• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Beneficios de los cítricos, más allá de la vitamina C

Cítricos

Mantener los niveles de vitaminas y minerales a tope mediante el consumo de cítricos 🍍es sentirse NAT🍍.

En un día cálido de verano, no hay nada mejor para refrescarte, que amanecer con un desayuno completo, acompañado de una variedad de cítricos.

Tu ca´fe de la mañana debería estar acompañado de un zumo de naranja o pomelo o, disfrutar de algunas mandarinas mientras disfrutas de tu nuevo día.

Pero además de la sensación de alivio de la sed que te proporcionan los sabores agridulces de los cítricos, hay muchos otros beneficios que todos conocemos y, que merecen las pena clasificarlos.

No solo nos referimos a las bondades de la poderosa vitamina C, sino de las otras vitaminas y minerales, además de fitonutrientes que actúan como antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles, sin olvidar las fibras que ayudan con la digestión.

¿Por qué consumir cítricos?

cítricos

Sobran las razones para que elijas consumir alguna de estas deliciosas frutas de temporada, conoce algunas de ellas:

  • Son una gran fuente de vitamina C: siempre se la ha relacionado con la reducción de la duración del resfriado común, sin embargo su función para el deportista es su poder para combatir los radicales libres gracias a su capacidad antioxidante. Además, potencia nuestro sistema inmune, reduce el endurecimiento de las arterias cuidando el corazón y fortalece los huesos manteniendo la densidad mineral en niveles adecuados.
  • Reducen el colesterol: Según los estudios, grandes cantidades de vitamina C combinados con los flavonoides de los cítricos pueden provocar una disminución significativa en las concentraciones de colesterol LDL y triglicéridos.
  • Poseen fibras beneficiosas: Un vaso grande de zumo fresco es muy sabroso, pero consumir cítricos con esas membranas finas y delicadas que mantienen unidos los segmentos, permiten que cargues a tu organismo, una excelente fuente de fibras necesarias para tu digestión y absorción de otros nutrientes como la grasa.
  • Tienen un bajo índice glucémico: esto significa que la glucosa (es decir, el azúcar natural) se libera lentamente en el torrente sanguíneo, ofreciéndote una sensación constante de energía, sin ese choque de azúcar que es incómodo para todos.
  • Contienen mucho potasio: cuando se trata de potasio, los plátanos son a menudo las estrellas principales, pero una sola naranja contiene 237 miligramos del mineral. El potasio es crítico porque vive en las células y trabaja con los riñones para controlar los niveles de sodio, por tanto es crucial para la actividad general del organismo, incluido el cerebro y el corazón, pero también ayudan a las contracciones musculares, el equilibrio de fluidos y la regulación del sistema nervioso.

¿Cómo interactúan con otros nutrientes?

Se ha demostrado que los cítricos aumentan las tasas de absorción de otros nutrientes necesarios, (FST Research – 2012) específicamente el hierro.

  • El hierro es responsable de suministrar oxígeno a tus órganos y diversas partes del cuerpo a través de la hemoglobina en la sangre.
  • Además, sirve para crear mioglobina, la proteína que lleva oxígeno a tus músculos.
  • Una deficiencia de este mineral puede provocar anemia (falta de glóbulos rojos) y una función mental reducida,

Seguir una dieta con alimentos ricos en hierro como espinacas, mariscos frescos y frijoles con un poco de zumo de limón, puede aumentar la capacidad del cuerpo para absorber el hierro presente naturalmente en todos esos deliciosos alimentos.

Gracias a la vitamina E y C mejoran y protegen la piel (Nutrients – 2017). Estas vitaminas trabajan sobre la piel y los tejidos conectivos como los músculos, cartílagos y vasos sanguíneos, lo que implica un diferencial al momento de obtener resultados, tanto físicos como de belleza corporal.

Una mayor ingesta de frutas como los cítricos y verduras, permiten combinar vitamina C y ácido fólico; el consumo de ambos nutrientes mejoran la cognición y el enfoque mental (Ortega et al., 1997).

El valor nutricional de los cítricos

Cada persona es diferente, pero independiente de los gustos, añadir cítricos en el desayuno, las comidas o las meriendas te harán sentirte bien y, dependiendo de cómo las prepares se vuelven un manjar para tus sentidos.

Después de analizar sus beneficios, consumir naranjas, pomelos, limones, limas, mandarinas, toronjas o cidras debe ser parte de tu rutina diaria, estés entrenando o no, por su aporte nutricional, desde sus vitaminas, minerales y otros nutrientes clave para mantener la energía y el rendimiento.

Aquí te presentamos los valores nutricionales de los cítricos que consumes, de modo que vayas ingresando a tu dieta, de acuerdo con tus necesidades.

Cítricos

Para finalizar, recuerda que los cítricos son hidratantes: Al igual que los pepinos, la sandía y los tomates, tienen un alto contenido de agua (las naranjas son 87% de agua y los pomelos son 88%).

Al consumir frutas cítricas no solo calmas tu sed, sino que también evitas la deshidratación, lo que te permite que tus sistemas funcionen correctamente.

¿ Cuáles son tus frutas favoritas ?