• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Conociendo a la multifacetica levadura de cerveza

La levadura de cerveza juega un papel clave para cervezas, vinos y otras bebidas, pero también está repleta de nutrientes multuifacéticos.

Tal como su nombre podría implicar, la levadura de cerveza es un hongo unicelular diminuto que es un ingrediente básico en la elaboración de cerveza. Sin embargo, para los no bebedores, tomarla puede hacer sentirse genial desde diversos aspectos de la salud.

Sorprendentemente, se ha utilizado históricamente como un remedio natural para todo, desde el insomnio hasta el aumento del suministro de leche para la lactancia.

Hoy, la ciencia ha avanzado y hoy podemos certificar una gran cantidad de beneficios potenciales que muestran que puede prevenir la diarrea, ayudar en la digestión e incluso mejorar la salud de su sistema inmunológico, un combo perfecto para las fiestas navideñas.

No solo eso, sino que cada cucharada contiene toneladas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra, lo que la convierte en una forma sencilla de complementar la dieta de forma simple.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza está hecha de un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisiae y se usa para hacer cerveza. Se ha cultivado y utilizado como suplemento nutricional durante años.

Como compuesto es una rica fuente de minerales, particularmente selenio; proteína; vitaminas del complejo B y cromo, un oligoelemento esencial que ayuda al cuerpo a mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

Tiene un sabor amargo y no debe confundirse con la levadura de panadería, la levadura nutricional o la levadura torula, que son bajas en cromo

Sus vitaminas B ayudan a descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas, que proporcionan energía al cuerpo. También apoyan el sistema nervioso, ayudan a mantener los músculos utilizados para la digestión y mantienen saludables la piel, el cabello, los ojos, la boca y el hígado. Sin embargo, no contiene vitamina B12, una vitamina esencial que se encuentra en la carne y los productos lácteos.

¿Para qué sirve?, propiedades de la levadura de cerveza

Mejora el azúcar en sangre:

  • La incorporación de algunas cucharadas podría ayudar a equilibrar sus niveles de azúcar en sangre.
  • Este complemento alimenticio particular también mejora la sensibilidad a la insulina. El aumento de la sensibilidad a la insulina permite que la insulina funcione de manera más eficaz y evita que los niveles de azúcar en sangre se disparen cuando consumes carbohidratos.

Facilita la digestión:

  • Debido a que es un probiótico y puede ayudar a recomponer la flora intestinal, lo que mejora la salud digestiva, sobre todo en época de atracones.
  • Además, se usa como remedio natural para la diarrea. De hecho, puede ser eficaz para reducir el riesgo de diarrea causada por los antibióticos o algunas delicias navideñas.

Puede aumentar la inmunidad:

  • En caso de resfriado o una infección respiratoria en toda regla, unas cucharadas puede ayudar. Lo hace mediante sus beta-glucanos, unos compuestos que trabajan sobre el sistema inmunológico.

Otros beneficios de la levadura de cerveza:

  • Proteger los ojos, porque es rica en algunas vitaminas relacionadas a los nervios oculares.
  • Ayudar a la hidratación, el brillo y la suavidad de la piel.
  • Evitar o tratar la migraña; con síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz y visión distorsionada, puede ser difícil continuar con sus actividades diarias y aquí el compuesto puede ser util.
  • Promover la salud mental, gracias a que está cargada de varias vitaminas B importantes, como riboflavina, tiamina, niacina, vitamina B6 y ácido fólico.
  • Prevenir la anemia, que es una afección causada por la falta de glóbulos rojos sanos.

Usos de la levadura de cerveza

La forma de polvo generalmente se mezcla con agua. También puedes mezclarlo con otras bebidas, como jugos, o agregarlo a tus batidos. Ten en cuenta que agregará un sabor ligeramente amargo a la bebida.

La levadura de cerveza se usa comunmente en varias aplicaciones de forma eficaz:

  • La salud intestinal
  • Para controlar la diabetes
  • Como energetico anti-fatiga
  • Para reducir el peso
  • Para la funcion cognitiva
  • Como cosmético para la piel

Si bien el perfil nutricional varía según el grano en el que se cultiva la levadura, cómo se procesa y si se ha enriquecido con nutrientes añadidos, puede usarse no solo para distinguir a las cervezas de otras bebidas, sino para desarrollar suplementos para la salud o para complementar la dieta.

Fuente natural de levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un hongo microscópico cuyo nombre científico es Saccharomyces Cerevisiae. «Saccharo» que evoca el azúcar (como en « sacarosa ») y «myces», hongo. «Cerevisiae» se refiere a la cerveza, el antepasado de la cerveza, que los galos elaboraban fermentando cebada u otros cereales o plantas (excepto el lúpulo).

Bajo el microscopio, este hongo parece pequeñas células redondas u ovaladas. 1 cm3 de levadura fresca comprimida contiene alrededor de diez mil millones de células.

Saccharomyces Cerevisiae es una levadura que posee propiedades muy específicas: logra sobrevivir entre 0 y 55 grados, con un nivel de pH entre 2,8 (muy ácido) y 8 (básico). También es capaz de soportar períodos de desecación (sequedad) después de los cuales puede volver a activarse.

Como todas las levaduras, la levadura de cerveza puede crecer de forma aeróbica (con oxígeno) y anaeróbica (sin oxígeno).

  • En presencia de oxígeno y azúcar, «rompe» estos últimos (glucólisis), se multiplica muy rápidamente y produce agua y dióxido de carbono.
  • En un ambiente anaeróbico, se multiplica más lentamente, pero produce alcohol además de dióxido de carbono. Es debido a esta propiedad que se ha utilizado desde la época del antiguo Egipto hasta nuestros días, y ahora se utiliza para crear cerveza.

Suplementos de levadura de cerveza

Si quieres mejorar tu calidad de vida, puedes usar levadura de cerveza mediante una cápsula, polvo o algún otro formato.

La mayoría recomienda tomar hasta 3,000 miligramos al día (2 cucharadas), generalmente divididos en dos o tres dosis. Pero, mejor comienza con una cantidad baja y aumenta lentamente para asegurarte de que puedas tolerarla ya sea en tus preparaciones, batidos, sopas, salsas o, incluso horneados.

¿La levadura de cerveza tiene efectos secundarios?

La levadura de cerveza ES POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral a corto plazo (500 mg diarios durante 12 semanas). En algunas personas, la levadura de cerveza puede causar dolor de cabeza, malestar estomacal y gases (flatulencia).

Los suplementos con levadura de cerveza pueden tener efectos secundarios o interactuar con los medicamentos. Debe tomarlos solo bajo la supervisión de un médico. No obstante estos efectos son generalmente leves y pueden incluir gases con excepcion a la medicina que interactua con la tiramina de esta levadura, lo que provocaria crisis hipertensiva.

Las personas que tienen infecciones de levadura frecuentes o que son alérgicas a la levadura deben evitarla, mientras las personas con diabetes o enfermedad de Chron deben ir despacio, por la interacción con otros medicamentos para regular el azucar en sangre.

Bibliografia sobre la levadura de cerveza

Según un estudio sobre levadura de cerveza, los betaglucanos (azúcares que se encuentran en las paredes celulares de levaduras, bacterias y hongos) pueden activar el sistema inmunitario, mejorando la función de las principales células del sistema inmunitario, incluidos los macrófagos, los neutrófilos y las células asesinas naturales.

Algunas investigaciones han descubierto que podría tener propiedades que mejoran el sistema inmunológico. Al reducirse algunos marcadores inflamatorios, ayuda a normalizar la respuesta inmunitaria (según estudio). Además la levadura de cerveza es rica en selenio, un mineral con potentes poderes antioxidantes que podría ayudar a mejorar la salud inmunológica. De hecho, solo dos cucharadas de levadura de cerveza pueden satisfacer el 90 por ciento de sus necesidades diarias de selenio.

La S.cerevisiae es una fuente dietética natural de nucleótidos. Los nucleótidos mejorab la resistencia y la recuperación posterior al entrenamiento en los atletas, lo que puede indicar su uso para reducir la fatiga según uno que otro estudio.

Los beneficios de la levadura de cerveza sobre el azúcar en sangre pueden reducirse a su contenido de cromo según un estudio. El cromo es un oligoelemento que se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta el control del azúcar en sangre en personas con diabetes. Además, contiene fibra, que puede ayudar a retardar la absorción de azúcar en la sangre y mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Los probióticos como este compuesto pueden ayudar en el tratamiento de algunos trastornos digestivos, incluyendo la reducción del dolor y gravedad de los síntomas asociados con el con el síndrome del intestino irritable. También pueden prevenir la inflamación del revestimiento intestinal y bloquear la adherencia de patógenos peligrosos al tracto gastrointestinal según una investigación.

Algunos estudios preliminares han demostrado que su ingesta de durante 8 semanas reduce los niveles de colesterol total en sangre y aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol «bueno») en personas con colesterol alto. Y en este caso, el alto contenido de cromo es importante.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *