenta que una sola taza proporciona aproximadamente 20 mg de teanina. Sin embargo, la mayoría de los estudios han demostrado una dosis diaria clínicamente eficaz de 200 mg de teanina es suficiente.

Por esta razón, se recomienda tomar un suplemento, en cualquiera de sus formatos para obtener los mejores resultados en términos de relajación sin somnolencia. Muchas veces viene combinado con otros compuestos anti-estrés como la ashwagandha o, la propia rhodiola, etc, etc.

¿La teanina tiene efectos secundarios?

De acuerdo con la literatura relevante, no se conocen efectos secundarios por consumir teanina. De hecho, la FDA lo ha clasificado como un ingrediente dietético generalmente reconocido como seguro (GRAS).

Además, los tés que contienen L-teanina como el té verde o el té negro son seguros para beber. Además, los tés cuentan con un puñado de beneficios para la salud, por lo que siempre son una excelente adición a cualquier tipo de dieta.

Bibliografia sobre la teanina

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition encontró que 200 mg de L-teanina dieron como resultado una mejor calidad del sueño.

Un estudio diferente evaluó los efectos de la teanina en la salud mental. Dado que la falta de sueño puede ser una consecuencia secundaria del estrés, los mismos investigadores observaron simultáneamente el efecto de la L-teanina en la calidad del sueño. Los participantes vieron una reducción en los problemas de calidad del sueño, como la latencia y las alteraciones, después de cuatro semanas de suplementación.

Otro estudio encontró que los participantes que tomaban 200 mg del aminoácido al día vieron mejoras significativas en la atención, el rendimiento y el tiempo de reacción.

Una investigación analizó más de cerca los efectos de la L-teanina cuando se combina con cafeína. Curiosamente, los investigadores descubrieron que 97 mg de teanina combinados con 40 mg de cafeína ayudaron a los participantes a concentrarse mejor durante una tarea cognitiva estresante y mejoraron la precisión.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *