• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Protege tu hígado sabiamente

higado

Proteger el hígado usando suplementos naturales como el cardio mariano, la alcachofa o el diente de león ?es sentirse NAT?.

El hígado es uno de los órganos más grandes e importantes del cuerpo; además de almacenar y liberar energía de los alimentos, actúa como filtro natural del cuerpo, es decir que  atrapa la «mugre» de tu sangre, eliminando toxinas y desechos de tu sistema.

Dado lo importante que es este órgano para tu salud, se han desarrollado suplementos naturales para lograr su desintoxicación.

Docenas de productos afirman que pueden poner tu hígado en la mejor forma y ayudar a sentirte mejor en el proceso. Sin embargo, los extractos que mejor funcionan para lograr este objetivo son cardo mariano, la alcachofa y el diente de león, los cuales los analizamos más adelante.

Cómo funciona el hígado

Con un peso de alrededor de 1,7 kgs, tiene muchas funciones importantes.

  • Eventualmente procesa todo lo que comes: una vez que el estómago y los intestinos terminan de digerir los alimentos, estos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado para filtrarlos.
  • Descompone la grasa para liberar energía, para lo que produce una sustancia de color amarillo verdoso llamada bilis, que ayuda al cuerpo a descomponer y absorber la grasa.
  • También participa en el metabolismo del azúcar extrayendo la glucosa de la sangre y la almacenándola en forma de glucógeno. Cada vez que tu nivel de azúcar en sangre baja, el hígado libera glucógeno para mantener tus niveles estables.

Cuando el alcohol, los medicamentos y otras toxinas llegan al hígado, se extraen de la sangre; luego, tu hígado limpia estas sustancias o las elimina en la orina o las heces.

Suplementos para el hígado, ¿para qué sirven?

Las investigaciones sobre la suplementación para el hígado afirman que en ciertas circunstancias estos extractos “desintoxicarán”, “regenerarán” y “rescatarán” tu hígado.

Pretenden deshacer los efectos dañinos del alcohol, la grasa, el azúcar y todas las demás toxinas que tu hígado se ha visto obligado a procesar a lo largo de los años, o después de un atracón de fin de semana.

En general estos suplementos:

  • Desintoxican el órgano y la vesícula biliar.
  • Promueven la función y la salud hepática.
  • Protegen las células del hígado del daño que puede sufrir.
  • Estimulan el crecimiento de nuevas células hepáticas.
  • Mejoran el flujo sanguíneo.

El objetivo de usar suplementos es lograr mantenerte saludable mientras entrenas o desarrollas actividades diarias o, consumes alimentos, que sin duda impactan sobre el hígado de alguna manera.

Dependiendo de la calidad nutricional de las fórmulas, también te darán más energía, fortalecerán tu sistema inmunológico, puedes perder peso e incluso mejorará tu estado de ánimo.

El cardo mariano para el hígado

El cardo mariano se ha utilizado para tratar trastornos hepáticos durante más de 2000 años; es el ingrediente herbal más utilizado para problemas de hígado (1). El principio activo del cardo mariano es la silimarina, que se compone de varios productos químicos vegetales naturales.

  • Estudios de laboratorio sugieren que la silimarina ayuda a regenerar el tejido hepático, reduce la inflamación y protege las células hepáticas del daño al actuar como un antioxidante (2).
  • Muchos de los estudios sobre silimarina han involucrado a personas con cirrosis, hepatitis B o hepatitis C y en definitiva ha resultado efectiva.

Un análisis de estudios de 2017 encontró que la silimarina del cardo mariano redujo levemente ciertas enzimas hepáticas, marcadores de daño hepático, en personas con enfermedad hepática (3)

La alcachofa para el hígado

La hoja de alcachofa tiene propiedades antioxidantes y según  la literatura científica puede proteger el hígado; investigaciones realizadas en animales, muestran que puede ayudar a que las células del hígado se regeneren (4).

En estudios realizados entre el 2015-2018 con personas con hígado graso no alcohólico, mostraron que la hoja de alcachofa reducía los marcadores de daño hepático en comparación con el placebo, sin embargo, no se estudiaron aún sus mecanismos de acción a fondo (5).

La raíz de diente de león para el hígado

La raíz de diente de león se ha considerado durante mucho tiempo un «tónico para el hígado» en la medicina popular; los estudios preliminares sugieren que esto se debe, en parte, a su capacidad para aumentar el flujo de bilis.

Los expertos creen que el té de raíz de diente de león podría ayudar a desintoxicar el hígado, tratar los problemas de la piel y los ojos, aliviando los síntomas de la enfermedad hepática o mal funcionamiento de le vesícula.

Un estudio de 2017 sugiere que los polisacáridos presentes en el diente de león son los que trabajan a favor de la función hepática y, además esto puede ser eficiente cuando se combinan con las demás hierbas (6).

Cómo mantener sano tu hígado

Mientras se vaya confirmando si tomar suplementos desintoxicará o protegerá tu hígado, algunas elecciones de estilo de vida mejoran sin duda la salud hepática.

  • Limita la grasa en su dieta: llevar una dieta rica en frituras, dulces y comidas rápidas conduce a un aumento de peso, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del hígado graso no alcohólico.
  • Aléjate de las toxinas: los químicos en algunos insecticidas, productos de limpieza y aerosoles o, el tabaco pueden dañar tu hígado mientras los procesa; ahora si tienes que utilizar estos productos, asegúrate de que la habitación esté bien ventilada.
  • Ten cuidado al beber alcohol: las grandes cantidades de cerveza, vino o licor ingeridas dañan las células hepáticas y pueden provocar cirrosis. Además no debes mezclar alcohol con medicamentos porque juntos empeoran el daño hepático.
  • Evita el uso continuo de drogas: cada medicamento que tomas debe ser descompuesto y eliminado por tu hígado, por lo tanto, el uso crónico o indebido de medicamentos como esteroides e inhalantes, puede dañar permanentemente este órgano.

Hacerte exámenes periódicos y aprovechar lo que la madre naturaleza tiene para darnos es?es sentirse NAT?.

¿Estás dispuesto a prevenir antes que curar?.