• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Usa el cupón 5EUROS (enviados por Natfy, en pedidos +60€)

Los efectos antiinflamatorios de la quercetina

Mantener la salud protegiendo el organismo con alimentos, bebidas y suplementos como la quercetina 🍍es sentirse NAT🍍.

La quercetina es un potente antioxidante que protege a nuestro organismo de diversas formas, incluso fortalece nuestro sistema inmunológico.

Este compuesto polifenólico común, que se encuentra en las cebollas, las manzanas, el  té, el brócoli y otras verduras de hoja verde.

Brinda varios beneficios para nuestra salud, desde diferentes perspectivas, tanto antiinflamatorias, antialérgicas o antibacteriales.

Un reciente estudio británico revela que las quercetina tienen efectos antiinflamatorios en las células de los vasos sanguíneos.

  • En otras palabras, el compuesto puede alterar los procesos metabólicos en las células endoteliales.
  • Estas son las células que recubren los vasos sanguíneos.

Esta investigación proporciona evidencia de un mecanismo por el cual, un mayor consumo de quercetina está directamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El problema de la inflamación

La inflamación es un proceso natural que utiliza nuestro cuerpo para protegerse de un daño inmediato.

Puede tener efectos crónicos si se prolonga en el tiempo.

En los vasos sanguíneos, la inflamación endotelial continua puede convertirse en aterosclerosis, una de las principales causas de las enfermedades cardíacas.

Las causas más comunes son los niveles altos de glucosa en sangre debido a la diabetes o el consumo de comidas ricas en carbohidratos, lo que puede exacerbar la inflamación de estas células.

El efecto en las purinas

La investigación sugiere que los efectos antiinflamatorios de la quercetina en el revestimiento de los vasos sanguíneos, se centran en su papel en el metabolismo de las purinas.

Las purinas son compuestos clave en todas las formas de vida, involucradas en los procesos metabólicos y de señalización.

Son parte de la forma en que las células usan y almacenan energía.

Otros experimentos mostraron que la quercetina y sus formas modificadas inhiben ciertas enzimas involucradas en el procesamiento de purinas.

Para demostrar esto se utilizaron células endoteliales de la vena umbilical humana (HUVEC) cultivadas en  laboratorio, de modo a estudiar la forma en que se comportan las células endoteliales de  los vasos sanguíneos.

Estudios anteriores con HUVEC mostraron cómo las células endoteliales reaccionan a los desencadenantes de la inflamación, así como a las concentraciones elevadas de glucosa.

El objetivo del nuevo estudio fue comprender los efectos de la quercetina en las HUVEC y también ver si podía mitigar los desencadenantes proinflamatorios.

  • En el experimento se expuso las células del experimento a altas concentraciones de glucosa y tratamientos proinflamatorios, lo que afectó la forma en que las células generaban y utilizaban la energía, produciendo inflamación.
  • En este marco, el compuesto y sus formas modificadas mejoraron los cambios, logrando que existan mayor cantidad de metabolitos antiinflamatorios y menos proinflamatorios.

Esto significa que la quercetina actuó eficazmente reduciendo la inflamación de las células epiteliales cultivadas en el laboratorio.

La quercetina y sus muchas bondades

Las tendencias científicas nos dan una imagen más amplia de la respuesta sistémica a la quercetina, la cual es modificada por las células en diferentes formas.

  • Actualmente, se destaca como un compuesto clave en el tratamiento de la inflamación inapropiada y la tormenta de citocinas asociadas con infecciones virales.
  • También es muy eficaz, junto con el té verde, la raíz de regaliz, otras vitaminas y minerales, para activar y potenciar nuestro sistema inmunológico.
  • En este aspecto, también potencia los efectos del zinc sobre las defensas, específicamente mejorando la función respiratoria.

Pues bien, si queremos ser más fuertes, saludables y protegernos de la inflamación, es buena idea incluir alimentos antioxidantes, ricos en quercetina en nuestra dieta o utilizar suplementación la cual es natural y no tiene efectos secundarios.

¿ Proteges tu organismo con productos naturales ?