• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

El multifuncional whey protein, para la salud y la composición corporal

whey protein

Sin duda tomar whey protein puede ayudarte a tener un físico excepcional si entrenas duro, pero también proporciona bienestar.

El whey protein es la proteína de suero de leche, la porción líquida que se obtiene de la coagulación de la leche durante el proceso de producción del queso.

Este líquido se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico, siendo utilizado para elaborar suplementos nutricionales de proteína en polvo, para fortificar alimentos como yogures, cereales y productos de panadería, e inclusive usado en la elaboración de fórmulas infantiles.

Generalmente se emplea para complementar el aporte proteico en la dieta de los atletas, a fin de evitar el catabolismo muscular y favorecer la ganancia de nuevo tejido muscular, sin embargo, sus beneficios van mucho más allá.

¿Qué es el whey protein?

El whey protein es el suero de la leche que se obtiene como un subproducto de la elaboración de queso y yogurt. Curiosamente, este líquido se desechaba hasta que se descubrió su alto valor biológico.

Se considera una proteína completa ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales que se absorben rápidamente en el organismo, además de otros nutrientes beneficiosos como la lactoferrina, beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina e inmunoglobulinas.

¿Para qué sirve?, propiedades del whey protein

El whey protein se usa principalmente a nivel deportivo, sin embargo sus alcances van más allá, lo que beneficiará a tu salud y bienestar.

Aumenta la masa muscular y la fuerza:

  • Proporciona proteínas y aminoácidos que sirven como bloques de construcción para aumentar el crecimiento muscular.
  • Aumenta la liberación de hormonas anabólicas que pueden estimular el crecimiento muscular, como la insulina.
  • Tiene un alto contenido del aminoácido leucina, que estimula la síntesis de proteína muscular a nivel molecular y genético.
  • Previene la degeneración muscular y mejorar la recuperación de los músculos luego del entrenamiento.

Promueve la pérdida de peso:

  • Es el macronutriente más saciante que puede reducir los antojos en un 60 % y el deseo de comer refrigerios, evitando la ganancia de peso.
  • Ayudar a aumentar la pérdida de grasa mientras preserva la masa muscular magra.
  • Aumentar el gasto de energía entre 80 y 100 calorías por día.

Otros beneficios para la salud:

  • Reduce el colesterol total y el LDL.
  • Reduce  la hipertensión arterial.
  • Puede curar las heridas en la piel, úlceras o escaras, favoreciendo la cicatrización de los tejidos.
  • Evita y recupera la pérdida de masa muscular en personas que se encuentren en tratamiento de cáncer o con VIH.

Usos del whey protein

El whey protein es una proteína de elevada calidad que se aprovecha muy bien en el organismo, por lo tanto, se usa  en la actividad física  para atletas de alto rendimiento a fin de aumentar y mantener la masa muscular o lograr una recuperación neuromuscular en combinación con otros compuestos como los carbohidratos.

También  puede ser usada en casos de heridas en la piel, úlceras o escaras para favorecer la cicatrización de los tejidos.

En otros casos podría usarse para evitar o recuperar la pérdida de masa muscular en personas que se encuentren en tratamiento médico o en recuperación de enfermedades.

Lo más interesante es que puedes usar esta proteína para preparar tus recetas preferidas, lo que te permitirá apreciar mejor sus propiedades.

Fuente natural del whey protein

El whey protein proviene de la leche que se procesa, separándola en dos tipos principales de proteína: caseína (80%) y suero (20%).

Durante la producción de queso, se obtiene el suero que pasa por varias fases de procesamiento para convertirse en un polvo que se agrega a batidos, sustitutos de comidas y barras de proteínas.

Suplementos de whey protein

Los suplementos de  whey protein están disponibles en tres formas:

  • Concentrado: puede llegar a contener un 90 % de proteína, pero también contiene carbohidratos en forma de lactosa, así como grasas y colesterol en bajos niveles.
  • Aislado: el polvo se procesa aún más para eliminar toda la grasa y la lactosa, sin afectar el contenido de proteína, que es de al menos 90%.
  • Hidrolizado: se considera una forma «predigerida», pues se somete a una hidrólisis parcial, un proceso necesario para que el cuerpo asimile la proteína y que facilita el proceso de digestión.

¿El whey protein tiene efectos secundarios?

En dosis moderadas, el whey protein generalmente no causa ningún evento adverso, sin embargo, en  dosis muy altas puede causar:

  • Dolores de estómago.
  • Reducción del apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Calambres
  • Fatiga
  • Acné.

Bibliografía científica sobre el whey protein

Un estudio publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, concluyó que la suplementación con whey protein  durante el entrenamiento de resistencia o fuerza ofrece algunos beneficios como mayor capacidad de poser una mejor composición corporal, fuerza o resistencia.

Esto se demostró en otro estudio que concluyó que en dos grupos de hombres que realizaron entrenamiento de fuerza. El aislado proporcionó ganancias significativamente mayores en fuerza, masa corporal magra y una disminución de grasa,  en comparación con la suplementación con caseína durante un intenso programa de entrenamiento de resistencia de 10 semanas.

Un estudio publicado por británicos, en donde se trabajó con hombres y mujeres con sobrepeso durante 12 semanas y se midió una serie de parámetros, como los niveles de lípidos e insulina, pudo demostrar que hubo una disminución significativa en el colesterol total y el colesterol LDL en la semana 12, tomando el suplemento.

Un pequeño pero renombrado estudio con adolescentes encontró que los que tenían asma y recibieron la proteína de suero en dosis de 10 gramos dos veces al día durante 1 mes, tuvieron una mejor respuesta inmunitaria.

Una investigación encontró que las bebidas fortificadas con suero reducen la posibilidad de tener hipertensión e, incluso mejorar los marcadores metabólicos relacionados con los problemas coronarios, entre otros problemas de  salud.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *