• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Adelgazar con garcinia, ¿hay evidencia?

Adelgazar

Hacer ejercicios y seguir una dieta equilibrada, además de suplementarse con garcinia para adelgazar🍍es sentirse NAT🍍

La garcinia cambogia se deriva de una fruta del mismo nombre, también llamada Garcinia gummi-gutta o tamarindo Malabar, cuya cáscara contiene altas cantidades de ácido hidroxicítrico (HCA).

Este ingrediente activo sería el responsable de la mayoría de sus beneficios para adelgazar según los estudios (1).

Es una fruta pequeña, con forma de calabaza, amarilla o verdosa y tan ácida que no se consume fresca, sino como parte de una receta.

Independiente de la forma de consumo o, como suplemento, el poder para adelgazar es irrefutable, además de otros beneficios.

  • Los suplementos generalmente contienen de 20 a 60% de HCA.
  • Sin embargo, los estudios muestran que aquellos con 50-60% de HCA pueden proporcionar el mayor beneficio (2).

Garcinia: sus compuestos activos

Su cáscara contiene hasta 30% de sus compuestos activos, que son los que producen efectos pronunciados en el cuerpo.

Habíamos citado al ácido hidroxicítrico (HCA), pero también cuenta con las sorprendentes antocianinas.

  • El HCA es similar en su composición a otros ácidos (ascórbico y cítrco) presentes en frutas cítricas, cuya acción se centra en ser como un interruptor antagonista de la enzima ATP citrato liasa, que se encarga de formar grasas (disminuyendo los depósitos de Acetil-Coa) cuando el organismo recibe carbohidratos; activa además, la carnitina palmitoil transferasa I, una enzima que induce la oxidación de los ácidos grasos. (3).
  • Las antocianinas están presentes en las cáscaras de muchas frutas de varios colores (son como flavonoides y pigmentos) que son los que dan la tonalidad o morada, roja o azul; estos compuestos son tan poderosos que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes o, incluso anticancerígenas (4).

La combinación de sus compuestos activos son los que dan a la garcinia su poder sobre otros compuestos que no son tan efectivos.

Garcinia: mecanismos para adelgazar

Los mecanismos de acción de la garcinia para adelgazar son dos esencialmente; por un lado ayuda a reducir el apetito y por otro bloquea el almacenamiento de grasa.

  • Algunos estudios en humanos han encontrado que la garcinia cambogia suprime el apetito y satisface en ciertas circunstancias.
  • Su mecanismo no se conoce por completo, pero los estudios en roedores sugieren que el ingrediente activo de la garcinia cambogia puede aumentar la serotonina en el cerebro (5).
  • Los estudios también citan que su extracto ayuda a reducir los niveles altos de grasa en la sangre y reducir el estrés oxidativo en el organismo (6).
  • Se sugiere que puede ser especialmente eficaz para reducir la acumulación de grasa abdominal en personas con sobrepeso (7).

Además, la garcinia cambogia también puede tener algunos efectos contra la diabetes, disminuyendo los niveles de insulina y de leptina.

Es más, puede reducir la inflamación o mejorar el control en la sangre con su respectivo aumento de la sensibilidad a la insulina (8).

adelgazar

Por otro lado, la la garcinia cambogia podría estimular tu sistema digestivo, reduciendo el daño al revestimiento interno en el tracto digestivo (9).

En este sentido, el sistema digestivo deja un escenario ideal para adelgazar ya sea en una dieta restrictiva en calorías o no.

Garcinia: la ciencia y sus conclusiones

Muchos estudios hechos con humanos han probado los efectos de la garcinia cambogia para adelgazar.

  • En promedio, se ha demostrado que causa una pérdida de peso de aproximadamente 2 libras (0,88 kg) más que un placebo, durante un período de 2 a 12 semanas (10).
  • Estos estudios añaden, que su extracto funciona si el atleta o la persona que desea perder peso está comprometida con un régimen, por lo menos moderado de ejercicios y sigue una dieta alejada de los “malos hábitos alimenticios”.

Lo interesante es analizar otros efectos “secundarios” al consumir garcinia; un estudio concluyente cita que 2800 mg del extracto tomado a diario por dos meses mejoraría drásticamente los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol (-6%), colesterol LDL (-12%) o HDL (+10%) y triglicéridos (-8%), lo que indica que además de adelgazar, es beneficioso para la salud en general (11).

Sorprendentemente este estudio también cita que en ese periodo, los participantes perdieron en promedio (+125-258%) de metabolitos de grasas, los cuales fueron excretados en la orina.

Como se puede ver, la evidencia es mixta, no obstante es evidente según su popularidad, que no se vincula al marketing, que la garcinia es un extracto efectivo para adelgazar, aunque funcionaría en sinergia con una rutina activa, alejada de vicios o, con otros suplementos para lograr el objetivo de todos, tener un cuerpo diez.

Es muy común encontrar fórmulas donde se combina la garcinia con otros compuestos para reducir la grasa corporal, entre ellos el té verde, la L-carnitina o los flavonoides, sin embargo con la cafeína hay que tener cierto cuidado.

¿Utilizas extractos naturales?.