Índice
Una proteína aislada puede darte lo que quieres, desde una mejor composición corporal hasta una mayor inmunidad.
La proteína aislada es una de las formas creada a partir de la separación de los componentes de la leche durante el procesamiento del queso.
Se diferencia solamente en el último paso del procesamiento (filtración en frío), que afecta las proporciones de macronutrientes resultantes de grasas y carbohidratos.
Así mismo, existen aislados de proteínas vegetales, a base de guisante, soja, frijol y otras leguminosas altas en proteínas.
Estas son proteínas altamente biodisponibles, que se absorben muy rápidamente en el cuerpo y tienen una alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que se centralizan en el tejido muscular para estimular la síntesis de proteínas.
¿Qué es la proteína aislada?
La proteína aislada pasa por el mismo procesamiento inicial que las demás formas, sin embargo, para aislar las concentraciones más altas, se envía a través de circuitos de filtrado adicionales, lo que elimina casi en su totalidad impurezas y elementos no deseados.
Debido al tiempo adicional empleado en el proceso de microfiltrado en frío, contiene una densidad de proteína más alta, entre un 90 a 95%, además de ser considerada “más limpia”, pura y virtualmente libre de lactosa, carbohidratos, grasas y colesterol.
¿Para qué sirve?, propiedades de la proteína aislada
La proteína aislada es ideal brinda un aporte completo para alimentar las fibras musculares y promover la recuperación después del ejercicio, pero además de eso, brinda otros beneficios para la salud.
Promueve el crecimiento muscular:
- Su altísimo contenido en proteína pura, concretamente el aminoácido de cadena ramificada leucina, impulsa la síntesis de proteínas musculares y la hipertrofia.
Evita reacciones alérgicas:
- Gracias al microprocesamiento que elimina otros elementos, las personas intolerantes a la soja, la lactosa o con alergia a la leche y sus derivados pueden ingerirla sin problemas.
Refuerza la inmunidad:
- Debido a su pureza, contiene cantidades importantes de inmunoglobulinas que potencian la inmunidad, protegiendo al organismo contra agentes patógenos internos y externos.
Previene la degradación muscular:
- Se absorbe más rápido en el torrente sanguíneo, por lo que ayudan al metabolismo de las proteínas, previniendo la degradación muscular provocada por la falta de síntesis proteica.
Impulsa la pérdida de peso:
- Regula el hambre y los antojos al mantener estable la reserva de proteínas en el cuerpo, gracias a que aporta niveles de alrededor de 90 a 95%.
- Puede preservar los músculos y quemar grasa rápidamente, pues no contiene lípidos ni colesterol, convirtiéndose en una alternativa ideal para perder peso.
Usos de la proteína aislada
Debido a su alta pureza, la proteína aislada es ideal para reponer los niveles proteicos y aminoácidos deficientes a causa de enfermedades, crecimiento o ejercicio físico intenso, gracias a que aporta niveles entre el 90 o 95%.
Así mismo, se usa para la recuperación de lesiones deportivas, accidentes y cirugías, porque potencia el sistema inmunológico y proporciona los aminoácidos necesarios para el proceso de curación.
Fuente de proteína aislada
La proteína aislada se obtiene del suero resultante del proceso de producción de queso, el cual se somete a un microprocesamiento que aisla las concentraciones más altas, para lo que se envía a través de circuitos de filtrado adicionales, lo que elimina la lactosa, la grasa, el colesterol y los minerales no deseados, preservando un alto nivel proteico de entre 90 a 95%.
Así mismo, la de origen vegetal comienza con la solubilización de la proteína proveniente de leguminosas, seguida de un proceso isoeléctrico o de ultrafiltración, que da como resultado un polvo fino con alto contenido proteico.
Suplementos de proteína aislada
La proteína aislada se encuentra en suplementos que se entregan en forma de polvos, con o sin sabor, bebidas y barritas de proteína.
Estos productos pueden incluir proteína de origen lácteo o vegetal, pero en muchos casos se combinan para potenciar los beneficios de crecimiento muscular y recuperación después del ejercicio.
¿La proteína aislada tiene efectos secundarios?
La proteína aislada es de alta pureza, se digiere mejor y está libre de gluten, lactosa y grasa, por lo que es segura y no presenta efectos secundarios importantes.
Para garantizar su pureza, es preferible buscar productos certificados por los entes reguladores de alimentos y suplementos regionales.
Bibliografía científica sobre la proteína aislada
Según un artículo publicado en Dairy of processing handbook, se utilizan diferentes pasos de procesamiento para reducir el contenido de grasa y carbohidratos a fin de producir un polvo de aislado de suero que contiene 90% o más de proteína en peso.
Un estudio en 192 personas que hacían ejercicio encontró que tomar suplementos de proteína de suero de leche, incluidos los aislados, condujo a mejoras en la masa magra y la fuerza.
Según un artículo publicado Nutrition Reviews en 2015, las personas que quieren limitar su ingesta de grasas, carbohidratos o lactosa, pueden preferir la forma aislada porque es más baja en estos tres componentes.