• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Tus ansias por el chocolate negro podría ser bueno para tu salud

Todos deseamos consumir chocolate negro en algún momento de nuestras vidas, pero ¿esto podría ser bueno o no?.

No sorprende que más de la mitad de las cosas que se encuentran en la naturaleza tengan múltiples beneficios y usos, ya sea para la salud, la belleza o la supervivencia. Pero en realidad no pensamos de la misma manera cuando se trata de alimentos que se sabe que aumentan el peso o las grasas en nuestro cuerpo. El chocolate negro también se considera uno de esos.

Sin embargo, con el tipo correcto de conocimiento sobre este alimento, su contenido y la forma de utilizarlo, se puede agregar a una dieta saludable para satisfacer todas tus papilas gustativas mientras te ayuda a alcanzar tus objetivos corporales.

¿Qué es el chocolate?

El chocolate se fabrica con las partes del fruto del Theobroma cacao, el árbol tropical cuyo nombre significa «alimento de los dioses» en griego. Si bien son nativos de México y parte del Amazonas, su popularidad hizo que se extienda su cultivo a varias partes del mundo.

Es que además de sabroso, el chocolate negro en su versión más pura contiene los siguientes compuestos:

  • Antioxidantes: está repleto de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavanoles y catequinas, entre otros. Aunque los granos de cacao no están crudos en el chocolate negro, igual es uno de los productos que contiene la mayor cantidad de antioxidantes dulces.
  • Flavonoides: son varios compuestos que se encuentran naturalmente en muchas frutas y verdura, entre otros productos como en el té o el vino. Los flavonoides en el chocolate ayudan a nuestro cuerpo a protegerse de las toxinas diarias. Los principales flavanoles que se encuentran en el cacao son la epicatequina, la catequina y las procianidinas.
  • Minerales: en rico en compuestos como hierro, cobre, magnesio, zinc, fósforo y potasio.
  • Cafeína: está presente en cantidades muy pequeñas en el chocolate amargo. El cacao contiene compuestos de metilxantina, predominantemente teobromina. La teobromina tiene una actividad antioxidante similar a la cafeína pero tiene un efecto estimulante relativamente menor sobre el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve?, propiedades del chocolate negro

Debido a su variedad y riqueza de nutrientes dentro del cacao, el chocolate negro es uno de los mejores alimentos para consumir.

Aumenta el flujo sanguíneo:

  • Los flavanoles del chocolate negro estimulan el endotelio (el revestimiento interno de las arterias) que envía señales a las arterias para que se relajen, disminuye la resistencia del flujo y, por lo tanto, reduce la tensión arterial.

Promueve la salud del corazón:

  • El cacao en polvo reduce significativamente el colesterol LDL, aumentando el el HDL. Contiene poderosos antioxidantes que ingresan al torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo.
  • Ayuda a reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades del corazón, así como para la diabetes.

Potencia el cerebro:

  • Sus compuestos aumentan el flujo de sangre al cerebro, lo que aumenta nuestra memoria, mejora las habilidades para resolver problemas y mejora la capacidad de atención y el tiempo de reacción.
  • Sus epicatequinas (en flavonoles) ofrecen protección al cerebro contra los accidentes cerebrovasculares.
  • Además mejora el flujo de sangre al cerebro, mejorando la cognición, alejando los problemas neuronales del cerebro.
  • Su cafeína estimula el cerebro y mejora la memoria, la concentración y el estado de ánimo.

Combate el estrés:

  • El magnesio en el chocolate negro suprime la liberación de la hormona del estrés cortisol (esto se traduce en una piel radiante y menos arrugas).
  • Aumenta la producción de endorfinas, sustancias químicas para sentirse bien y alejar el estrés en el cerebro
  • También contiene serotonina, un neurotransmisor que aumenta la felicidad y crea un estado de ánimo positivo.
  • Además es una gran fuente de anandamida o la ‘molécula de la felicidad’.

Además, está repleto de ingredientes que son muy buenos para mejorar los cabellos, proteger los ojos y ser menos propensos a las caries.

Usos del chocolate negro

Obviamente es ese afrodisiaco que consumimos tanto para calmar nuestas ansias en forma de postres, dulces o barritas, así como en muchos de los complementos alimenticios en polvo o en formato líquido.

El chocolate amargo tiene un sabor ligeramente amargo, pero ayuda a disminuir nuestro antojo de comida chatarra y frita. Lo más importante es que satisface nuestros antojos de dulces.

Como resultado, una reducción en el antojo de comida chatarra significa consumir alimentos más saludables. Recuerda que, el chocolate negro está lleno de algunas grasas muy amigables que reactivan el metabolismo para quemar grasas y calorías.

Así mismo puede ser usado como cosmético; sus flavonoides ayudan a tener una textura de piel más suave, además sus compuestos ayudan a reflejar los dañinos rayos UV en verano sobre todo. Usado como cosmético va manteniendo la piel con un aspecto juvenil y como mascarilla hasta ayuda a reducir las manchas oscuras, las cicatrices de la piel, las imperfecciones y la pigmentación, manteniendo la piel brillante y uniforme. También funciona para recuperar la humedad de la piel y la mantiene brillante.

Mejora el contenido de colágeno y estimula la circulación, todo lo cual ayuda a retrasar la aparición de líneas finas y arrugas. También fomenta la regeneración de las células de la piel, lo que garantiza que su piel luzca y se sienta más joven durante más tiempo.

Fuente natural de chocolate negro

Está clasificado como uno de los sabores favoritos, pero a pesar de su popularidad, la mayoría de la gente no conoce los orígenes únicos de esta delicia popular.

El chocolate es un producto que requiere procedimientos complejos para su elaboración. El proceso consiste en cosechar coca, refinar coca en granos de cacao y enviar los granos de cacao a la fábrica de fabricación para su limpieza, preparación y molienda.

  • El cacao necesita ser cosechado manualmente en el bosque.
  • Primero se recolectan las vainas de semillas de coca; los frijoles son seleccionados y colocados en montones.
  • Al estar listos estos granos de cacao son enviados al fabricante para la producción en masa.

Estos granos de cacao luego se importarán o exportarán a otros países y se transformarán en diferentes tipos de productos de chocolate, entre ellos el chocolate negro.

Suplementos con chocolate

Si bien todos pensamos en deliciosos postres o ese famoso tarro en polvo que usamos en nuestras meriendas, existen suplementos de diversos tipos y funciones, como complemento para los polvos de proteínas, como snacks combinados con frutas, semillas o frutos secos, en formato de tabletas o cápsulas, el chocolate negro siempre está presente en la dieta deportiva.

Incluso puede ser parte de la dieta gracias a versiones magras de cremas, tortitas o productos horneados y proteicos como los muffin.

¿El chocolate tiene efectos secundarios?

Sabemos que el contenido de flavonoides varía entre los productos de chocolate amargo. Los métodos de procesamiento también difieren entre los fabricantes y esto puede afectar el contenido de flavonoides del chocolate.

No existe un requisito legal para que los fabricantes de chocolate informen el contenido de flavonoides en sus productos. Sin embargo, los productos de chocolate negro con un mayor porcentaje de sólidos de cacao generalmente deberían contener más flavanoles.

Aunque contiene antioxidantes y minerales beneficiosos, también suele tener un alto contenido de azúcar y grasa, lo que lo convierte en un alimento muy rico en calorías. En forma de manteca de cacao consiste principalmente en grasas saturadas no saludables.

Por lo tanto, las personas deben tratar de limitar su consumo de chocolate amargo para evitar consumir demasiadas calorías, grasas y azúcares.

En general, la versión negra contiene menos azúcar que el chocolate con leche y el chocolate blanco. El chocolate negro con porcentajes más altos de sólidos de cacao generalmente contiene incluso menos azúcar. El contenido de azúcar varía entre los fabricantes de chocolate, por lo que es recomendable consultar la etiqueta nutricional.

Bibliografía sobre el chocolate

Por tanto, decidimos hacer un poco de investigación científica sobre las moléculas del chocolate negro que benefician a la salud. Se podría argumentar que esto lo hacemos para aliviar parte de la culpa si algunos de nosotros nos exageramos en cualquiera de las festividades, ¿entiendes?.

Pero NO, algunos estudios científicos recientes han demostrado que el chocolate, rico en cacao y, en última instancia, los polifenoles (micronutrientes), tienen efectos positivos sobre la salud del corazón, el azúcar en la sangre y la salud del cerebro.

De hecho, un estudio reciente de 2014 indicó que las dietas ricas en flavonoides, cuyo chocolate es un tipo de polifenol que se encuentra en el cacao, se han relacionado con una mejor función de las células, gracias a las capacidades antioxidantes de dichos compuestos.

Contiene ácido glutámico; este aminoácido constituye el 15% del contenido de proteínas que analizamos y está asociado con la salud inmunológica y digestiva, así como con el crecimiento y la función muscular según una base científica.

Otra investigación habla que este compuesto es un neurotransmisor y está involucrado en la síntesis de neurotransmisores como el GABA, lo que lo convierte en un aminoácido crítico en el aprendizaje, el estado de alerta y la memoria a largo plazo.

El ácido aspártico constituy aproximadamente el 10% del contenido de proteína de la muestra de cacao de un chocolate natural. Se sabe que ayuda al funcionamiento de casi todas las células del cuerpo. También juega un papel clave en la producción y liberación de hormonas, así como en el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Incluso se descubrió que contiene leucina; este es un aminoácido muy importante porque está asociado con la protección de los músculos y la disminución de la degradación de proteínas debido al estrés muscular.