• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Trigo sarraceno, el súper alimento libre de gluten para el corazón y la digestión

Este pseudo-cereal está tiene fama nutricional. Pero, ¿qué es el trigo sarraceno y por qué es tan popular?.

Antes de profundizar en los beneficios para el bienestar de este superalimento, aclaremos dos cosas. En primer lugar, aunque el trigo sarraceno se usa de la misma manera que los cereales, no es un cereal en sí mismo. En realidad, es una semilla de fruta relacionada con el ruibarbo y la acedera.

Esto lleva al segundo punto: a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el trigo. Entonces, si te preguntas si contiene gluten, la respuesta es un NO rotundo.

Pero solo es el comienzo; aquí describimos algunas de las muchas otras cualidades nutricionales que le dan una ventaja de bienestar sobre otros pseudo-cereales.

¿Qué es el trigo sarraceno?

A pesar de tener la palabra “trigo” en su nombre, el alforfón es en realidad una semilla y, a veces, se lo denomina “pseudo-grano”.

Procesado en sémola, el trigo sarraceno tiene la apariencia de pequeños gránulos tipo pepita que se pueden usar de la misma manera que el arroz, siendo un sustituto versátil de la harina de trigo.

Ciertamente hay una medida saludable de contenido de carbohidratos en esta semilla de fruta. Y debido a que ocupa un lugar bajo en la escala glucémica, es menos probable que provoque el aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre que es común con otros granos con alto contenido de carbohidratos.

Al proporcionar una dosis saludable de fibra, apoya la digestión al ayudar al movimiento suave de los alimentos a través del intestino. Aunque la cantidad de proteína es relativamente baja, la calidad es muy alta, así como en minerales porque es rico en manganeso, cobre, magnesio, hierro y fósforo.

Entre los compuestos vegetales, proporciona un suministro diverso de poderosos ingredientes antioxidantes que incluyen rutina, quercetina, vitexina y D-chiro-inositol, lo que en conjunto representa más antioxidantes que muchos otros cereales.

¿Para qué sirve?, propiedades del trigo sarraceno

El trigo sarraceno se considera un alimento saludable popular se debe en gran parte a su falta de trigo y su alto contenido de minerales y antioxidantes, lo que conduce a una serie de beneficios.

Es alimento un  libre de gluten:

  • Si tienes la enfermedad celíaca o alergia o intolerancia al trigo, puede ser un sustituto versátil de otros granos.

Actúa sobre el sistema inmunológico:

  • El trigo sarraceno tiene una larga lista de atributos, ¡y su impacto en el sistema inmunológico es uno de los más importantes!.
  • Posee tiene componentes antioxidantes como tocoferoles, ácido fenólico, selenio y flavonoides, que son excelentes para encontrar y eliminar los radicales libres.
  • Impulsa la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y protegen los sistemas de órganos.

Ayuda con algunos problemas digestivos:

  • Por ejemplo, si padece síntomas del intestino irritale, puedes elegirlo, debido a su bajo contenido de FODMAP (tipos de carbohidratos que a veces pueden agravar los problemas digestivos).

Regula el azúcar en la sangre:

  • Seas diabético o no, puede ayudar a reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre después de una comida.
  • Debido a su bajo índice glucémico, el pseudo-grano es una opción saludable para cualquier persona preocupada por mejorar el equilibrio de azúcar en sangre.

Es bueno para la salud del corazón:

  • Ofrece una amplia gama de apoyo a la salud cardiovascular. Esto se debe en gran parte a su alto contenido de antioxidantes.
  • Como es una gran fuente de flavonoides (en particular, rutina), apoyan al sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol, la tensión arterial, previniendo la formación de coágulos sanguíneos y mejorando el perfil lipídico de la sangre.

Usos del trigo sarraceno

El trigo sarraceno se procesa en sémola; estos son pequeños gránulos que se pueden usar de manera similar al arroz.

Se encuentra en forma de harina, fideos o incluso en hojuelas, lo que lo convierte en un sustituto versátil de otros alimentos a base de granos.

Opciones de uso en la cocina:

  • Las lechadas crudas son las semillas enteras y son perfectas para agregar a ensaladas, granola o para hacer gachas.
  • Su harina se puede usar en lugar de la harina de trigo para hornear panqueques, muffins, panecillos y galletas. También se puede utilizar para espesar salsas, sopas y guisos.
  • Como panificado es una gran opción, particularmente para personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.
  • La pasta se se puede utilizar como una alternativa sin gluten para platos deliciosos.

Fuente natural de trigo sarraceno

No relacionado con el trigo de ninguna manera, el trigo sarraceno es en realidad una semilla que proviene de la planta Fagopyrum esculentum, que permanece bastante corta pero se vuelve muy extendida y desarrolla hojas verdes en forma de corazón con pequeñas flores blancas.

Cultivado como una semilla similar a un grano y un cultivo de cobertura en toda Asia y en partes de Europa y América del Norte, las semillas de la planta se conocen comúnmente como pseudocereales.

Sus semillas son ricas en proteínas y fibra, así como en una variedad de antioxidantes y otros nutrientes, lo que lleva a muchas personas a considerarlo como un superalimento.

Suplementos de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es rico en fibra, especialmente fibra insoluble y un tipo conocido como almidón resistente, los cuales son particularmente beneficiosos para la salud intestinal, que a pesar de sus beneficios, se usa indudablemente en la suplementación en la alimentación deportiva o no, para reemplazar las harinas tradicionales como la de trigo.

Sus bacterias beneficiosas que viven en el intestino utilizan estas fibras como fuente de combustible, ayudándolas a aumentar en número y, al mismo tiempo, a producir subproductos que son valiosos, lo que redunda en sus beneficios para la salud.

¿El trigo sarraceno tiene efectos secundarios?

El trigo sarraceno es seguro para la mayoría de las personas, incluidas aquellas con enfermedad celíaca.

Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas. Esto puede ser relevante para las personas con alergia al látex o al arroz debido a una reactividad cruzada.

Bibliografía sobre el trigo sarraceno

Un informe de la Escuela de Salud Pública de Harvard cita que los flavonoides del trigo sarraceno reducen la cantidad de colesterol LDL (dañino) en la sangre y evitan la coagulación de las plaquetas, lo que puede provocar aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. También aumenta el nivel de colesterol HDL (benéfico), lo que reduce aún más las posibilidades de enfermedad cardiovascular.

Según otro estudio importante sobre este súper alimento, tiene menos calorías en comparación con el trigo o la cebada, no contiene grasas saturadas ni colesterol y tiene un alto contenido de fibra y proteínas. Esta es una combinación poderosa que ayuda a suprimir el apetito, regular el azúcar en la sangre, mejorar la salud digestiva y desarrollar músculo magro.

Además una investigación certificó que tiene un alto nivel de fibra, lo que agrega volumen a las deposiciones, ayudando a moverlas a través del tracto digestivo y estimulando el movimiento peristáltico, la contracción muscular de los intestinos. También puede ayudar a reducir el síndrome del intestino irritable (SII) y la diarrea.

Para finalizar, un estudio definitivo cita que el trigo sarraceno impacta sobre la actividad de otros antioxidantes protegiendo los sistemas de órganos, impulsando la salud inmunológica de manera sensacional.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *