• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

El café, ¿energético y más?

Todos/as empezamos con un café por la mañana… bueno, la mayoría, porque es energético y nos despierta y nos 🍍hace sentirnos NAT🍍, ¿no?…

Sorprendentemente, el “sencillo” y “multifuncional” café fue premiado con el primer lugar, según una publicación del American Journal of Clinical Nutrition, ya que se descubrió que te ayudaría a estimular tu metabolismo, una gran noticia ¿verdad?.

La literatura por mucho tiempo ya había demostrado algunos beneficios saludables del café que ya se conocían, como la reducción del  riesgo de enfermedades cardíacas, protección para el hígado, reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y  mayor longevidad, lo que lo convierte en  la bebida más saludable del mundo.

Un estudio, ¿así de concluyente?

Los epidemiólogos de la Universidad de Harvard analizaron datos de 15,551 mujeres y 7,397 hombres que habían participado en un meta-análisis con profesionales de la salud.

Querían saber cómo el consumo de café afectaba los niveles de varios biomarcadores y encontraron que, en comparación con los no bebedores, los sujetos que bebían cuatro o más tazas de café al día estimularían el metabolismo de forma determinante.

Los niveles de péptido C, leptina, proteína C reactiva, IL-6 y sTNFR-2 también disminuyeron, mientras que los niveles de adipokinectina, una hormona que quema grasa, aumentaron (9,3%).

Los efectos dependían de la dosis, lo que significa que, si bien una taza de café al día tuvo algunos efectos beneficiosos, dos tazas funcionaron mejor y tres funcionaron mejor aún.

Lo más sorprendentemente fue que no pareció importar si los participantes bebían café con cafeína o descafeinado;  los efectos fueron en gran medida similares.

Los investigadores concluyeron que los datos indican que el consumo de café está asociado con perfiles favorables de numerosos biomarcadores en vías metabólicas e inflamatorias clave.

El saludable ácido clorogénico o CGA.

Si te preguntas ¿qué tiene el café que lo hace tan saludable?. Bueno, la respuesta es que definitivamente no tiene nada que ver con la cafeína.

Este estudio y muchos otros, incluido uno que midió los beneficios metabólicos del café, encontraron que los cafés descafeinados transmitían estas ventajas igualmente similares.

Es probable que tenga algo que ver con los más de 1,000 compuestos biológicamente activos que se encuentran en el café.

Muchos de ellos son altamente antiinflamatorios y antioxidantes, pero especialmente uno que parece estar particularmente dotado en esas áreas… se los conoce como ácido clorogénico o CGA…

Beneficios del café: ¿cómo obtenerlos?

Para asegurarte de obtener las sustancias del café que estimulan el metabolismo, sigue estos consejos:

  • Opta por el café keniano, etíope o colombiano, porque los granos de café cultivados en altitudes elevadas y cerca del ecuador tienen la mayor cantidad de CGA.
  • No tomes las mezclas de sabores, ya que se utilizan granos de baja calidad y bajo CGA.
  • Los cafés de tostado medio y ligero conservan el CGA, mientras que los tostados oscuros los reducen o destruyen.
  • Usa granos de café recién molidos cuando sea posible o los medio molidos (que tienen cantidades aceptables de CGA), ya que las versiones premolidas generalmente carecen de sabor y no mantienen el compuesto.
  • Recuerda que los molidos muy finos son los más saludables, pero también los más amargos.

Independiente de todo lo que hagas en tus mañanas o tardes, recuerda que tu metabolismo no solo depende de un alimento o compuesto. Necesitas mantener tu dieta equilibrada, tener un orden y cumplir tus metas, alejarte del estrés, realizar actividad física a diario y dormir como un bebé.

¿ Te gustan acompañar con dulces o salados ?