• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Glutatión, el antioxidante por excelencia

Teniendo en cuenta el glutatión, puede salvar las células de tu cuerpo del daño y estrés oxidativo, siendo tu aliado de la vida.

Al igual que otros nutrientes críticos como la glucosa, el potasio y los lípidos, el glutatión se puede encontrar en casi todas las células cuerpo, pues es considerado como el principal antioxidante del cuerpo.

Su papel antioxidante es bastante elevado, lo que lo convierte en  un superhéroe que te defiende constantemente  de la ira de los radicales libres y toxinas.

Lastimosamente, a medida que envejeces, su producción comienza a disminuir y el daño celular se acumula. Por otro lado la mala nutrición, las enfermedades y el estrés también pueden contribuir a tener deficiencia del compuesto, lo que va en contra de tu salud.

¿Qué es el glutatión?

El glutatión es un tripéptido compuesto por tres aminoácidos: glutamina (también en forma de L-glutamato o ácido glutámico), cisteína y glicina, que juntos forman GSH, su forma más activa.

Su principal función es neutralizar activamente las toxinas dañinas, ayudando a salvaguardar cada célula del organismo, protegiéndote del daño oxidativo y el envejecimiento celular acelerado.

También apoya la función inmunológica y la desintoxicación del hígado, ya que puede unirse a metales pesados ​​y otras toxinas para hacerlos más solubles en agua y, por lo tanto, más fáciles de eliminar a través de las heces y la orina.

¿Para qué sirve?, propiedades del glutatión

El glutatión es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y es vital en la construcción y reparación de tejidos.

Protege el hígado:

  • Apoya la función hepática saludable y mejora los niveles de proteínas, enzimas y bilirrubina cuando se combina con dieta y ejercicio.
  • Se une a sustancias tóxicas en el hígado, incluyendo los peróxidos, metales pesados y desechos resultantes del estrés oxidativo, colaborando en su eliminación por vía renal o por las heces.

Reduce el daño oxidativo:

  • Apoya el funcionamiento saludable de las mitocondrias celulares al eliminar los radicales libres que pueden causar daño oxidativo
  • Controla la inflamación provocada por la oxidación celular, previniendo enfermedades como la ateroesclerosis, diabetes, artritis, entre otras.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento al luchar contra los radicales libres.

Apoya el sistema inmunológico:

  • Es necesario para el correcto funcionamiento de los glóbulos blancos, pues  les ayuda a reproducirse adecuadamente y a ser efectivos en la lucha contra virus, bacterias y otros patógenos peligrosos.

Otras propiedades:

  • Apoya la creación y reparación natural del ADN.
  • Ayuda con la descomposición de los nutrientes y la regulación de importantes procesos corporales.
  • Puede tratar afecciones respiratorias como el asma y la fibrosis quística al diluir la mucosidad y hacerla menos pastosa.
  • Alivia los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como temblores y rigidez, mejorando la calidad de vida en personas con esta afección.
  • Promueve la quema de grasas y evita que se acumulen en el cuerpo.
  • Evita la resistencia a la insulina.

Usos del glutatión

El glutatión se usa como un recurso muy habitual en los tratamientos relacionados con enfermedades neurodegenerativas, las coronarias, las afecciones inflamatorias o la debilidad y la fatiga muscular.

También es útil para tratar enfermedades respiratorias, algunas infecciones infantiles, además de usarse para potenciar el rendimiento deportivo, gracias a su capacidad desintoxicante y regeneradora de tejidos.

Fuente natural de glutatión

El glutatión se encuentra en algunos alimentos, aunque la cocción y la pasteurización disminuyen significativamente su biodisponibilidad.

Las concentraciones más altas se encuentran en:

  • Carne cruda o muy poco hecha.
  • Leche y productos lácteos sin pasteurizar.
  • Aguacate y espárragos.

Recuerda que también puedes consumir alimentos con alto contenido de azufre, huevos, verduras crucíferas, cebolla, ajo, brócoli y nueces, entre otros, que ayudarán con su aporte al organismo.

Suplementos de glutatión

Los suplementos de glutatión están disponibles en su forma reducida u oxidada, como  capsulas y comprimidos.

También se puede obtener a partir de otros suplementos, como la N-acetilcisteína (NAC), que aumenta la síntesis natural de este antioxidante.

Por otro lado, suele combinarse con aminoácidos, vitaminas y minerales para potenciar su acción.

¿El glutatión tiene efectos secundarios?

El glutatión generalmente se reconoce como seguro, pero su uso  a largo plazo se ha relacionado con niveles más bajos de zinc.

En casos raros, pueda causar calambres, hinchazón y reacciones alérgicas como sarpullido.

Bibliografía científica sobre el glutatión

Un estudio demostró que el glutatión ayuda a reducir el estrés oxidativo al estimular o reducir la respuesta inmunológica del cuerpo.

Según otro  estudio,  revierte el proceso de envejecimiento, preserva la memoria, además de  ayudar con la descomposición de los nutrientes y la regulación de importantes procesos corporales, como la respuesta inmunitaria.

Un estudio descubrió administrado por vía oral tuvo efectos positivos en las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico después de cambios proactivos en el estilo de vida. En este estudio, se proporcionó  una dosis de 300 miligramos por día durante cuatro meses.

Un estudio  documentó los efectos positivos de la suplementación   intravenosa en síntomas como temblores y rigidez de la enfermedad de Parkinson,  mejorando la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Los hallazgos de un estudio indicaron que los niveles bajos se asociaron con menos quema de grasa y mayores tasas de almacenamiento de grasa en el cuerpo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *