• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Los beneficios de las dietas veganas

Mantener la salud mediante diferentes dietas veganas mientras el cuerpo y la mente trabajan al unísono 🍍es sentirse NAT🍍.

Se sabe que las dietas veganas ayudan a las personas a perder peso, sin embargo, también ofrecen otra gran variedad de beneficios para la salud.

Para empezar, los alimentos que las componen, puede ayudarte a mantener un corazón saludable y muchos beneficios.

En cierto grado, pueden ofrecerte cierta protección contra la diabetes tipo 2, así como ciertos cánceres.

Las dietas veganas son nutritivas

Si cambias de una dieta típica a una dieta vegana, eliminarás la carne y los productos animales, lo que inevitablemente te llevará a depender más de otros alimentos.

Las dietas veganas están llenas de alimentos integrales, desde granos, frutas, verduras, frijoles, guisantes, nueces y semillas.

Por ejemplo, varios estudios han informado que:

  • Tienden a proporcionar más fibra, antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos (1) (2).
  • Además, parecen ser más ricas en potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E .

No todas son iguales, por ejemplo, las dietas veganas mal planificadas pueden proporcionar cantidades de ácidos grasos esenciales, vitamina B12, hierro, calcio, yodo o zinc.

Esto se ve en las opciones veganas de comida rápida (aunque no todas), que en cierto grado son pobres en nutrientes.

Independiente al tipo de alimentos, los que siguen este tipo de dietas deberían pensar suplementación con B12 y, en cierto grado ácidos grasos omega-3.

Las dietas veganas y el adelgazamiento

Un número cada vez mayor de personas está recurriendo a dietas basadas en vegetales con la esperanza de perder el exceso de peso y quizás sea por una buena razón .

  • Algunas revisiones observacionales muestran que los veganos tienden a ser más delgados y tienen índices de masa corporal (IMC) más bajos que los no veganos (3).
  • Otras investigaciones aleatorias, citan que las dietas veganas son más efectivas para perder peso (4).

Curiosamente, los participantes veganos en estos estudios perdieron más peso que los que siguieron dietas restringidas en calorías, incluso cuando a los grupos veganos se les permitió comer hasta sentirse llenos.

Es más, un pequeño estudio (5) que comparó los efectos de pérdida de peso de cinco dietas diferentes concluyó que las dietas vegetarianas y veganas eran tan bien aceptadas como las dietas occidentales estándar y semi-vegetarianas.

Incluso cuando no estaban siguiendo sus dietas a la perfección, los grupos vegetarianos y veganos aún perdieron un poco más de peso que aquellos con una dieta occidental estándar, sin que esto tenga que ver con el control de calorías, la ansiedad y el estrés propio, que también se reducen en las dietas veganas.

Las dietas veganas y el corazón

Consumir frutas frescas, verduras, legumbres y fibra está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y todos estos alimentos se consumen en grandes cantidades en dietas veganas bien planificadas.

Los análisis observacionales que comparan a los veganos con los vegetarianos y la población en general informan que los veganos pueden beneficiarse de hasta un 75% menos de riesgo de desarrollar presión arterial alta (6).

Los veganos también pueden mejorar la calidad de vida gracias a la reducción de la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta  beneficioso para el corazón (7).

Por lo tanto, las dietas veganas pueden beneficiar al sistema cardiovascular y extender la vida, al reducir significativamente los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades cardíacas.

Las dietas veganas vs la artritis

Las dietas veganas basadas en alimentos integrales ricos en probióticos pueden disminuir significativamente los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Además tiene efectos positivos en personas con diferentes tipos de artritis (8).

  • Un asignó al azar a 40 participantes artríticos para que siguieran comiendo su dieta omnívora o cambiaran a una dieta vegana de alimentos integrales y basada en plantas durante 6 semanas.
  • Aquellos con la dieta vegana informaron niveles más altos de energía y un mejor funcionamiento general que aquellos que no cambiaron su dieta.

Otros dos estudios investigaron los efectos de una dieta vegana de alimentos crudos, rica en probióticos, sobre los síntomas de la artritis reumatoide.

Ambos informaron que los participantes del grupo vegano, experimentaron una mayor mejoría en síntomas como dolor, inflamación de las articulaciones y rigidez matutina que aquellos que continuaron con su dieta omnívora (9).

Las dietas veganas y los diabéticos

Este tipo de dietas también pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y el deterioro de la función renal.

  • De hecho, los veganos tienden a tener niveles más bajos de azúcar en sangre, mayor sensibilidad a la insulina y hasta un 50-78% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (10).
  • Otros estudios informan que los diabéticos que sustituyen la carne por proteína vegetal, pueden reducir el riesgo de insuficiencia renal (11).

Además, varios estudios informan que las dietas veganas pueden proporcionar un alivio completo de los síntomas de la polineuropatía distal sistémica, una afección en los diabéticos que causa un dolor agudo y ardiente (12).

Cáncer: ¿es un tema controversial o no?

Ciertos aspectos de las dietas veganas pueden ofrecer protección contra el cáncer de próstata, mama y colon, pero lo hablamos de forma general, ya que es un tema controversial.

Los veganos generalmente comen considerablemente más legumbres, frutas y verduras que los no veganos. Esto puede explicar por qué una revisión reciente de 96 estudios encontró que los veganos pueden beneficiarse de un riesgo 15% menor de desarrollar o morir de cáncer, aunque esto es una referencia científica (13).

Evitando  ciertos productos animales, los veganos reducen el  riesgo de cáncer de próstata, mama y colon, lo que puede explicarse porque en las dietas veganas se omiten las carnes ahumadas o procesadas, así como carnes cocidas a altas temperaturas, que se cree que promueven ciertos tipos de cánceres.

Es importante señalar que estos estudios son de naturaleza observacional y hacen imposible precisar la razón exacta por la que los veganos tienen un menor riesgo de cáncer, sin embargo los científicos se centran más bien en los alimentos de origen animal procesados, que son evitados en estas dietas.

¿Consumes carnes vegetales?