• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Sin gluten, ¿qué alimentos prefieres?

Añadir a la dieta exquisitos alimentos hechos con productos sin gluten y permitirse disfrutar de nuevos sabores y texturas?es sentirse NAT?.

Hoy en día, el único tratamiento para la afección celíaca es la dieta sin gluten. Pero es difícil evitar todo rastro de trigo, cebada, centeno, puesto que estos cereales están escondidos en casi todos los alimentos, desde la cerveza hasta los embutidos y la repostería.

En NATFY nos preocupamos por la salud, por ello damos algunas explicaciones y consejos para una alimentación segura.

El punto es que una dieta sin esos elementos nutricionales no es muy fácil de implementar porque a menudo implica modificar hábitos alimenticios bien establecidos.

Desde nuestro punto de vista, hay que cocinar simplemente con alimentos naturales (no preparados industrialmente) y resaltar lo permitido en lugar de pensar en términos de alimentos prohibidos. Por ejemplo, la harina de trigo se usa no solo en la composición de todos los panes y pasteles, sino también en la de muchos platos preparados (como aglutinante para salsas, entre otros).

Pero, ¿cuáles alimentos sin gluten disfrutar?

Actualmente no existe la obligación legal de mencionar la ingesta de gluten en los alimentos y la propia composición de los alimentos preparados varía con el tiempo.

Algunos pueden en un momento dado no contener gluten y luego, posteriormente, descubrirse que lo contienen.

Sin embargo, cada vez encontramos que la responsabilidad de la industria para añadir a las etiquetas “sin gluten” siguiendo ciertas regulaciones, así como la transparencia, lo que permite a ciertas marcas sobresalir en el mundo de la alimentación.

No obstante, para los que sufren la afección saben que están fuera de su alcance los pane,s bollería, pastas y sémola y, aunque los productos lácteos no son un problema, existen quesos, yogures y cremas que sí lo podrían ser, especialmente los aromatizados.

A excepción del jamón, la mayoría de embutidos la deberías evitar, pero puedes disfrutar de carnes y pescados frescos, evitando en más los congelados, porque pueden venir con harina como aglutinante. En sí todo lo fresco, incluidas frutas y verduras lo puedes consumir, dejando de lado los enlatados y congelados.

Por otro lado, también puedes compartir muchos dulces, especialmente de «azúcar pura» o de «fruta pura» y los dulces ácidos que vienen sin gluten y los puedes disfrutar.

Por último, aunque antes tampoco podrías beber cerveza, hoy en día la puedes beber, así como otras bebidas y alimentos que vienen sin gluten y, que están diseñados especialmente para ti si eres celíaco.

Hoy en día, ¿qué productos sin gluten hay?

Además de los alimentos habituales, existen productos sin gluten garantizados (harina sin gluten, proteína, pizzas, pastas, galletas, cereales, etc) incluso a costos moderados.

Los productos asiáticos que a menudo se basan en arroz son relativamente económicos y pueden recomendarse. Sin embargo, ten cuidado de asegurarte de que no haya gluten en las preparaciones (como puede ser el caso cuando hay salsa de soja, por ejemplo).

Por otro lado, la harina se puede sustituir en la preparación de comidas preparadas con maicena o fécula de patata, ¿lo usas?.

En relación a las pastas, esas que te gustan tanto, la hecha a base de arroz sin gluten más antigua son los fideos chinos. Se encuentran en forma de fideos o tallarines finos; son la base de deliciosos platos como el Pad Thai o los fideos salteados con verduras.

La primera pasta sin gluten más «occidental» también se hizo con arroz y maíz. Muy similar a la pasta de trigo duro gracias a su hermoso color dorado, esta pasta a veces decepcionaba a los consumidores por su sabor suave y textura harinosa, aunque ahora todo cambió con la tecnología nutricional.

Poco a poco, los fabricantes mejoraron sus recetas, añadiendo ingredientes potenciadores como mono y diglicéridos de ácidos grasos (E 471) o harina de guar para restaurar la textura de la pasta de trigo.

Hoy en día, la pasta a base de arroz y maíz tiene un rendimiento de cocción mucho mejor y es ideal para salsas. Se encuentran en una amplia variedad de formatos como twists, espaguetis, ñoquis, entre otras delicias.

Alimentos sin arroz ni maíz, ¿cómo?

Para aquellos que buscan evitar demasiado arroz o maíz en su dieta sin gluten, ahora hay pasta que está completamente libre de estos granos; este es el caso de la pasta 100% trigo sarraceno.

Aquí nuevamente, puede encontrar productos asiáticos, como fideos soba japoneses, y más pastas al estilo occidental.

SÍ, en cuanto a textura, no sentimos ninguna diferencia con la pasta de trigo, la pasta de trigo sarraceno tiene el sabor típico de este cereal que sin duda atrae a los amantes de las tortitas bretonas. Se pueden comer simplemente calientes con salsa de tomate o en ensalada con aceite de oliva y albahaca.

En la gama de pastas o panificados sin arroz ni maíz, también existen productos 100% leguminosos, como los guisantes fusilli o las lentejas coralinas.

A muchos les encantan por su color original que ilumina las planchas y su rapidez de cocción; estas coloridas pastas son ideales para hacer ensaladas mixtas o como acompañamiento de carnes blancas y pescados.

Así mismo, existen opciones sin gluten con productos hechos con varios granos, porque al arroz y al maíz se lo cambia (o alterna) con quinua, amaranto o trigo sarraceno, lo que permite a una persona como tú, que eres celíaco o no gusta del gluten, tener garantizado un buen equilibrio dietético.

¿ Cuáles son tus comidas favoritas ?