• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Fosfatidilserina, el codayuvante para la mente y el cuerpo

Una forma de mantenerte bien, estimulando tu mente para que funcione bien tu cuerpo es tomar fosfatidilserina.

La fosfatidil l-serina, también conocida como fosfatidilserina, es una sustancia clasificada como fosfolípido. Es un componente principal de las membranas celulares y también juega un papel clave en la apoptosis, que es el proceso de muerte celular programada (PCD) que ocurre en muchos organismos multicelulares.

La fosfatidil l-serina también está disponible a través de fuentes vegetales, la fosfatidilserina (de la lecitina de girasol) que no es transgénica y es vegana cuando se comercializan.

Como suplemento suele presentarse de forma concentrada y también contiene cantidades menores de otros fosfolípidos dietéticos, incluidos la fosfatidilcolina y el ácido fosfatídico.

¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina es un fosfolípido (una molécula de grasa unida a un fosfato) y es un componente principal de todas las membranas celulares.

Tiene particular importancia en la función cerebral; las personas lo usan como un suplemento para mejorar la función cognitiva y la memoria, aliviar el estrés, entre otras funciones.

¿Para qué sirve?, propiedades del la fosfatidilserina

Sin duda este suplemento puede darnos muchas satisfacciones si lo sabemos usar. Los beneficios de la fosfatidilserina se extienden tanto sorbre el cuerpo como en la mente.

Es efectiva para la función cognitiva:

  • Aumenta la velocidad de los cálculos y disminuye los errores en el caso de tareas mentales.
  • De cierta forma ayuda a las personas activas a desempeñarse mejor en sus tareas diarias y también en cualquier actividad deportiva.
  • Con el consumo de ácidos grasos omega-3, pueden inhibir la aparición de enfermedades neurodegeneradivas.

Controla el estrés:

  • Reduce los niveles de cortisol y ACTH (que controla la liberación de cortisol) después de situaciones físicas y metales.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Restaura los patrones de sueño.

Incrementa el rendimiento atlético:

  • Aumenta la duración del ejercicio
  • Reduce la sensación de fatiga después del ejercicio/evento.

Mejora la movilidad:

  • En sinergia con suplementos como el Ginkgo biloba y vitaminas B puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores o personas lesionadas (o enfermas).

Usos de la fosfatidilserina

La fosfatidilserina (PS) pertenece a una categoría especial de sustancias liposolubles llamadas fosfolípidos, que son componentes esenciales de las membranas celulares, sobre todo emcontrádas en altas concentraciones en el cerebro.

Se usa por ende para la memoria, la cognición o para mantener el bienestar mental. Los deportistas lo usan para reducir la fatiga y hasta en ciertas instancias aumentar el rendimiento.

Fuentes naturales fosfatidilserina

Algunas bacterias pueden biosintetizar fosfatidil l-serina a partir del aminoácido serina activando el ácido fosfatídico con ácido fosfatídico activado por difosfato de citidina.

Los mamíferos pueden sintetizar fosfatidil l-serina a partir de fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina. Por el contrario, el hígado también puede sintetizar fosfatidilcolina a partir de fosfatidil l-serina.

Los seres humanos normalmente obtienen la mayor parte de la fosfatidilserina que necesitan de fuentes dietéticas.

  • Las personas en los países occidentales consumen un promedio de 130 mg por día, principalmente de proteína animal.
  • Las fuentes animales más abundantes de fosfatidil l-serina incluyen la caballa del Atlántico y el arenque del Atlántico.

Suplementos de fosfatidilserina

En general, no se ha establecido la dosis diaria recomendada pero, en general, en los ensayos clínicos se utilizó una dosis de 200-400 mg/día.

Los suplementos de fosfatidilserina están disponibles en forma de cápsulas, cápsulas blandas, tabletas y polvo. Se pueden hacer usando fuentes animales y vegetarianas. Debido al riesgo de enfermedades infecciosas, las fuentes derivadas de vegetales (como la soja) generalmente se consideran mejores.

¿La fosfatidilserina tiene efectos secundarios?

Una dosis de 600 mg/día durante 3 meses es segura y bien tolerada, pero una dosis de 150 mg/día durante más tiempo puede ser también tolerada.

Los posibles efectos secundarios son raros e incluyen:

  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.

Históricamente, la fosfatidilserina se ha obtenido del tejido cerebral de res, lo que conlleva un riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades. Ahora generalmente se obtiene de extractos de soja, que no están asociados con los mismos riesgos.

Bibliografía sobre la fosfatidilserina

En un meta-estudio, la suplementación con 200-300 mg/día con fosfatidilserina mejoró la memoria en tres ensayos clínicos con 263 participantes (36 niños con TDAH y 227 adultos mayores). En otro ensayo clínico de 72 personas, 300 mg/día con ácido fosfatídico mejoraron la memoria y el estado de ánimo.

En una prueba de esfuerzo en un ensayo clínico con 80 personas, el efecto de reducción de cortisol, relacionado al estrés se observó con la dosis de 400 mg y no con dosis más altas.

En un ensayo clínico, 750 mg de fosfatidilserina aumentó la duración del ejercicio. En otro estudio, 400 mg/día redujo la sensación de fatiga después del ejercicio, aunque se combinó con cafeína.

En la enfermedad de Parkinson, los niveles del compuesto se reducen en las células cerebrales, lo que puede provocar trastornos del sueño. En un modelo animal de Parkinson, la suplementación restauró los patrones de sueño normales.

En un estudio independiente, un suplemento que contenía fosfatidilserina, ácidos grasos omega-3, Ginkgo biloba y vitaminas B tomado durante 6 meses mejoró la movilidad en mujeres mayores. Es probable que otros ingredientes del suplemento hayan contribuido a los resultados.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *