• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Alimenta tu cuerpo de forma sostenida con caseína

Protege tus músculos y eleva tu calidad de vida añadiendo caseína a tu dieta, especialmente durante las noches.

La  caseína es una proteína que se encuentra en la leche y que le da su color blanco característico. Rica en aminoácidos como triptófano, leucina y valina, puede estimular la ganancia de masa muscular, siendo popular entre los deportistas y practicantes de actividad física regular.

También es más baja en grasa que otros suplementos proteicos y tarda más en digerirse, lo que ayuda a perder peso y controlar la hipertensión arterial.

Su nombre se  deriva del latín “caseus”, que significa queso, y se refiere a un grupo de proteínas de fósforo que se encuentran en la leche  mamífera.

¿Qué es la caseína?

La caseína es uno de los principales componentes proteicos de la leche de origen animal que se encuentra en elevadas proporciones en la leche de vaca, constituyendo el 80 % del aporte proteico de la misma.

En la naturaleza, existe como una molécula suspendida en un líquido circundante, llamada micela.

Hay cuatro subtipos de caseína: aS1-Caseína, aS2-Caseína, b-Caseína y k-caseína, la cual es responsable de mantener la micela intacta hasta que las enzimas digestivas la eliminan.

Se trata de una proteína rica en calcio y de alto valor biológico  que  aporta aminoácidos esenciales, además de poseer un importante efecto anticatabólico de larga duración, debido precisamente a la lentitud con la que se digiere.

La absorción lenta se debe a sus características químicas, ya que se trata de una proteína que no es soluble en un medio donde el pH sea bajo, por lo tanto, en el estómago forma coágulos lo que supone una lenta digestión y absorción, esto a su vez se traduce en un aumento lento y sostenible de  aminoácidos en  plasma.

¿Para qué sirve?, propiedades de la caseína

La caseína es uno de los complementos nutricionales que más ampliamente se utiliza en el ámbito del deporte debido a los múltiples beneficios aporta.

Fortalece el sistema músculo-articular

  • El gel que forma en el estómago, proporciona un flujo constante de aminoácidos a los músculos durante la noche, apoyando tanto la recuperación como el  proceso de hipertrofia muscular.
  • Por su lenta digestión y absorción, es muy beneficiosa para mantener la saciedad y proteger la masa muscular de los procesos catabólicos durante varias horas.
  • Debido a su alto contenido en calcio, es una de las mejores proteínas para proteger el sistema osteoarticular.

Promueve la pérdida de peso:

  • Es efectiva para quemar un mayor porcentaje de grasa corporal, protegiendo el músculo de la degradación.
  • Reduce el apetito aumentando la sensación de saciedad y retrasando el hambre, pues tarda varias horas en ser digerida y asimilada.

Ayuda a controlar la hipertensión:

  • Ayuda a bajar la hipertensión a reducir los niveles de la enzima que convierte la angiotensina en la sangre, responsable de la contracción de los vasos sanguíneos que puede conducir a un aumento de la presión arterial.
  • Contiene péptidos bioactivos que reducen la tensión arterial de la misma manera que ciertos medicamentos recetados.

Usos de la caseína

La proteína que ofrece la caseína es de alta calidad y se absorbe prácticamente en su totalidad, por lo tanto, es el mejor  complemento nutricional para cubrir los requisitos mínimos de forma óptima.

En su forma aislada, se utiliza como componente principal en la elaboración de queso y como suplemento proteico.

Los culturistas la ingieren inmediatamente después de un entrenamiento o antes  acostarse para promover la recuperación del ejercicio. También se usa para crear fórmulas infantiles como sustituto de la leche materna.

Fuente natural de caseína

La caseína es la principal proteína presente en la leche de vaca, oveja o cabra que se encuentra en la cuajada o parte solida derivada de la producción de queso.

Para fabricar los suplementos, como primer paso se escurre el suero de leche, en tanto que la cuajada resultante se lava con agua, se seca y se muele hasta convertirla en un polvo fino.

Suplementos de caseína

Los suplementos de caseína se encuentran en tres formas principales:

  • Micelar: es la forma más pura de la proteína y se absorbe lentamente en el intestino, lo que ayuda a controlar el hambre, los niveles de glucosa y aumentar la ganancia de masa muscular. Aunque es de gran calidad, suele ser  más difícil de disolver en líquidos.
  • Hidrolizada: está compuesta por la proteína descompuesta en tamaños más pequeños, lo que facilita y acelera la absorción del suplemento.
  • Caseinato de calcio: esta hecho de leche descremada más hidróxido de calcio, un compuesto que ayuda a disolver el suplemento, haciéndolo más fácil de mezclar en jugos y batidos.

¿La caseína tiene efectos secundarios?

La caseína  se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, quienes son intolerantes a la lactosa o sufren de alergia a la leche y sus derivados, deben evitar consumirla para evitar una reacción alérgica.

De igual forma, también deben evitar ingerirla quienes sufren de alergia a la soja, ya que muchos suplementos la contienen como aditivo.

Bibliografía científica sobre la caseína

Algunos estudios indican que proteínas lácteas, especialmente la caseína, reducen el apetito aumentando la sensación de saciedad y retrasando el hambre, debido a que el cuerpo tarda varias horas en digerirla y absorberla.

A pesar de su tasa más lenta de digestión y absorción, se ha demostrado que ofrece efectos de desarrollo muscular similares a los de la proteína de suero cuando se consume durante un entrenamiento.

Además, cuando se trata de desarrollar músculo puede ser el mejor refrigerio nocturno, pues forma un gel que proporciona un flujo constante de aminoácidos a los músculos durante la noche, apoyando la recuperación y el crecimiento muscular, según los hallazgos de otro estudio.

Según un metanálisis publicado en 2015, puede ayudar a bajar la hipertensión  al reducir  los niveles de la enzima convertidora de angiotensina en la sangre, responsable de la contracción de los vasos sanguíneos, lo que conduce a un aumento de la tensión arterial.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *