• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

En casos de estrés y ansiedad, ¿has probado el lúpulo?

Un extracto reconocido por las mujeres como el lúpulo, puede ser el aliado perfecto para reducir el estrés, la ansiedad y dormir mejor.

El lúpulo es un ingrediente esencial y milenario que se usa en la elaboración de cerveza, pero también posee propiedades terapeuticas que se han aprovechado en la medicina alternativa.

Tradicionalmente, la planta se emplea para tratar afecciones inflamatorias, insomnio, anorexia y tuberculosis, dolor de cabeza, dental y neuralgia debido a su poder sedativo y antiespasmódico.

Por lo tanto, agregarla diariamente a tu dieta, ya sea en forma natural o mediante suplementos, puede mejorar tu salud en general e incluso prevenir ciertas enfermedades.

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta trepadora originaria de Europa que se cultiva en muchas regiones del mundo. Pertenece a la misma familia del  cannabis y presenta flores masculinas y femeninas en forma de cono, que son las que se usan en la medicina natural.

Tiene un alto contenido de sustancias activas como flavonoides, ácidos fenólicos y otros que le confieren sus efectos terapéuticos, entre las cuales están:

  • Ácidos fenólicos: humulona y lupuleno.
  • Flavonoides: xantohumol, quercetina, rutina, campferol.
  • Fitoestrógenos: 8-prenilnaringenina.
  • Principios amargos.
  • Proantocianidinas.
  • Taninos.

Los ácidos de esta planta  tienen un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y, por esta característica, se utiliza desde la edad media en la producción de cerveza.

También es muy conocido su  efecto sedante (que se descubrió al observar los recolectores), quienes  presentaban más somnolencia mientras trabajaban.

¿Para qué sirve?, propiedades del lúpulo

Los compuestos bioactivos del lúpulo le otorgan sus propiedades antibacterianas, ansiolíticas, analgésicas y antiespasmódicas, las cuales ayudan a la salud desde varios ángulos.

Promueve el buen sueño y la relajación

  • La humulona y lupuleno que se encuentran en esta planta, tienen propiedades sedantes suaves que ayudan a conciliar el sueño y a calmar el sistema nervioso central.
  • También provee un tratamiento potencial para el estrés, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Mejora la salud cardiovascular

  • Uno de compuestos, el xantohumol, tiene efectos antirestenóticos, que  ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
  • La capacidad antioxidante de sus flavonoides puede reducir  la oxidación de las lipoproteínas que tienden a acumularse en las arterias en forma de placa de ateroma, mejorando así la circulación y reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Combate las infecciones

  • La actividad antimicrobiana de sus principales compuestos, inhibe  el crecimiento de bacterias que pueden causar diarrea e intoxicación alimentaria (Staphylococcus aureus y epidermidis,  Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens, Clostridium difficile) y algunas cepas resistentes a antibióticos (Enterococcus faecium ).

Alivia los síntomas de la menopausia

  • El flavonoide 8-prenilnaringenina que contiene naturalmente esta planta, imita la actividad de la hormona femenina estrógeno, por tanto puede ayudar a tratar los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudores nocturnos, dolor de cabeza y disminución de la libido, entre otros.

Lucha contra células cancerígenas

  • Aunque es delicado de decirlo, su compuesto activo, el xantohumol puede envenenar ciertas células cancerosas.
  • Por otro lado, puede desencadenar la apoptosis, también conocida como muerte celular programada, por lo que previene la replicación celular descontrolada.

Usos del lúpulo

En tiempos antiguos, los romanos ponían flores secas de lúpulo en sus almohadas  para dormir mejor, pero esta no es su única aplicación práctica, puesto que se utiliza en la medicina alternativa para tratar algunas afecciones como:

  • Disminución de la libido.
  • Depresión y ansiedad.
  • Cambios de humor.
  • Mala circulación.
  • Indigestión.
  • Infecciones.

Fuente natural de lúpulo

El lúpulo es una planta que pertenece a la familia de las cannabináceas, originaria de Europa, aunque también crece en regiones templadas como el norte de América o Asia.

Se trata de una enredadera de hoja perenne, cuyas flores en forma de cono maduran a finales del verano y se utilizan para producir el aroma y el característico sabor amargo de la cerveza.

Estas flores secas se usan para hacer infusiones que ayudan a calmar los nervios y  la ansiedad, además de elaborar extractos líquidos y secos que concentran sus beneficios para la salud.

Suplementos de lúpulo

Los extractos de lúpulo están ampliamente disponibles en suplementos tanto en tabletas, capsulas, tinturas, jarabes o gotas.

Los tés hechos con flores secas de esta planta, a menudo se combinan valeriana y son muy populares para ayudar a conciliar el sueño, calmar los nervios y disminuir la ansiedad.

Por otro lado, algunos suplementos hechos con su extracto concentran  fitoestrógenos, que se utilizan por sus propiedades y, es muy apreciado por las mujeres adultas.

También están disponibles cremas o ungüentos a base de esta planta  para aplicación tópica, debido sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

¿El lúpulo tiene efectos secundarios?

Los suplementos de lúpulo son seguros pero tienen algunos efectos secundarios mínimos, como cansancio, somnolencia y fatiga, debido a su efecto sedante.

Por otro lado, si eres alérgico al polen de abedul, tomar suplementos a base de su extracto puede causarte una reacción alérgica.

Ahora bien, las personas con afecciones dependientes de los estrógenos, como la endometriosis, la ginecomastia y ciertos tipos de cáncer de seno, deben evitar ingerir esta planta debido a su actividad estrogénica.

Además, puede amplificar la acción de sustancias depresoras del sistema nervioso central, como el alcohol, pastillas para dormir y algunos tipos de anestésicos.

Bibliografía científica sobre el lúpulo

Se ha investigado los efectos del lúpulo en los ciclos de sueño y vigilia utilizando cerveza sin alcohol. En un estudio de 2012, las enfermeras que trabajaban en turnos rotativos o nocturnos recibieron cerveza sin alcohol con la cena durante dos semanas. Los investigadores monitorearon sus patrones de sueño y descubrieron que la cerveza no solo les ayudó a conciliar el sueño 8 minutos más rápido, sino que también redujo sus niveles de ansiedad.

En el mismo contexto, la combinación de su extracto con la valeriana y la pasiflora puede ser una alternativa eficaz a los medicamentos recetados para dormir, según un estudio de 2013, que comparó la pastilla para dormir Ambien (zolpidem) con una combinación de estas  hierbas y encontró que ambas fueron igualmente efectivas.

Una interesante investigación del 2017, publicada en la revista Hormones,  encontró que tomarlo a diario puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

De acuerdo a un estudio de 2010 realizado en Finlandia, las mujeres menopáusicas que recibieron un tratamiento de extracto de lúpulo durante ocho semanas, experimentaron una reducción de los sofocos, los sudores nocturnos e incluso la disminución de la libido en comparación con las que recibieron un placebo, sin los efectos adversos de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) tradicional, como hinchazón, calambres en las piernas, indigestión y dolores de cabeza.

Según varios estudios, los principales compuestos de esta planta con actividad antimicrobiana: xantohumol, humulona y lupulona, son capaces de inhibir la proliferación de bacterias que pueden causar diarrea ( Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens, Clostridium difficile); cepas resistentes a antibióticos ( Staphylococcus aureus , Enterococcus faecium ) y bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria ( Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis ).

Según una revisión de estudios realizada en  2018, el xantohumol ,  es capaz de matar ciertos tipos de cáncer en estudios de probeta, incluidos el cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer de ovario, el cáncer de hígado, el melanoma, la leucemia y el cáncer de pulmón de células no pequeñas; si bien hay que tomar con pinzas este último estudio, merecía la pena citarlo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *