• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Enzimas digestivas, indispensables para todas las funciones del cuerpo

Tomar enzimas digestivas te permitirá obtener los nutrientes necesarios para mantener el organismo en funcionamiento óptimo.

Las enzimas digestivas juegan un papel clave en la descomposición de los alimentos que consumes, pues aceleran las reacciones químicas que convierten los nutrientes en sustancias que el tracto digestivo puede absorber.

Se producen naturalmente en tu cuerpo, pues saliva las contiene, además de que algunos  órganos, incluidos el páncreas, la vesícula biliar y el hígado, también las liberan.

Las células que recubren la superficie de tus intestinos  las almacenan, completando todo un sistema destinado a obtener lo mejor de los alimentos para mantener un estilo de vida saludable y activo.

¿Qué son las enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas son proteínas que se dedican a romper los polímeros presentes en los alimentos para transformarlos en moléculas más pequeñas y asimilables, facilitando el proceso de digestión.

De forma natural, tu cuerpo las produce de manera especializada, es decir que cada una se ocupa de un nutriente diferente:

  • Amilasa: se encarga de descomponer los carbohidratos, específicamente el almidón para convertirlo en moléculas  de maltosa, maltotriosa y polisacáridos.
  • Disacaridas: en este grupo están la Maltasa, Lactasa y Sacarasa, que se encargan de descomponen azúcares complejos (lactosa, maltosa y sacarosa) en azúcares simples (glucosa).
  • Lipasa: se encarga de procesar las grasas para  conseguir moléculas asimilables como  micelas y ácidos grasos libres.
  • Proteasa: descompone las proteínas en aminoácidos, siendo la pepsina

Algunos alimentos también las contienen, por lo que se conocen como coadyuvantes naturales del proceso digestivo.

¿Para qué sirven?, propiedades de las enzimas digestivas

Además de cumplir su principal función, también ayudan a tratar algunas condiciones de salud cuando se consumen en suplementos.

Mejoran la digestión:

  • Pueden ayudar a controlar algunos síntomas digestivos como el reflujo ácido, gases, hinchazón y diarrea.
  • La bromelina ayuda a trata la colitis o inflamación del intestino.
  • La pancrelipasa puede tratar el Síndrome del intestino irritable (SII), aliviando los síntomas como calambres, distensión abdominal y dolor.

Tratan la intolerancia a la lactosa:

  • La intolerancia a la lactosa, ya sea congénita o secundaria, se produce por la disminución o inexistencia de lactasa, lo que imposibilita la descomposición del azúcar de la leche.
  • Pueden ayudar a combatir los síntomas que causa esta afección, como gases, diarrea e hinchazón abdominal.

Ayudan con la insuficiencia enzimática:

  • Son eficaces en algunas condiciones que afectan el páncreas como pancreatitis,  fibrosis quística o  cáncer de páncreas, que impiden la digestión adecuada de los alimentos y disminuyen su valor nutricional.
  • Pueden compensar la pérdida causada por la edad o una alimentación poco saludable, lo que conduce a trastornos digestivos, hinchazón, reacciones alérgicas a alimentos o falta de energía.

Alivian el dolor muscular:

  • Los suplementos de proteasa ayudan a sanar los músculos y reducir el dolor después del ejercicio intenso.

Alivian la artrtitis:

  • La bromelina puede ayudar a aliviar el dolor de la osteoartritis gracias a que reduce la inflamación.

Usos de las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas naturales se usan para ayudar en la digestión después de una comida copiosa, rica en grasas y proteínas.

La papaína que se encuentra naturalmente en la papaya, es un ingrediente conocido por ablandar los cortes de carne antes de cocinarlos.

Las personas sensibles o intolerantes a la lactosa, pueden satisfacer su gusto por los lácteos con la ayuda de suplementos que las contienen, evitando los síntomas desagradables de esta afección.

En la industria alimentaria, se utilizan las enzimas derivadas de animales, plantas y microorganismos para modificar texturas de los productos.

Fuentes naturales de las enzimas digestivas

Muchos alimentos contienen enzimas digestivas naturales que se conocen por sus propiedades para mejorar la digestión, entre los que se incluyen:

  • La piña: contiene bromelina que descompone las proteínas en sus partes básicas, incluidos los aminoácidos.
  • La papaya: contiene un grupo diferente de proteasas conocidas como papaína, que descomponen las proteínas.
  • El mango: contiene amilasas que descompone los carbohidratos del almidón en azúcares como la glucosa y la maltosa.
  • La miel: contiene varios tipos que descomponen diferentes nutrientes, incluyendo:
    • Diastasas: descompone el almidón en maltosa.
    • Amilasa: descompone el almidón en azúcares como glucosa y maltosa.
    • Invertasa: descompone la sacarosa en glucosa y fructosa.
    • Proteasa: descompone las proteínas en aminoácidos.
  • El aguacate: Contiene lipasa que ayuda a digerir las moléculas de grasa en partículas más pequeñas (ácidos grasos y glicerol) que son más fáciles de absorber.
  • El kéfir: contiene lipasa,  proteasa y lactasa.
  • El Kimchi: Se elabora fermentando soja con sal y koji, un tipo de hongo que agrega lactasa, lipasa, proteasa y amilasa.
  • El kiwi: contiene una proteasa llamada actinidaína que ayuda a digerir las proteínas.
  • El jengibre: contiene una proteasa llamada zingibain, que digiere las proteínas en sus componentes básicos.

Suplementos de enzimas digestivas

Las enzimas digestivas están disponibles en suplementos en forma de cápsulas, polvos, concentrados líquidos o gotas.

Provienen de varias fuentes, por ejemplo el páncreas de animales como cerdos, vacas o corderos, de donde se obtiene la pancreatina, la tripsina y la pepsina.

También se obtienen de plantas, como la bromelina que proviene de las piñas, la papaína de las papayas o la lactasa de levaduras u hongos purificados.

Algunos productos contienen una mezcla que potencia su acción, como proteolíticas (bromelina y papaína), lipasa y amilasa.

¿Las enzimas digestivas tienen efectos secundarios?

La mayoría de los suplementos de enzimas digestivas son seguros en las dosis recomendadas, pero en algunos casos pueden tener efectos secundarios como dolor de estómago, náuseas, diarrea y vómitos.

Así mismo, no se recomienda que las mujeres embarazadas ni los niños menores de 4 años las consuman sin supervisión de su médico de cabecera.

Bibliografía científica sobre las enzimas digestivas

Según un estudio, las enzimas digestivas son sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Son secretadas (liberadas) por las glándulas salivales y las células que revisten el estómago, el páncreas, el hígado y el intestino delgado.

Un estudio de 2017 encontró que la Bromelina puede disminuir la inflamación en ratones con colitis.

En un estudio, 69 pacientes con SII recibieron pancrelipasa o un placebo.  Luego se les pidió que comieran alimentos que desencadenaban sus síntomas. Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron la enzima tuvieron una mejoría mucho mayor en síntomas como calambres, distensión abdominal y dolor.

Una revisión de 2012 de estudios sobre remedios naturales para la osteoartritis, encontró evidencia de que la bromelina podría ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados por esta afección.

En un estudio, 20 hombres recibieron suplementos de Proteasa que acelera la descomposición de las proteínas. Se encontró que ayudaron a sanar los músculos y a reducir el dolor después del ejercicio intenso.