• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Tirosina, el coadyuvante del estado mental

Eleva tu enfoque mental y mantiene el buen humor tomando tirosina mientras entrenas o sigues tus estudios.

La tirosina es un aminoácido que cumple diversas funciones en el organismo porque se convierte en precursora de algunos neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina, formando parte esencial del sistema nervioso.

Además, también actúa en la formación de las hormonas tiroideas, catecolestrógenos y la melanina y de proteínas como las encefalinas, conocidas como los analgésicos naturales, ya que intervienen en la regulación del dolor.

¿Qué es la tirosina?

La tirosina es un aminoácido no esencial que se produce  partir de otro aminoácido llamado fenilalanina, pero también puede ingerirse a través de algunos  alimentos ricos en proteínas o suplementación.

Se encuentra en todos los tejidos y en la mayoría de los fluidos del cuerpo. Ayuda a construir proteínas, producir enzimas, hormonas tiroideas y melanina, el pigmento de la piel, ojos y cabello.

También es precursora de neurotransmisores como la epinefrina, norepinefrina y dopamina, que ayudan a las células nerviosas a comunicarse.

Lo interesante es que organismo tiene un mecanismo para regular el suministro de este aminoácido: si no se consume suficiente en los alimentos, el cuerpo puede producir más, pero si se ingiere demasiado, se  descompone y se elimina.

¿Para qué sirve?, propiedades de la tirosina

Gracias a su papel en la produccion de neurotransmisores, enzimas y hormonas, ayuda a estabilizar el estado de ánimo, promover  el sueño reparador, mejorar la alerta mental y ayudar en la función tiroidea.

Regula el metabolismo:

  • Contribuye en el funcionamiento de la glándula tiroides, pues participa en la producción de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que son responsables de regular el metabolismo en el organismo.

Mejora la alerta mental:

  • Mejora el despeño mental en situaciones estresantes, como condiciones climáticas extremas o ciertas tareas cognitivas intensas.
  • Potencia el procesamiento mental y la memoria, especialmente durante situaciones difíciles.

Ayuda durante la privación del sueño:

  • Ayuda a mantenerse mentalmente alerta en situaciones de privación del sueño, como turnos nocturnos o periodos largos de estudio.

Alivia la depresión:

  • Es eficaz en el tratamiento de la depresión leve a moderada gracias a que se convierte neurotransmisores como la  dopamina y norepinefrina, los cuales mejoran la comunicación de las células cerebrales.

Trata la fenilcetonuria:

  • La fenilcetonuria (PKU) es una condición genética rara causada por un defecto en el gen que ayuda a crear la enzima fenilalanina hidroxilasa, una encima que se usa para convertir la fenilalanina en tirosina.
  • Esto puede provocar una deficiencia del compuesto que puede contribuir a problemas de comportamiento y depresión.

Usos de la tirosina

La tirosina es útil para los deportistas porque ayuda a combatir la fatiga y a recuperar la energía perdida durante el entrenamiento.

También se usa  para combatir estados de depresión, ya que es un precursor de neurotransmisores clave para regular el estado de ánimo.

Así mismo, las personas que necesitan mantener su rendimiento mental durante momentos estresantes, trabajos nocturnos o turnos largos, la utilizan para mantener la alerta y la concentración.

Fuente natural de tirosina

El suplemento generalmente se produce a partir de diferentes procesos tecnológicos a partir de fuentes alimentarias.

Fuentes animales:

  • Carnes: roja, pollo, pavo o cerdo.
  • Pescados: salmón, bacalao y atún.
  • Lácteos: leche, queso, yogurt y kéfir.

Fuentes vegetales:

  • Frutos secos: anacardos, almendras, cacahuetes, nueces y pistachos.
  • Leguminosas: lentejas, soja y alubias.
  • Semillas: girasol, cáñamo, calabaza y sésamo.
  • Granos: avena, maíz y cebada.
  • Verduras: judías verdes, berenjena, remolacha, rábano, espárragos, brócoli, perejil, pepino, cebolla morada, espinacas, tomate y col.

Suplementos de tirosina

Existen dos tipos de suplementos, uno con el aminoácido tirosina libre y otro que contiene N-acetil L-tirosina, mejor conocido como NALT.

La diferencia es que el NALT es más soluble en agua, por lo que es metabolizado en el organismo más lentamente, pero para ejercer el mismo efecto que la versión libre, las dosis deben ser más altas.

También está disponible en suplementos deportivos, solo o mezclado con otros ingredientes.

¿La tirosina tiene efectos secundarios?

La tirosina es generalmente segura cuando se toma en las dosis indicadas, pero en algunos casos puede causar insomnio, inquietud, palpitaciones, dolor de cabeza, malestar estomacal y acidez.

Las mujeres que están embarazadas o  amamantando, personas con enfermedad de la tiroides o propensas a la migraña, no deben tomarla

Bibliografía científica sobre la tirosina

Dos revisiones concluyeron que la suplementación con tirosina puede revertir el deterioro mental y mejorar la cognición en situaciones a corto plazo, estresantes o mentalmente exigentes.

Otro estudio entre personas con depresión por deficiencia de dopamina, señaló que proporciona beneficios clínicamente significativos.

En un estudio en 22 mujeres, mejoró significativamente la memoria de trabajo durante una tarea mentalmente exigente, en comparación con un placebo. La memoria de trabajo juega un papel importante en la concentración y el seguimiento de instrucciones.

Otro estudio ha demostrado que la suplementación beneficia a las personas con falta de sueño. Una sola dosis ayudó quienes perdieron el sueño durante la noche a permanecer alerta durante tres horas más de lo que lo haría de otra manera.

En una revisión, se investigó los efectos de la suplementación  junto o en lugar de una dieta restringida en fenilalanina sobre la inteligencia, el crecimiento, el estado nutricional, las tasas de mortalidad y la calidad de vida, confirmando algunos de sus efectos positivos, que describimos en sus propiedades.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *