• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Sucralosa, el edulcorante cero calorías, 600 veces más dulce que el azúcar

Independiente al tipo de presentación, la sucralosa puede darte ventajas sobre el azúcar, por su sabor y sus “cero” calorías.

En un esfuerzo por frenar el consumo de azúcar, que se ha relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2, las caries y el síndrome metabólico, los fabricantes de alimentos buscaron una manera de agregar dulzura a sus productos sin calorías adicionales desarrollando la sucralosa.

Y así, los edulcorantes sin calorías irrumpieron en la escena de los alimentos y la sucralosa se abrió camino en las listas de ingredientes de las bebidas dietéticas y los postres bajos en calorías por igual. Pero tener tu pastel, y bueno, comértelo también, te hace preguntarte ¿si la etiqueta sin azúcar es demasiado buena para ser verdad?.

Como es habitual en el campo de la ciencia de la nutrición, no existe una respuesta clara, pero esto es lo que sabemos y, por ello es muy popular, incluso en los círculos deportivos.

¿Qué es la sucralosa?

La sucralosa, a menudo reconocida por su nombre comercial, es un edulcorante no nutritivo y sin calorías que es muy similar al azúcar, el punto a favor.

Los científicos ajustaron algunos de los enlaces de la molécula de azúcar para que el cuerpo no la digiera ni la absorba. Así que sí, aunque técnicamente proviene de una molécula de azúcar, no debe confundirse con la sacarosa, el nombre químico del azúcar de mesa.

El eslogan de la marca, «Hecho de azúcar, por lo que sabe a azúcar», es engañoso, lo que ha causado problemas legales en el pasado. Y, aunque ha sido como marketing inteligente, quedó claro que no es un ingrediente natural, sino artificial.

La molécula de azúcar es natural, pero una vez que la lleva a un laboratorio y se comienza a manipularla, ya no es azúcar. No funciona en el cuerpo como el azúcar.

El azúcar regular, ya sea caña, miel, jarabe de arce, incluso jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, es absorbido y digerido por el cuerpo. En el caso de la sucralosa, que es 600 veces más dulce que el azúcar real, no proporciona calorías ni nutrientes.

¿Para qué sirve?, propiedades de la sucralosa

La sucralosa puede ser como un trampolín para dejar de consumir azúcar si estás consumiendo demasiado.

  • Sabe a azúcar: sabe a azúcar y no tiene un regusto desagradable. Tiene un perfil de sabor muy similar al del azúcar.
  • Puede ayudar a controlar la ingesta calórica: no se metaboliza, por lo que no tiene calorías. Pasa rápidamente a través del cuerpo prácticamente sin cambios, no se ve afectado por el proceso digestivo del cuerpo y no se acumula en el cuerpo.
  • Ventajoso diabéticos: el cuerpo no la reconoce como azúcar o carbohidrato. Por lo tanto, no tiene efecto sobre la utilización de glucosa, el metabolismo de carbohidratos, la secreción de insulina o la absorción de glucosa y fructosa.
  • No promueve la caries dental: no favorece el crecimiento de bacterias orales que induce a afecciones en la boca.
  • Extraordinaria estabilidad al calor: es excepcionalmente estable al calor, lo que la hace ideal para su uso en horneado, enlatado, pasteurización, procesamiento aséptico y otros procesos de fabricación que requieren altas temperaturas. En estudios entre una gama de productos horneados, frutas enlatadas, jarabes y mermeladas y jaleas, no se produjo una pérdida medible de sucralosa durante el procesamiento y durante la vida útil.
  • Larga vida útil: combina el sabor del azúcar con el calor, el líquido y la estabilidad de almacenamiento para todo tipo de alimentos y bebidas; también es muy estable en aplicaciones secas, como bebidas en polvo, postres instantáneos y edulcorantes de mesa.
  • Compatibilidad de ingredientes: posee excelentes características de solubilidad para su uso en la fabricación de alimentos y bebidas. Es altamente compatible con los ingredientes alimentarios de uso común, incluidos los sabores, condimentos y conservantes.

Usos de la sucralosa

Este edulcorante de alta intensidad se utiliza en aplicaciones de mesa y bebidas. Su fabricante, Tate & Lyle, la comercializa con el nombre comercial Splenda®.

Desde su aprobación inicial en Estados Unidos en 1998; (R0602001) ha logrado un crecimiento meteórico en participación de mercado, llegando incluso al 50% del volumen de los edulcorantes de mesa.

La sucralosa sabe a azúcar. Tiene un sabor dulce limpio, rápidamente perceptible, que no deja un regusto desagradable. La estabilidad excepcional de la sucralosa permite que tanto los fabricantes de alimentos como los consumidores la usen prácticamente en cualquier lugar donde se use azúcar, incluso para cocinar y hornear.

Definitivamente el uso principal que se le da es para hacer o seguir una dieta baja en calorías.

  • En ciertas ocasiones hace lo contrario (sube de peso). No está claro por qué puede ser esto, pero una razón podría ser porque las personas comen más sabiendo que no consumieron calorías a través de una bebida dietética.
  • Otra teoría es que cuando sienten la dulzura de una alternativa de azúcar sin calorías, sus páncreas secretan insulina para procesar ese azúcar. Pero debido a que no hay calorías, sus cuerpos se confunden, interrumpiendo el proceso metabólico normal.

Trabajar con un dietista es una buena manera de equilibrar el uso de alternativas de azúcar y consumir una dieta saludable para obtener una gran cantidad de beneficios para la salud a largo plazo.

En cuanto a los atletas que dependen del azúcar (¡del tipo que tiene calorías!) para alimentar sus músculos, entonces elegir la sucralosa no les dará a sus cuerpos lo que necesitan.

Es mejor optar por lo real y disfrutarlo con moderación o específicamente en los días en que lo necesitas, como un día de carrera larga o un entreno intenso.

Fuente natural de sucralosa

La sucralosa se deriva del azúcar natural a través de un proceso de fabricación patentado de varios pasos que sustituye selectivamente tres átomos de cloro por tres grupos hidroxilo en la molécula de azúcar.

Este cambio produce un edulcorante que no tiene calorías, pero es 600 veces más dulce que la sacarosa.

Suplementos con sucralosa

Muchos zumos, enjuagues bucales, polvos, hasta cremas o cosméticos llevan sucralosa en cualquiera de sus formas, aislada o combinada con otro edulcorante. En tabletas, polvo o en formato líquido siempre se disguinte en la etiqueta nutricional por su aparición, especialmente en productos para adelgazar o bajar de peso.

¿La sucralosa es tiene efectos secundarios?

Aquí es donde las cosas se ponen un poco confusas. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. dice que la sucralosa es «generalmente reconocida como segura» o GRAS . Eso significa que los expertos consideran que la sustancia en cuestión es segura según la investigación disponible.

Todos los azúcares artificiales son GRAS, y están en el mercado porque la investigación que tenemos hasta ahora establece que si se consumen en cantidades razonables para los humanos, son seguros, no causarán daños inmediatos o a largo plazo perjuicios para la salud.

Ha habido algunos estudios de sucralosa en humanos, pero no hay estudios a largo plazo que evalúen si causa cáncer u otros efectos a largo plazo. También hay alguna evidencia que sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser más saludables que las bebidas azucaradas para el corazón.

Bibliografía sobre la sucralosa

La sustitución de alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como la sucralosa, por sus contrapartes con azúcar completo puede desempeñar un papel en la pérdida de peso  y/ o el control del peso, como se demostró en numerosos ensayos clínicos. A pesar de esto, siempre es mejor alejarse de los antojos de azúcar.

Recientes declaraciones de consenso de expertos en nutrición, medicina, actividad física y salud pública citan los efectos neutrales de los edulcorantes bajos en calorías sobre la hemoglobina A1C, la insulina y la glucosa en ayunas y posprandial, y concluyen que el uso de edulcorantes bajos en calorías puede contribuir a un mejor control de la glucemia.

Los alimentos y bebidas elaborados con este compuesto se recomiendan con frecuencia a las personas con diabetes como una alternativa a los alimentos y bebidas endulzados con azúcar y como una forma de ayudar a estas personas a satisfacer su deseo de sabor dulce mientras controlan la ingesta de carbohidratos. Numerosas investigaciones muestran que la sucralosa no eleva los niveles de glucosa en la sangre ni afecta el control de la glucosa en la sangre.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *